Faraday, un fondo diferente para una situación atípica

Esta gestora, basada en un modelo de clubs, lanza un nuevo vehículo de 40 millones para invertir en ‘startups’ europeas enfocadas a solucionar las nuevas necesidades

Faraday Venture Partners, una gestora diferente dentro del sector, ha lanzado recientemente su último vehículo de inversión: un fondo de capital privado con un tamaño objetivo de 40 millones de euros que busca invertir en empresas europeas de early stage enfocadas en aportar soluciones a las nuevas necesidades después del Covid-19. Fundado en 2011, Faraday es un club de inversores privados en venture capital que invierte en distintas industrias y modelos de negocio en diferentes zonas de Europa.

Su modelo, pionero en España, permite a individuos y pequeños grupos -los socios de Faraday- acceso al ecosistema de innovación empresarial y a las oportunidades de inversión que ofrecen empresas en sus primeras etapas comerciales. Es decir, es posible invertir con poco dinero en varias startups consiguiendo una cartera diversificada.

A día de hoy son 239 socios entre España, Alemania y Portugal. Esos socios pagan una cuota de 600 euros al año por ser socio y recibir las oportunidades de inversión de Faraday. “Ellos deciden libremente si invierten o no en cada proyecto que les ofrecemos. Como comenzamos a ser muchos, en vez de crecer en número de socios en España e irnos a rondas de mayor volumen que perderíamos rentabilidad, decidimos abrir Alemania y Portugal. Está funcionando muy bien, hemos invertido en nuestro primer proyecto alemán, pero portugueses y alemanes también invierten en España y españoles en Alemania por lo pronto también”, explica Gonzalo Tradacete, director ejecutivo y director global de inversiones de Faraday, en una entrevista con elEconomista Capital Privado. “Es una manera de aprovechar las oportunidades del venture en Europa”, añade.

Conscientes de que las crisis, como la que estamos atravesando, son oportunidades, desde Faraday muestran un gran optimismo y confianza en el sector. “Es el mejor momento histórico para el venture”, asegura Tradacete, un apasionado de la música al que le gusta explicar la situación actual con un símil musical. “Es como en una fuga -simplificando mucho es un procedimiento musical en el cual se superponen ideas musicales llamadas sujetos-. Ha habido tres grandes movimientos que nos hacen creer que es el mejor momento para el venture”, explica. El primero comenzó con la burbuja de las puntocom hace 20 años, con la fuerte penetración de internet en hogares y empresas. Eso ha permitido la eclosión de muchos nuevos modelos de negocio y de servicio que antes no existían. “El segundo gran movimiento de nuestra fuga fue la gran crisis financiera global (2008-2009), de hecho, nosotros nacimos en 2011 para dar de alguna manera respuesta y aprovechar las oportunidades”, añade Tradacete. Con un paro acuciante, sobre todo entre los más jóvenes, se fomentó el emprendimiento -aceleradoras públicas, Enisa, ayudas en toda Europa, etc.- generando una masa crítica de emprendedores realmente formados que no existía hace diez años.

Y el tercer gran movimiento de la fuga es la pandemia. “La pandemia es dramática para la sociedad en su conjunto y va a haber grandes cambios, pero en momentos de grandes cambios surgen nuevas necesidades que cubrir” considera el fundador de Faraday. Eso significa, a su juicio, que estamos ante la inminente creación de nuevos mercados que pueden ser globales, enormes, por esas nuevas necesidades que no existían hace nueve meses, con una gran cantidad de emprendedores que no ha habido nunca capaces de aprovechar esas oportunidades y con una capacidad de llegar fácilmente a los hogares como nunca había existido.

Lo cierto es que el interés por la categoría es palpable. En los últimos meses Kibo, Seaya, Adara, etc.; han lanzado sus fondos. Desde Faraday consideran que el interés es más acusado por el venture early state por un lado por los ‘componentes de la fuga’ a los que nos referíamos anteriormente y, por otro, por la situación de otros activos.

Inversión en fase temprana en Europa

El nuevo fondo lanzado por Faraday con un objetivo de 40 millones tiene previsto hacer el primer cierre este mes de diciembre y posiblemente lo tengan abierto hasta un máximo de un año. “Queremos comenzar a invertir en enero, ya hay compromisos suficientes para ese cierre”, avanza Tradacete. “Invertimos en empresas en una fase comercial temprana. ¿Esto qué significa? Mínimo seis meses de ventas, a veces hemos entrado con cuatro, pero solemos entrar con 12 o 18 meses”, explica. “Esta estrategia nos permite meternos muy profundamente en sus métricas de venta, márgenes, dependencia de cliente y proveedor, los canales de captación y su eficiencia, etc. Todo eso realmente solo aparece cuando hay ventas. Esperamos esos seis meses para eliminar muchos riesgos de producto, de mercado, de ejecución”, añade. La búsqueda de oportunidades la hacen en todo tipo de sectores, pero fundamentalmente en startups digitales.

El 50% del fondo va a ser invertido en España y el 50% en el resto de Europa en países donde ya están presentes como en Alemania y en Portugal. Pero en el horizonte hay nuevos destinos. En enero tienen previsto abrir en Europa Central y del Este desde Varsovia y en julio abrirán Benelux desde Bruselas. “Creemos que hay una enorme oportunidad en Europa. Hay ciertas plazas que están muy sobrevaloradas donde las valoraciones para una empresa están muy infladas. La estrategia a nivel micro hace ver que realmente es Europa donde hay más atractivo en este momento y en particular si te quedas fuera esas grandes plazas europeas que son Londres, París y Berlín”, explica. En esos mercados hay una sobrevaloración porque hay muchos fondos internacionales pujando. Sin embargo, considera que todo el resto de Europa tiene buenas oportunidades.