El capital riesgo, la ‘niña bonita’ de los inversores de alternativos

Esta industria duplicará sus activos bajo gestión a nivel mundial en los próximos cinco años, hasta llegar a más de 7,68 trillones de euros, pese al frenazo de la inversión en la pandemia del coronavirus. Además, casi el 80% de los inversores prevé aumentar su exposición al sector del ‘private equity’

La pandemia no ha hecho temblar el pulso de los inversores institucionales, que siguen viendo al capital riesgo como uno de los mejores activos alternativos a los que destinar su inversión. Según los datos de la consultora Preqin, el 78% de los inversores prevé aumentar su exposición al private equity durante los próximos cinco años a nivel mundial. La volatilidad de los mercados financieros y la escasa rentabilidad que ofrecen en la actualidad otros activos más tradicionales ha jugado a favor de esta industria, que todo apunta a que crecerá exponencialmente en los próximos años. La previsión de esta consultora es que el capital riesgo suponga el 53% de la inversión total en activos alternativos en el año 2025, frente al 42% actual.

En España, el camino por recorrer es muy amplio, ya que el sector es más joven que en otras partes del mundo. Sin embargo, la profesionalización de la industria y el consecuente track record de los gestores españoles está haciendo que cada vez más inversores metan al país en sus bolsillos de inversión. Además, este año se ha empezado a ver cómo las grandes aseguradoras españolas (Mapfre, Mutua Madrileña o Santalucía) han comenzado a invertir en este negocio de la mano de grandes conocedores de la industria. Este hecho hace años era algo impensable por la regulación y las comisiones en cascada de este tipo de compañías, algo que no ocurría en otros países del entorno en los que las aseguradoras han sido uno de sus inversores de referencia.

En cualquier caso, la previsión de los expertos de la consultora Preqin apuntan a que el volumen de activos bajo gestión de los fondos de private equity se va a duplicar en los próximos cinco años: de 4.410 billones de dólares (3,7 trillones de euros, aproximadamente, al cambio actual) de 2020 hasta 9.110 billones de dólares (7,7 trillones de euros, al cambio actual). Estos datos no hubieran sido posible sin los grandes jugadores del sector, que han amasado ingentes cantidades de dinero en los últimos años. En concreto, en los últimos cinco años, los 25 mayores fondos de private equity han levantado 795.800 millones de dólares (670.632 millones de euros, al cambio actual).

De ellos, casi el 70% ha movilizado parte de estos recursos hacia España protagonizando conocidas operaciones en múltiples sectores: del inmobiliario al hotelero pasando por las telecomunicaciones o la alimentación. Y lo que es más importante: todos continúan analizando oportunidades de inversión en el país pese al coronavirus.

Concentración

Todos los expertos coinciden en señalar que una de las principales tendencias que va a acelerar la pandemia en los próximos meses va a ser la concentración del capital en fondos con más trayectoria o mayor tamaño. Según Preqin, el tamaño medio de los fondos de buyout (compras apalancadas) aumentó de 765 millones de dólares (745 millones de euros, al cambio actual) en 2017 a 1.300 millones de dólares (1.095 millones de euros, al cambio actual) en 2019, mientras que el número anual de fondos cerrados cayó de 299 a 246.

Uno de los grandes desafíos de la pandemia ha sido, tal y como resalta esta consultora, trasladar las reuniones y las relaciones entre inversores (LPs, por sus siglas en inglés) y gestores al mundo virtual. “Es probable que la concentración de capital se acelere a medida que los LPs se apeguen a los gestores que conocen. Esto crea un entorno difícil para que los gestores nuevos recauden capital”.

Sin embargo, el 79% de los inversores señala que prevé aumentar el número de gestores con los que interactúa, aunque a nivel agregado una proporción creciente de capital irá a los gestores más grandes.