Atrys prepara su salto al Continuo con la vista puesta en compras en Europa

La compañía española de telemedicina y radiodiagnóstico, que recientemente ha cerrado una potente ampliación de capital, avanza en el camino de convertirse en uno de los actores más importantes del sector en las áreas sanitarias con mayor potencial de crecimiento

La telemedicina, al igual que el teletrabajo o la formación online, es una actividad que está llamada a crecer de forma exponencial en los próximos años. Un crecimiento que se ha visto acelerado por la pandemia. En este contexto, la compañía española de telemedicina y radiodiagnóstico, Atrys Health, se ha convertido en la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y la cuarta mayor del mundo, tal y como reconoce Santiago Torres, su presidente, en una entrevista con elEconomista Capital Privado. Con la reciente adquisición en Latinoamérica de ITMS -firma líder en telemedicina en Chile, y con presencia en Colombia, Brasil y Perú-, Atrys avanza en el camino de convertirse en uno de los actores más importantes del sector en las áreas sanitarias con mayor potencial de crecimiento. “Si tú estás en Chile, y te hacen una mamografía o una resonancia magnética, esa imagen la mandamos por cloud y uno de nuestros 350 médicos que tenemos en la nube la va a informar. Puede ser un médico que esté en Santiago de Chile, en Bogotá o España”, explica Torres que calcula que cuando acabemos el año habrán realizado cuatro millones de informes. “Cuando hablamos de líder mundial en telemedicina en lengua española es basándonos en esos datos, nadie hace cuatro millones de informes de esas características en un año”, dice.

Nos enfrentamos a un sistema sanitario de mayor coste y, por tanto, difícilmente asumible con un déficit en el mundo de especialistas médicos. A esta situación, hay que añadir en nuestro país una sociedad envejecida con cerca de seis millones de personas de más de 65 años viviendo solas. La tecnología nos permite controlar a los enfermos cuando lo necesitan desde su domicilio con videoconsulta y con gestión online de las citas médicas, una corriente que ya estaba creciendo y que se ha acelerado por esta situación, obligando a muchos especialistas a experimentar con nuevas técnicas en remoto. Desde Atrys llevan desde su fundación en 2015 dedicándose a “deslocalizar informes médicos” de donde se origina la imagen médica, a poder seguir a un paciente a través de una videoconsulta en su domicilio, a poder monitorizar a crónicos que tienen hipertensión o diabetes lo que sitúa a la compañía en punta de lanza del sector.

Fuerte apetito inversor en el sector

A finales de julio Atrys Health completó la ampliación de capital dirigida a inversores cualificados por importe de 35 millones de euros, con una sobredemanda que alcanzó los 105 millones, es decir, el triple del importe que aspiraba a levantar la compañía. “Hicimos la ampliación en julio convencidos de que en momentos como este hay que invertir para salir antes de esta situación, aunque sea un poco anticíclica la reflexión. Hay que invertir, hay que crecer porque así generamos trabajo, damos servicios buenos y podremos ayudar a salir de la situación en la que estamos antes”, reflexiona Torres.

Atrys comenzó su andadura con Inverady, pero fueron sumándose diferentes fondos. La última ampliación ha sido suscrita por varios accionistas de referencia de Atrys, como Onchena, Inversiones Industriales Serpis o Inversiones Inmobiliarias Avilés, y por el propio equipo directivo de la compañía. “También ha entrado Figueroa, que son los fondos de pensiones vascos, han entrado los fondos de Santander, de Bankia, Mutua Madrileña, la Familia Hinojosa, etc., han entrado inversores muy potentes”, dice.

Para la compañía, la entrada de los fondos supone un reto ya que son fondos con prestigio que esperan de Atrys que cumplan con lo prometido. También supone capacidad de crecimiento para la compañía de telemedicina. “Son inversores que quieren estar con nosotros en el proceso de crecimiento, saldrán cuando quieran salir, pero no hacen trading con nosotros. Han entrado para acompañarnos, para ir creciendo con nosotros, son compañeros de viaje sólidos que si vamos a otra ampliación, acudirán. Eso da mucha tranquilidad”. Lo cierto es que el hambre inversora que hay para los sectores donde opera Atrys es hoy muy importante y desde la compañía quieren aprovechar la coyuntura para “crecer, crecer y crecer”.

Desde hace cinco años la compañía no para de aumentar su tamaño con una estrategia mixta: por un lado, crecimiento orgánico -creciendo dos dígitos lo que son las pruebas ordinarias de su actividad- y por otro, crecimiento inorgánico con continuas adquisiciones.

En 2016 comenzaron a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil y están iniciando en este momento el proceso para pasar al mercado continuo con una idea clara: la necesidad de que España tenga grandes compañías, competitivas y que se internacionalicen. “Con esta estrategia salimos al mercado en 2016 capitalizando 16 millones de euros, hoy en día capitalizamos más de 250 millones de euros con una acción que salió a 1,48 hoy está a 7,60. Ha habido un crecimiento rápido”, reconoce el presidente de Atrys. Parte de ese aumento de tamaño se explica por la continua incorporación al grupo de empresas de su ámbito de actividad que están en otros países y que complementan bien lo que ellos hacen.

Además de la reciente adquisición de ITMS, acaban de comprar a Telefónica la gestora de servicios de salud Axismed con sede en Brasil por unos 1,6 millones de euros al tipo de cambio actual. En los planes de la compañía persiste la intención de seguir reforzando su presencia en latinoamérica pero también en España con nuevas adquisiciones. “Estamos cerrando una compra de una empresa de genética en España, también la de otra de imagenología médica en Perú”, avanza Torres. Con esas nuevas adquisiciones, en principio, cerrarían el año, pero no sus ansias por seguir creciendo.

“El año que viene nos dedicaremos a seguir creciendo en Europa porque al final de este ejercicio el balance de ingresos tendrá un dominio de América Latina (60-40) y a nosotros nos gustaría que en el futuro el balance sea a la inversa y la mayoría venga de Europa”, explica el presidente de Atrys al tiempo que avanza que ya están viendo empresas en Portugal, Italia o Suiza.

En su estrategia de adquisición tienen dos condiciones claras: quieren el 100% de la compañía y en el caso de que el managment sean los propietarios, una parte de la operación -en torno a un 30%- la pagan con acciones de Atrys. “Queremos que el managment que se queda en la empresa comprenda que cuidar y preocuparse por la acción también le interesa a él”, explica Torres. Además, en el último periodo han adquirido otras cinco empresas -de patología médica, big data, teleradiología, radioterapia- de su ámbito de actividad y que pueden adquirir gracias a la liquidez que les genera la cotización en bolsa. Por ello, esperan este año doblar los ingresos del año pasado.