MCH, un nuevo accionista para Atrys a cambio de Lenitudes

La gestora da un paso más para liquidar su tercer fondo e invierte en una compañía con mucho potencial de crecimiento, mientras la cotizada aterriza en Portugal

La gestora española MCH Private Equity ha dado una vuelta de tuerca a su desinversión de Lenitudes, su negocio oncológico en Portugal. Meses después de comenzar a plantearse la salida de este negocio, pandemia del coronavirus mediante, la gestora de capital privado ha vendido esta compañía a la cotizada española Atrys Health, en una operación valorada en 17 millones de euros. Sin embargo, viendo el potencial de crecimiento de Atrys, el fondo ha comprado ha decidido sacar más partido a su inversión y ha entrado en el accionariado de la cotizada –una de las más grandes de BME Growth– con un lock up o periodo sin operaciones de dos años. De esta forma, MCH Private Equity mata dos pájaros de un tiro: se desprende de una antigua participada y da plusvalías a los inversores del vehículo con el que invirtieron en Lenitudes, mientras que invierte en una nueva compañía con muchopotencial de crecimiento.

MCH cerró su entrada en el accionariado de Lenitudes en enero del año 2014, con su tercer vehículo de inversión, que lanzó en el año 2009 con compromisos por valor de 250 millones de euros. Este fondo, que al coincidir con la crisis económica del país fue uno de los más lentos en la captación de recursos (fundraising), ha sido uno de los más rentables de la gestora, con el que ha participado en compañías como Talgo y Europastry (en la que todavía participa tras paralizar su salida a bolsa este año por las condiciones de mercado y al considerar que la compañía todavía tiene margen para seguir creciendo). Su entrada en Atrys Health se ha realizado con su quinto vehículo de inversión, que todavía está en proceso de fundraising.

Desde la entrada de MCH, Lenitudes ha crecido hasta convertirse en una referencia en oncología y radioterapia en el mercado luso. Sin embargo, dentro del Grupo Lenitudes se presta también otros servicios sanitarios como cardiología, cirugías ambulatorias, imágenes médicas (mamografías, ecografías...) o consultas de especialistas (desde ginecología a psicología, pasando por nutrición), entre otras.

En un primer momento, se llegó a plantear vender por un lado los activos inmobiliarios de Lenitudes y por otro el negocio sanitario. Finalmente, consideraron que podrían maximizar el valor vendiendo la compañía como un todo y desprenderse así de una de sus participadas más antiguas. El plan ahora pasa por vender los activos inmobiliarios una vez que se haya cerrado la transacción, algo previsto para el primer trimestre del año que viene. La operación ha sido asesorada por Norgestión y Garrigues (del lado del vendedor) y Pinsent Mason (del lado del comprador).

Para Atrys, la compra de Lenitudes supone un gran paso en su estrategia de expansión en Europa, convirtiéndose Portugal en su segundo mercado en el continente. La adquisición ampliará además su presencia en mercados de habla portuguesa, tras la incorporación el pasado agosto de la brasileña AxisMed. Se estima que el año que viene Lenitudes aporte a Atrys una cifra de negocios consolidada de 16 millones de euros, un Ebitda ajustado de cuatro millones de euros y una posición de deuda financiera neta de diez millones de euros tras la desinversión de los activos inmobiliarios cuya venta se destinará exclusivamente a reducir la deuda de la firma.