Cofides se vuelca con el mundo rural y lanza el fondo Huruma

El vehículo está dotado con 120 millones de euros y con él se facilitará la financiación a pequeños agricultores en zonas de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia.

Cofides presentó a finales del mes de noviembre el Fondo Huruma, un vehículo de inversión de impacto dotado con 120 millones de euros con el que se facilitará la financiación a pequeños agricultores o excluidos en zonas rurales de Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia. Este es el primer proyecto de blending con la Unión Europea liderado por Cofides -a través de la facilidad temática de blending para la agricultura-, que es gestionado por Gawa Capital.

Además, se ha puesto en marcha una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría y formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta, con el fin de ampliar su impacto en la población rural excluida. La TAF podrá tener un tamaño de hasta 10 millones de euros -procedentes de la Unión Europea e inversores privados-.

El fondo se presentó en el evento online tiulado La inversión de impacto en tiempos de pandemia, en el que diversos expertos analizaron diferentes aspectos sobre la inversión de impacto -movilización del capital privado, o la situación de la inversión de impacto en España- así como el propio fondo. En su intervención, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, afirmó que este vehículo “es un ejemplo de cómo la colaboración entre la inversión pública y privada pueden contribuir a solucionar los fallos del mercado y alcanzar la base de la pirámide que, de otro modo, no sería viable, mejorando la vida de las personas mediante soluciones innovadoras”. A su juicio, para Cofides “es muy relevante” haber liderado este proyecto, “que va a permitir que 45.000 agricultores puedan superar la situación de pobreza y va a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que “la inclusión financiera del sector privado es fundamental para fortalecer la competitividad de las economías emergentes y, por tanto, de la economía global. Iniciativas de inversión de impacto como el Fondo Huruma permiten el acceso a los múltiples pequeños emprendedores que operan en sectores básicos, lo que permitirá alcanzar mayores niveles de sostenibilidad económica y medioambiental a nivel global”. Por ello, subrayó la importancia de “impulsar una política de financiación en el exterior más inclusiva, justa y sostenible”.