Roger Piqué, General partner de Inveready. “Vamos a ir a por todas en 2021: esperamos invertir mucho y lanzar nuevas líneas de negocio”

Roger Piqué, general partner de Inveready, da su visión sobre el estado de la industria del ‘venture capital’ en España en plena pandemia, mientras adelanta a esta publicación las pinceladas de su estrategia de inversión para los próximos meses, en los que prevé estar muy activo.

Hace poco más de un mes Inveready Seed Capital SCR, el primer vehículo creado por el Grupo Inveready en 2009 -lanzado con el objetivo de invertir en compañías tecnológicas en fases iniciales-,finalizaba con éxito su ciclo con un retorno de 6,43 veces el tamaño inicial del fondo, situándolo como uno de los fondos de venture capital más exitosos de la historia del sector a nivel europeo. Además de retorno para los accionistas, este primer fondo ha creado entre sus participadas cerca de 3.000 puestos de trabajo sin contar sin contar MásMóvil, su operación más mediática. “Es un fondo con un extraordinario impacto socioeconómico, casi 150 millones de inversión en I+D de un fondo de 15 millones. Como economía, el sector, es uno de los motores interesantes para apoyar”, reconoce Roger Piqué, general partner de Inveready en una reciente entrevista con elEconomista Capital Privado. Inveready cuenta con 136 compañías activas dentro de su portfolio y con más de 400 millones de activos bajo gestión. Durante los últimos 11 años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 36 empresas, entre ellas Más Móvil, Palobiofarma, Avizorex, iSalud, Playgiga, Respiro, iAhorro y Voz Telecom. Otras empresas del portfolio han sido adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, Symantec y Red Hat (IBM), y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el NASDAQ o el MAB.

Hace cerca de un mes cerraron su primer vehículo de inversión de ‘venture capital’ tras invertir en 35 empresas, ¿qué valoración hacen de él?

Lo primero es conseguir cerrar un vehículo porque uno de los interrogantes en el sector del venture capital no es el ciclo de las participadas. El primer punto satisfactorio es conseguir cerrar el ciclo entero de un fondo en 11 años que es lo que preveíamos en el plan de negocio. Es un interrogante porque al final son inversiones a muy largo plazo. Siempre digo que en venture capital al final lo que vendes es lo que has construido: tienes que colaborar con la compañía para construir un activo que se pueda vender a un precio con un retorno, si puede ser, y esto requiere tiempo. A veces mas tiempo del que se prevé. El primer punto positivo es cerrar en tiempo un fondo.

Después de este han seguido otros fondos que están ahora en otras etapas...

Los fondos de segunda generación que lanzamos entre 2013-2015 no se pueden comparar porque están en diferente momento de vida, pero están yendo bien. Siguen una tesis parecida de inversión, siempre con ajustes, pero es la muestra de que vamos en el camino correcto.

¿Cómo está organizada la gestora?

Estamos organizados en verticales, donde tenemos cuatro negocios: digital technology, life sciences, venture debt e inversiones en compañías cotizadas de mercados alternativos. En las tres primeras hemos lanzado ya tres generaciones de fondos. Nuestro vertical más reciente es el último, con el que invertimos en growth, private equity y mercados alternativos. En estos cuatro verticales sumamos 400 millones de euros bajo gestión. Siempre foco tecnología.

¿Qué expectativas tienen de cara al año que viene?

Desde verano hasta ahora estamos en una reflexión muy profunda acerca de lo que tenemos que hacer con nuestros fondos ya vigentes, cambios que tenemos que hacer. Por ejemplo, estamos sacando una línea de convertibles para invertir en fases más tempranas. Vamos a ser un poco agresivos con la inversión, vamos a ir a por todas en 2021 vemos grandes oportunidades. Lo mas importante es invertir bien, pero lo segundo más importante es invertir en tiempo con lo cual es un año en el que espero mucha actividad de inversión por nuestra parte.

