La resiliencia y la nueva ley de ‘startups’ marcan el South Summit

El Gobierno ha anunciado la inminente tramitación de la Ley de Startups que podría llegar a final de año. Economía anunció también que quiere trabajar con un fondo de ‘venture capital’ para captar 1.000 millones de euros para invertirlos en pequeñas empresas españolas

Nació en la anterior crisis y, en medio de esta pandemia que ha cambiado el mundo en apenas seis meses, el South Summit no podía permitirse desfallecer. Este evento internacional, de referencia en todo el mundo, se celebró a principios de mes en Madrid. Este año, como todo, ha sido de una manera diferente, con mesas redondas virtuales y encuentros en remoto fruto de la situación sanitaria. No obstante, el evento ha demostrado la resiliencia y disrupción propias del sector. Ha cambiado la forma, pero no el fondo.

“Tenemos que demostrar lo bien que se hacen las cosas aquí. El talento, la creatividad, las oportunidades que hay”, defendió María Benjumea, fundadora y consejera delegada de South Summit. Y lo cierto es que, gracias al apoyo de las plataformas digitales, el alcance del evento se ha ampliado con respecto a otros años, con unos 30.000 asistentes de 120 países. La startup ganadora de esta edición ha sido la catalana Submer, nacida en Barcelona y que desarrolla y fabrica tecnología de refrigeración por inmersión líquida, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente para cualquier tipo de equipo informático.

Nueva Ley ‘Startups’, en diciembre

El encuentro entre los emprendedores, gestores y fondos más destacados del sector no pudo empezar mejor, con una declaración de intenciones por parte del Gobierno. En la semana grande para el ecosistema, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzo la aprobación de una vieja reivindicación del sector, la Ley de startups que reconozca las especificidades de las iniciativas innovadoras que son un motor para el crecimiento de la economía.

“Tenemos una gran capacidad de empresas, de imaginación, de innovación, etc. Tenemos el ecosistema, pero estamos por debajo de otros países en escalonamiento en nuestras startups”, reconocía la ministra durante la inauguración del South Summit. Una ley que ya fue anunciada por este Ejecutivo hace dos años y que podría empezar su trámite legislativo en diciembre. Entre los aspectos que se incluirán en el texto legislativo estarán los visados para emprendedores tecnológicos o tech visas, alineándose así con un de las principales demandas de la patronal.

Aquilino Peña, presidente de Ascri reconoce que han tenido muchas conversaciones con las instituciones al respecto, pero aún no han tenido acceso al documento. No obstante, Peña defiende que la nueva ley deberá “no sobre regular y favorecer que la colaboración público-privada vaya al capital”. El presidente de la patronal ha defendido, en declaraciones a elEconomista Capital Privado, que se debe facilitar el acceso al talento en el ecosistema empresarial y esto se hace mediante dos vías: flexibilizar la obtención de visas para poder importar talento de otros países y la regulación de stock options para empresas de reciente creación. El objetivo que se persigue con este tipo de incentivo es alinear los intereses de los accionistas con los empleados y directivos, ya que cuanto más suba el precio de la acción más ganarán ambos.

Otro de los aspectos que pretende impulsar la ley es la llegada de personal extranjero que quiera instalarse en España como destino desde el que teletrabajar. Y es que la tendencia hacia el trabajo en remoto se ha disparado y acelerado gracias a la pandemia y el ejecutivo pretende aprovechar las condiciones de vida de España en materia de clima, precio de la vivienda y calidad de vida, como puntos fuertes para atraer la inversión.

1.000 millones para el ‘venture capital’

Los planes del Ejecutivo para el ecosistema emprendedor no acaban aquí. Calviño también anunció durante su intervención en el Summit que quiere trabajar con un fondo de venture capital para captar una inversión público-privada de 1.000 millones de euros y destinarla al crecimiento de las startups.

La ministra de Transformación Digital destacó la importancia de la digitalización y para potenciarla, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española del Gobierno de España destinará inversiones por valor de 19.600 millones de euros en el periodo 2021-2023 a la transformación digital del país. De esos 19.600 millones destinados a la digitalización, 1.150 millones se contemplan para la digitalización y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

De vocación, emprendedor

Un año más, y a pesar de las dificultades, el ecosistema emprendedor ha mostrado músculo y vitalidad en esta nueva edición del South Summit. También, se ha puesto de manifiesto que crear una startup es una opción elegida cada vez más como profesión por motivos vocacionales y no tanto por necesidad como podría ocurrir hace unos años. Seis de cada diez startuperos españoles lo son en serie, es decir, son recurrentes al haber creado al menos dos startups, según el Mapa del Emprendimiento realizado por Spain Startup-South Summit recientemente. El 44% de los fundadores de startups han lanzado más de dos proyectos antes de su actual empresa y el 8% ha puesto en marcha más de cuatro iniciativas. El estudio tiene en cuenta una muestra de 1.800 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las cien startups finalistas para esta edición del South Summit.