Las participadas educativas encaran la ‘vuelta al cole’

En los últimos meses, el capital privado ha redoblado su apuesta por el negocio educativo pese al coronavirus al amparo de planes de negocios centrados en lo digital

La vuelta al cole está marcada por una incertidumbre inédita derivada de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Un sector -sobre todo en educación universitaria y postgrado-, que en los últimos años ha experimentado un gran apetito inversor. Así se deduce de las múltiples operaciones que se han realizado recientemente y de las cifras del sector. Hace apenas unos días, la gestora francesa Capza realiza su sexta operación en España con la compra de una mayoría de IMF Business School, líder en formación online. A finales de julio, el fondo estadounidense KKR cerró la adquisición de Máster Distancia (MasterD) por cerca de 150 millones de euros. La compañía, centrada en la formación digital para opositores, venía creciendo un 20% en los últimos años. Unas semanas más tarde, la gestora española Magnum Capital anunciaba la adquisición de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) con el objetivo de desarrollar conjuntamente un nuevo grupo educativo: Digital Talent Group. Unas compras que se unen al boom de las universidades que el año pasado cerró varias operaciones de calado como la adquisición de la Universidad Alfonso X El Sabio por parte del británico CVC por 1.000 millones de euros o la compra hace unos años de la Universidad Europea por parte de Permira. Un interés por el sector que se extiende también a las escuelas de postgrado y que no es de extrañar a la luz de sus cifras.

Los ingresos totales de las universidades privadas y escuelas de negocios alcanzaron los 2.430 millones de euros en 2018, un 7% más que en el ejercicio anterior, según el estudio Sectores Universidades Privadas y Escuelas de Negocios publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Datos en un contexto en el que se mantuvo el dinamismo de la demanda de programas a distancia a pesar de que no recogen la situación causada por el Covid. De hecho, la pandemia no ha hecho sino acelerar el e-learning que ya crecía de manera exponencial.

El crecimiento del ‘e-learning’

Nacho de Pinedo, consejero delegado de ISDI, atiende a elEconomista Capital Privado en el momento “estacional más importante en la educación con el cierre de clases, de los programas y de las matriculaciones” para explicarnos lo que ha supuesto para ellos la entrada de Magnum. “En nuestro caso, un proyecto que iba creciendo a ritmos del 20 o del 30%, un fondo con un buen plan estratégico puede hacernos crecer a unos niveles más grandes y ampliar nuestro foco. No solo estar donde estamos ahora, que es la alta educación, sino entrar en otros sectores que no estamos y que son complementarios”, asegura. “Vemos que todo el entorno digital en su conjunto va a crecer y, lógicamente, un líder como nosotros tiene que liderar. Ahí es donde estamos”, añade.

Entre otros cambios, la dificultad de controlar posibles brotes ha llevado a muchos centros a valorar la implantación de un modelo de educación mixta que combine la asistencia a clase con el estudio desde casa. Es el caso de la Universidad Europea. “Hemos acelerado nuestro modelo académico hacia un modelo académico de Aprendizaje Experiencial HyFlex, para adaptar nuestra propuesta educativa al nuevo contexto. Un modelo que es híbrido, porque nos permite ofrecer a nuestros estudiantes vivir plenamente la experiencia y excelencia académica de la Universidad Europea cuando no estén en el campus, y flexible, porque podemos adaptarnos a todas las necesidades que puedan ir surgiendo y garantizar la formación de los estudiantes en cualquier escenario”, explica Otilia de la Fuente, directora general de la Universidad Europea, a elEconomista Capital Privado.

Desde el inicio de la pandemia, asegura, la prioridad ha sido mantener la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria. Además de esa flexibilidad han hecho un esfuerzo por adaptar las instalaciones en cumplimiento de todos los protocolos de salud y seguridad al tiempo que han potenciado la concienciación entre alumnado y profesorado. Entre otras cuestiones se han definido circuitos de circulación perfectamente indicados con señales a lo largo de todo el campus en las zonas comunes o se han instalado cámaras de toma de temperatura en las entradas de cada edificio.

