Época de recapitalizar y buscar nuevas fórmulas de ‘hacer caja’

La preservación de la caja se ha convertido en la máxima prioridad para las empresas durante estos -largos- meses de pandemia. La incertidumbre que sobrevuela todas las economías mundiales ha provocado que las compañías se vuelvan más cautelosas, pero también más ágiles a la hora de tomar ciertas decisiones que en la antigua normalidad hubieran tardado meses. Una reacción rápida que, en muchos casos, puede ayudar a transformar por completo su futuro para los próximos años. Por eso, al contrario de lo que pasaba años atrás, la mayoría de las corporates en España están analizando desinversiones no estratégicas. Una palanca para hacer caja recurrente en boca de asesores financieros pero que ahora comienza a coger forma y peso en el país. “Prácticamente todo lo que es non core en España, está a la venta”, argumentaba hace unos días un experto del sector.

Por eso, los futuros movimientos de la industria del M&A en el país nacerán al calor de estas desinversiones y del objetivo prioritario de preservar/hacer caja ante las dudas sobre cuánto durará y cómo evolucionará la crisis económica. Una corriente que parecía que iba a llegar impulsada, como en otros países, por los fondos activistas, pero que ha acabado justificándose en el inesperado coronavirus. Sin embargo, más allá de los ACS, Naturgy, Telefónica -entre muchas otras- de turno, cada vez más empresas españolas de tamaño mediano o pequeño están buscando vías para recapitalizarse. Compañías que hace tan sólo unos meses iban muy bien y la pandemia ha impactado en sus cuentas ligeramente... y empresas que se mantenían a flote casi por gracia divina en muchos casos o por eternas patadas hacia delante. Esperemos que estas últimas no acaben en el fondo de rescate de la Sepi...

En este contexto, no es de extrañar que casi todos los inversores de capital riesgo estén moviendo ficha para posicionarse en estas operaciones, ya sea a través de contactos “informales”, bien anunciado el lanzamiento de estrategias diferentes, como es el caso de las minorías, o bien alargando sus periodos de inversión. Estamos, según los expertos, en un momento en el que los private equity puros están virando hacia una inversión más propia de los fondos de infraestructuras. Uno de los primeros reflejos de cómo va a evolucionar el mercado en los próximos meses.

La realidad es que, ante los complicados meses que se vienen encima, el mercado de capital privado también está evolucionando y sofisticándose rápidamente, tanto con nuevos gestores y estrategias de inversión como con nuevos asesores. La pandemia del coronavirus ha obligado a todos -fondos, compañías, asesores- a reinventarse intentando permanecer sano -tanto a nivel físico como de balances de cuentas- como buscando nuevas vías para seguir creciendo. Al final, en las crisis siempre surgen las mejores ideas.