Pai Partners adapta su inversión al tamaño de la economía española

La gestora francesa arranca y estrena su nuevo fondo enfocado a las compañías de tamaño medio con el que pretende recaudar en torno a 700 millones de euros

Uno de los principales problemas que encuentran los grandes fondos internacionales cuando quieren invertir en España es que no existen tantas compañías de tamaño grande a las que destinar sus recursos. Y cuando lanzan un proceso de venta para alguna de ellas, se encuentran un proceso duramente competido en el que es muy complicado diferenciarse más allá del precio. Esto no ha provocado, sin embargo, que los fondos internacionales se alejen de España. Todo lo contrario. Pese a la competencia del mercado español, todavía hay mucho margen de maniobra, según coinciden todos los expertos.

“España sigue siendo muy atractiva para los inversores extranjeros”, argumentaba hace unos días Aquilino Peña, presidente de Ascri, durante la presentación de resultados de la patronal del sector. Hasta septiembre, y pese a la pandemia del coronavirus, los jugadores internacionales han movido el 80% de la inversión en España.

Es en este contexto en el que cada vez más gestoras tratan de reinventarse y lanzar nuevas estrategias diferenciales, como ha sido el caso reciente de la francesa Pai Partners. Conocida en España por ser dueña de Tendam (la antigua Cortefiel), Konecta o Mivisa, la gestora ha puesto a España entre las regiones clave de su nuevo vehículo de inversión: PAI MMF. Dotado con unos 600 millones de euros hasta la fecha, el fondo de capital privado galo aspira a captar hasta 700 millones de euros para lograr su tamaño objetivo en los próximos meses, según explican fuentes del sector a elEconomista Capital Privado.

Materializa así el proyecto planteado hace más de un año a través del que quiere invertir en compañías de tamaño medio, a las que dedicar entre 100 y 300 millones de euros por operación. Las regiones en las que tiene el foco son España, Francia, Italia y Alemania. A su favor juega en este sentido que cuenta con el respaldo de la base de inversores y expertos de un gran fondo internacional como Pai Partners, pero también con expertos locales en cada una de estas regiones, algo clave para las transacciones de tamaño mediano en estos países.

Como reveló elEconomista, cabe recordar que la gestora de capital privado llevaba trabajando tiempo en este proyecto, pero lo paralizó el pasado año tras la salida de Ricardo de Serdio, que coordinaba las operaciones del fondo en el mercado español. Tras meses buscando a los mejores ejecutivos, esta nueva estrategia comenzó a ver la luz definitivamente a principios de este 2020. De hecho, en contra de todo pronóstico, este nuevo fondo apenas ha visto alterados sus tiempos por la pandemia del coronavirus, en un momento en el que la mayoría de la captación de recursos (fundraising) del sector se ha visto obligado a retrasarse.

Expertos en cada mercado

En España, la estrategia de mid-market está capitaneada por Mateo Pániker (socio), conocido experto del mercado español que ha trabajado para gestoras como Investindustrial y ha cerrado este mes su primera inversión: la adquisición del 50,1% de Angulas Aguinaga, la dueña de la conocida marca de La Gula del Norte, hasta la fecha en manos de Portobello Capital. Este fondo a su vez ha reinvertido en esta operación pasando a ostentar con la familia fundadora de la compañía el 49,9% restante del accionariado. Esta compañía está valorada en torno a los 500 millones de euros. Pániker se unió en enero a Pai tras desmontar su proyecto personal, Ventura Equity, en el que trabajaba junto a Iñaki Echave, otro conocido experto del sector. El resto del equipo de mid-market de Pai se completa con José María García-Pont, vicepresident de la firma.

En el resto de países, la nueva estrategia de Pai Partners está liderada por Stefano Drago (Paris), Raffaele Vitale (Italia) y Phillip Meyer (Alemania). Con sus conocimientos y red de contactos, la gestora francesa tendrá acceso a los empresarios de cada región susceptibles a dar entrada a un nuevo socio en su accionariado para que les acompañe en una nueva etapa de crecimiento y potenciar la internacionalización de las compañías gracias a su vez a la red de expertos con los que cuenta Pai Partners en toda Europa.

Largo recorrido en España

En cualquier caso, el nuevo vehículo de inversión de la gestora francesa desarrolla su actividad de forma paralela a su tradicional nicho de inversión y actúa de manera independiente a éste. Desde su fundación, Pai Partners gestiona en torno a 13.900 millones de euros en activos y ha completado 75 transacciones en 11 países desde el año 1994.

En España, ha cerrado cinco inversiones desde que realizó su primera incursión en el año 2001. Ahora, su cartera de participadas en el país está conformada por dos empresas: Áreas, la cadena de restaurantes, que compró el pasado año a Ellior Group por más de 1.500 millones de euros; y Tendam, la antigua cadena textil Cortefiel en la que reinvirtió en septiembre de 2017, por 1.100 millones (su primera inversión en la compañía se remonta al año 2005). En la actualidad la gestora está invirtiendo su séptimo vehículo con enfoque generalista, que levantó en el año 2018 con compromisos por valor de 5.100 millones de euros.

La estrategia generalista de Pai Partners está capitaneada por Laura Muries, socia de la gestora a la que se incorporó en el año 2007. También ejerce como principal desde hace poco más de un año Raúl Cánovas, que el pasado invierno dejó su cargo como director de inversiones de Portobello para unirse a las filas de la gestora de capital privado galo. Completa el equipo español Juan José Martinez Taboada, que ejerce como director de inversiones.