El número de fondos nuevos de capital riesgo baja a niveles de 2015

Sin embargo, los que se han puesto en marcha tienen un tamaño mayor, algo que refuerza a los grandes gestores de la industria en contra de los que tenían previsto lanzarse a desarrollar un nuevo proyecto. La pandemia ha obligado a los inversores a ser más selectivos y a intensificar su relación con los gestores

Las turbulencias creadas por la pandemia del coronavirus han impactado de lleno en la captación de recursos (fundraising) del capital riesgo en todo el mundo. La incertidumbre ha hecho que el número de nuevos fondos cerrados se reduzca hasta 237 en el tercer trimestre, lo que supone su nivel más bajo desde el año 2015, según los datos de la consultora Preqin. "Durante los meses de confinamiento, los private equity se centraron en la protección de su cartera de participadas y dejaron algo de lado los nuevos proyectos. Eso ha hecho, sin duda, que se retrase la captación de fondos esperada en todo el mundo. A este se añade también la situación de sus LP, que en muchos casos se han replanteado su estrategia", explican fuentes del sector a elEconomista Capital Privado.

La captación mundial de recursos para el capital riesgo ha caído el 18,3% en los primeros nueve meses del año en comparación con el trimestre anterior, también provocado porque en el segundo trimestre se han cerrado muchos fondos en los que los gestores trabajaban desde antes de la pandemia. De hecho, estos nuevos vehículos serán los grandes beneficiados de esta situación, una vez que el horizonte de inversión se aclare y se vislumbre el impacto real del coronavirus en la economía. "El apetito inversor por el negocio del capital riesgo está ahí, pero es verdad que los tiempos han cambiado. Ahora los grandes LP son más cautos y están pendientes de sus inversiones anteriores", añaden dichas fuentes.

Esto, a su vez, se ha traducido en que los fondos que han realizado su cierre final en lo que va de año llevan meses y meses buscando capital en el mercado. En este sentido, según revela Preqin, el 45% de los fondos que se han cerrado ahora han estado más de 18 meses en el mercado, un periodo de tiempo que no se alcanzaba en el sector desde el año 2015. Por contra, el porcentaje de fondos que se han conseguido levantar en menos de seis meses apenas ha sido un 21%.

Relaciones más estrechas

En cualquier caso, los expertos consultados también apuntan a que la relación entre los gestores de los fondos y los inversores se ha hecho más estrecha durante estos meses de pandemia al contrario de lo que se podía pensar en los primeros meses de la pandemia. "Nuestras reuniones ahora son más frecuentes, hemos ganado en transparencia y también en productividad. Ahora no hace falta coger un avión para una reunión, a través de las videoconferencias tenemos conversaciones con mucha más periodicidad con ellos", explica un directivo español de una gestora de capital riesgo extranjera.

Frente a esta reducción en el número de fondos levantados durante el tercer trimestre del convulso 2020, llama la atención que los que se han puesto en marcha tienen un tamaño mayor. En concreto, el tamaño medio de estos nuevos vehículos se sitúa en 572 millones de dólares (484 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) y han conseguido un 36% más de capital que en el segundo trimestre del año. Esta tendencia es especialmente llamativa en Europa, donde el tamaño medio de los fondos se sitúa en 1.000 millones de dólares (846 millones de euros, al cambio actual).

De hecho, el aumento del tamaño de los fondos no es algo nuevo, pues la situación de los mercados financieros en los últimos años y la escasez de retornos de la renta fija ha provocado que la apuesta de los inversores por el capital riesgo haya crecido con fuerza en todo el mundo. Una tendencia que los expertos consideran que se mantendrá pese a la pandemia, aunque de forma más selectiva.

En esta línea, en los últimos años, el volumen captado por las gestoras de capital riesgo se ha incrementado exponencialmente, especialmente para aquellas con foco en Europa. Por ejemplo, CVC Capital Partners ha levantado este año el mayor fondo para el Viejo Continente, con compromisos por valor de 21.300 millones de euros, y el segundo mayor para la industria, sólo superado por el de 26.000 millones de dólares de Blackstone (21.993 millones de euros). Un boom de megafondos que llegó en el 2017 motivados por los 24.700 millones de dólares (20.893 millones de euros) que captó Apollo ese año y en el que también participan otras gestoras como EQT o Advent.

Ganan los veteranos

En total, las gestoras han captado 57.000 millones de dólares (48.215 millones de euros) para 33 fondos enfocados en el Viejo Continente, frente a los 36.500 millones de dólares (30.875 millones de euros) de los 45 vehículos lanzados el trimestre anterior. La lectura que extraen los expertos de esta consultora es que la incertidumbre de la pandemia va a favorecer a los gestores más veteranos con proyectos más consolidados frente a los de reciente creación.

"Al final lo que un inversor persigue es el track record y en una situación como esta su importancia gana todavía más peso. En una situación de bonanza, es más fácil aventurarse en nuevos proyectos, pero ahora tienes que justificar todavía mejor porqué tu nuevo proyecto va a tener éxito. Y, en la mayoría de los casos, esto es imposible sin tener unos retornos que lo respalden. En España hemos visto muchos casos de gestores que, tras tener éxito en grandes fondos, se lanzaban a montar sus propias gestoras... y eso no siempre ha acabado bien. En otros sí, pero cuando los bolsillos del dinero internacional están en una situación como la actual quieren ir más que nunca a lo seguro", añade un directivo de la industria.

Tipología fondo

En cuanto a los nuevos vehículos a los que los LP están destinando sus recursos, los que tienen más éxito son los especializados en buyouts -compras apalancadas-, para los que un 66% de los inversores quieren destinar recursos -frente al 60% de los primeros nueve meses de 2019-. También han aumentado su interés por los fondos de fondos -que invierten en diferentes gestoras de diferentes países y estrategias aumentando su diversificación y reduciendo su exposición a determinados nichos– del 13% de 2019 al 15% del tercer trimestre de este año; y los secundarios (del 14 al 18%).

Por último, Preqin también muestra el interés por otras categorías de inversión menos frecuentes hasta hace unos meses -fondos de situaciones especiales o de coinversión, entre otros-, para los que el 18% de LP han decidido o están planeando destinar nuevos recursos, desde el 13% registrado en el tercer trimestre de 2019.