La tecnología, valor refugio para las inversiones de EQT

El portal de vivienda Idealista se ha convertido en la segunda inversión en España de la gestora sueca en menos de un año. ¿El elemento en común? El mundo ‘online’

El componente tecnológico de las compañías ha sido uno de los elementos más buscados por las gestoras de capital riesgo en todo el mundo, que han visto en el mundo digital una de las grandes palancas de crecimiento de sus participadas. Sin embargo, la adquisición de compañías nativas digitales es algo que todavía se escapa a algunos fondos más tradicionales, que han huido de ellas al considerar que era mejor contar con otro tipo de modelos de negocio. Que tuvieran algo tecnológico, pero que no fueran tecnológicas al 100%.

Ahora, con la pandemia del coronavirus revolucionando la economía y el mundo tal y como los concebíamos, una de las pocas cosas sobre las que hay certidumbre es el avance a pasos agigantados de la tecnología... tanto para el trabajo como para la vida personal. Por eso, los que llevan años apostando por este tipo de inversiones se posicionan como los que mejor afrontarán los cambios de los próximos años.

Con el miedo a lo tecnológico muy lejano, el mejor ejemplo de la apuesta por el mundo digital ha llegado de la mano de EQT. En plena pandemia, la gestora sueca ha cerrado su segunda adquisición en algo menos de cuatro meses, la compra del portal de vivienda Idealista, por más de 1.300 millones de euros. Con ella, ha protagonizado la mayor operación del capital riesgo en el año del coronavirus, la mayor adquisición de una puntocom en la historia de España y ha elevado a Idealista a la categoría de unicornio -compañía con una valoración superior a los 1.000 millones-.

Esta operación se suma a la anterior cerrada el pasado mes de mayo, cuando la gestora sueca compró Freepik, líder internacional en contenidos visuales digitales -el Google español de las imágenes-, por 250 millones de euros. Otra compañía con un perfil muy tecnológico y también nacida en el mundo digital. Dos transacciones de tamaño muy diferente pero que muestran el apetito por lo tecnológico.

“En una crisis como la que estamos atravesando, envuelta en tantas incertidumbres, lo único que sabemos es que los negocios que van a ser capaces de resistirlo van a ser los que tengan un gran componente tecnológico. Por eso, no es de extrañar que cada vez más inversores de private equity se lancen a por empresas hasta hace unos años limitadas a los fondos de venture capital. La crisis anterior obligó a muchos empresarios a reinventarse y a crear modelos nuevos de negocio que con esta situación pueden ver cómo sus compañías crecen exponencialmente. Ahora no necesitas una tienda física, ni un restaurante, ni una oficina... lo que se necesita son modelos de negocio capaces de sortear tormentas e incertidumbres y el universo tecnológico cumple estos dos requisitos”, explican fuentes de mercado a elEconomista Capital Privado.

Fundada en el año 2000, Idealista ofrece sus servicios a más de 40.000 agentes inmobiliarios y cuenta con presencia en España, Portugal e Italia -donde acaban de reforzar la plataforma con la adquisición de Casa.it, uno de los portales inmobiliarios de referencia en el país-. La compañía aprovechará de EQT sus amplios conocimientos tecnológicos y la red global de expertos.