Una situación compleja que estamos viviendo pero que no ha disipado las ganas de formarse. “Este curso estamos viendo un crecimiento en matrículas de grado de más del 10% en las tres Universidades en Madrid, Valencia y Canarias. Las titulaciones del área de Biomédicas y de la Salud siguen estando entre las más demandadas y las plazas están prácticamente cubiertas”, asegura De la Fuente. Además, la educación online en esta universidad está teniendo un fuerte crecimiento en los últimos años que se ha visto favorecido por la llegada de la pandemia, lo que se ha reflejado en un aumento de la demanda superior al 20%.

Las escuelas de negocio centradas en el mundo digital también están experimentando una fuerte demanda tanto inversora como de alumnado. Rodrigo Miranda, director general de de ISDI explica a elEconomista Capital Privado que cuando comenzó el confinamiento lo que hicieron es hablar con los alumnos y negociar situaciones distintas para cada uno de los programas que tenían en marcha en presencial. “Al final una compañía que presta servicio a un cliente, en este caso a un alumno, tiene que buscar la mejor solución para todos”, explica. Para el nuevo curso, ISDI va a seguir ofreciendo educación presencial con todas las medidas de seguridad y estrictos protocolos, pero también han habilitado “el aula híbrida” para personas de riesgo o que no se sientan cómodas asistiendo a clase en estas circunstancias. Una hibridación que “significa tener un montaje audiovisual que permite visualizar al profesor cuando está explicando, el aula cuando interactúan los alumnos y al alumno que está en remoto cuando quiera participar. Para nosotros la hibridación es la experiencia inmersiva online presencial”, dice.

Otro nicho educativo que está experimentando un gran crecimiento e interés es el de las academias de inglés. Corpfin Capital entró en Kids&Us a principios de 2018 y, desde entonces, ha impulsado su crecimiento hasta convertirse en una de las firmas españolas especializadas en este negocio con más presencia internacional. En Kids&Us siempre han trabajado con grupos reducidos lo que les ha permitido poder dar cumplimiento más fácilmente a las medidas de distanciamiento. A pesar de ello, han hecho un gran esfuerzo durante el verano para que todo funcione en este momento de elevada incertidumbre, tal y como reconoce Mireia Casas, COO de la compañía, a esta publicación. Para ello han desarrollado tres escenarios: el primero es aquel en el que pueden realizar las clases presenciales, pero garantizando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias con reducción de la ratio de alumnos por aula.

En el segundo escenario, la pandemia se complica y tienen la obligación de reducir aún más la ratio de alumnos por grupo y los centros optarían por un formato blended. “En este formato, los grupos tendrían una semana de clase presencial y una semana de contenido y/o clase online desde casa”, explica. El tercer escenario contemplaría un nuevo periodo de confinamiento en el que todos volveríamos a casa durante un periodo indeterminado de tiempo y, por lo tanto, la modalidad de aprendizaje sería 100% digital. En este sentido, es pronto para saber si las matriculaciones han caído lo que sí han notado es “un retraso en la decisión de matriculación por parte de la familia debido sobre todo a la incertidumbre alrededor de la vuelta al colegio y de la desinformación existente, las familias esperan para tomar la decisión de matricular a sus hijos o hijas a la extraescolar de inglés a cómo se vayan desarrollando los acontecimientos”, asegura.

Kids&Us, que opera en modelo franquicia, no ha notado de momento una disminución en el interés por su proyecto, ni en España ni tampoco a nivel internacional, “pero es evidente que no hemos abierto las escuelas previstas para este curso debido a la pandemia”, reconoce Casas. Los candidatos también han pospuesto su decisión, pero desde la compañía consideran que siguen siendo atractivos. “En la coyuntura en la que nos encontramos, invertir en empresas del sector educativo preparadas para la digitalización, como es nuestro caso, significa apostar por proyectos de futuro, duraderos y sostenibles en el tiempo”, asegura.