¿Tienen en mente el lanzamiento de nuevos vehículos de inversión para 2021?

Sí, estamos pensando en nuevos verticales, viendo oportunidades que estamos detectando. Lanzaremos algún vehículo más, algún vertical nuevo en 2021. Nacen nuevas oportunidades en cuanto a estrategias de inversión y las vamos a aprovechar. Tenemos diferentes ideas y estamos trabajando en ellas.

¿Su estrategia de inversión se ha modificado o va a modificar por el coronavirus?

En equity la estrategia que seguimos imponiendo a los fondos es la de diversificación. En las 35 compañías, el 80% del retorno absoluto estaba en cinco, casi la mitad de compañías han tenido retorno positivo pero se concentra en estas cinco. La siguiente es la eficiencia en el capital. Los fondos de equity de Inveready tienen un tamaño más pequeño que la media del sector de lo que se está lanzando ahora mismo. Son fondos que se mueven entre 30 y 50 millones de euros porque pensamos que es la cifra adecuada. Escapamos un poco de la tendencia hacia fondos mayores en venture capital, para concentrarnos en esta estrategia de eficiencia en el capital. Al final si te vas a fondos muy grandes, lo que te obliga es a invertir más dinero en las compañías. Por ejemplo, en MásMóvil, la inversión fue de un millón de euros y conseguimos retorno de más de 50 veces.

¿En qué consiste su inversión en fases iniciales de las compañías?

Lo que hacemos es en fases iniciales proteger el valor de la compañía para buscar ventanas de liquidez interesantes. Y si las compañías de alguna forma merecen un crecimiento mayor, depende también de la ambición de los emprendedores, entonces abrimos la puerta de nuevas inversiones y rondas de terceros en esas compañías. La estrategia aquí es más prudente, cuando invertimos en compañías de tecnología en fases iniciales, lo que buscamos es proteger el precio para buscar salidas de liquidez que nos interesen a todos. Todo esto funciona mejor en fondos de este tamaño, si te vas a fondos de 100 o 150 millones, es un poco más complicado. Nos permite estrategias más flexibles. En venture capital es un poco diferente, hay más rotación de activos, es una estrategia diferente de inversión.

¿Cómo se han comportado sus participadas durante la pandemia?

Por norma general estamos en sectores menos expuestos con lo cual la exposición es menor. Hay algunas compañías que se han visto beneficiadas, que han tenido crecimientos superiores porque están están sectores muy específicos. En otras compañías lo que hicimos en el primer periodo marzo-junio fue planificar escenarios de contingencia. Nos centramos en buscar liquidez, líneas ICO, reasignación de carteras... Creo que todo el sector hizo lo mismo. Si este año hay un volumen de inversión menor es porque entre marzo y junio los fondos estuvieron muy centrados en su propia cartera y no tanto en nuevas inversores. En general estamos muy contentos.

¿Cree que se van a alargar los periodos de inversión por el coronavirus? ¿Han empezado a notarlo?

Lo que estamos notando un poco es que la liquidez ha aumentado bastante con lo cual los plazos de inversión se están extendiendo. La entrada de inversores internacionales con más capacidad de inversión en España hace que las compañías puedan seguir financiándose. Como esta alternativa gana peso yo creo que, en general, puede ser que los plazos medios de inversión se estén alargando un poco porque el mercado da opciones de liquidez que antes no daba. Esto te permite ser más ambicioso en el crecimiento de las compañías.

¿El coronavirus va a afectar al apetito de los inversores internacionales?

España va seguir teniendo atractivo para los inversores porque los elementos siguen estando aquí: acceso a ciencia de primera calidad a precios asequibles, equipos cada vez más potentes y un sector que va creciendo. Y estos seis meses de teletrabajo hacen que cualquier idea de dificultad de inversión transfronteriza pierda todo el sentido porque si hemos sido capaces de llevar nuestras participadas seis meses por teleconferencia.