Los expertos opinan: ¿cómo será la ‘nueva realidad’ del capital privado?

Cautela en las inversiones, ser más selectivos, anticiparse a las tendencias futuras y diseñar buenos planes de negocio a largo plazo, las claves de la recuperación económica

En poco más de dos meses y medio, el mundo se ha transformado por completo. El concepto de “nueva normalidad” avanza a pasos forzados en la población española, que se debate entre aprovechar el aprendizaje del confinamiento y añorar la antigua normalidad. En el universo del capital privado, como en las crisis anteriores, lo tienen claro: la nueva normalidad abre las puertas a una etapa diferente en la que va a ser fundamental la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante.

Según coinciden los expertos consultados por elEconomista Capital Privado, los próximos meses se van a caracterizar por la cautela. Pese a que esta crisis va a hacer que broten nuevas oportunidades de inversión, todos coinciden en que es pronto para ver el impacto real de la pandemia del coronavirus en las compañías españolas. Además, en líneas generales consideran que en los próximos meses se ajustarán las valoraciones de las compañías. Esto no quiere decir que el apetito inversor se vaya a apagar, todo lo contrario. Este contexto exigirá a los inversores ser más selectivos y dar una vuelta a las operaciones, de tal forma que no se haga con la compañía el que ponga más dinero sobre la mesa, sino también el que sepa diseñar un verdadero plan de negocio a futuro para la firma a la venta.

Y es que, inevitablemente, esta crisis va a traer un cambio en los hábitos de consumo de los españoles -y de buena parte de la población mundial-, por lo que es fundamental para los fondos saber adelantarse a esas nuevas tendencias. Es más, esto conllevará también un aumento de los periodos de inversión, lo que obliga a establecer relaciones todavía más cercanas con las participadas. En un mundo que comienza a adaptarse al teletrabajo, la flexibilidad lo será todo, especialmente a la hora de estructurar las operaciones.

En este contexto, los grandes directivos del sector son partidarios de unir fuerzas y mostrar el importante papel que jugará el capital privado en la recuperación del país en los próximos meses.

Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital

“El sector será un motor económico clave en la recuperación”

El impacto del coronavirus en la economía ha sido devastador. Ahora toca comenzar la labor de reconstrucción para volver a una cierta normalidad económica y empresarial. Algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, y en donde empresas y trabajadores tendremos que adaptarnos a un nuevo mercado caracterizado por la digitalización, el comercio electrónico y el teletrabajo. Es en este nuevo marco donde el capital privado cobra toda su importancia como motor económico. En la nueva normalidad empresarial post coronavirus surgirán muchas y buenas oportunidades de inversión en empresas con gran potencial de crecimiento que demostrarán, tal y como se hizo en la crisis anterior, que la inversión privada es sinónimo de crecimiento, generación de empleo, recaudación de impuestos y finalmente, más riqueza para la sociedad.

Miguel Zurita, corresponsable de PE y CO-CIO de Altamar

“La crisis ha reforzado el valor de la prudencia y la diversificación”

Me resisto a hablar del imposible de ‘regresar’ a una ‘nueva normalidad’ donde no hemos estado nunca. Esta es una crisis diferente, a la que nos enfrentamos con el bagaje adquirido en otras anteriores, pero con la humildad de que es una situación totalmente distinta. El teletrabajo nos ha permitido mantener muchísimas más reuniones, escuchar a muchas más personas y leer mucho recorriendo todos nuestros activos a lo largo del mundo. Nuestro objetivo como gestora de capital privado ha sido entender mejor el impacto en nuestra cartera y comunicarlo con transparencia a nuestros inversores. En Altamar reforzamos nuestra convicción en el valor de la prudencia y la diversificación y enfocamos nuestros esfuerzos para perseguir activamente las mejores oportunidades que empiezan a surgir.

Gonzalo Fdez-Albiñana, MD de Ardian Buyout en España

“Todavía debemos esperar para ver el alcance de la crisis”

La industria del capital privado jugará un papel clave en la recuperación. Los fondos de ‘private equity’ son un socio estable y, a corto plazo, nuestra labor pasa por ofrecer a las compañías el apoyo y los recursos necesarios para afrontar los retos de esta situación, algo en lo que la industria se ha centrado desde el inicio. A la vez, debemos ayudar a las compañías a adaptar sus planes de crecimiento a los cambios y las nuevas necesidades que surgirán. En cuanto a la inversión, muchos proyectos atractivos emergen con claridad en entornos como el actual y, desde Ardian, analizaremos las oportunidades que surjan. No obstante, no hay que olvidar que los inversores también suelen volverse más selectivos ante la incertidumbre y, en este sentido, todavía debemos esperar para conocer con precisión cuál es el alcance real de la situación.

Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partners

“El crecimiento vendrá muy ligado al éxito de los planes de negocio”

Seguimos creyendo en la importancia del crecimiento rentable como fuente principal de creación de valor, las acciones de costes y caja son esenciales en la preservación del valor a corto plazo, pero insuficientes para alcanzar los objetivos de inversión. Apostamos por seguir apoyando a nuestras compañías en sus planes de adquisiciones, expansión internacional y adaptación a la creciente transformación digital. En cuanto al mercado, en los próximos meses vamos a ver un desajuste entre los precios ofrecidos y los esperados, lo que va a hacer que se reduzcan el número de operaciones. En el corto plazo veremos una concentración en aquellos sectores que están saliendo inmunes de la crisis. A medio plazo, las temáticas de inversión se ampliarán en la medida en que la situación vaya evolucionando

Fernando Trueba, socio director de Corpfin Capital

“Será clave esperar hasta final de año para ver las oportunidades”

Desde Corpfin consideramos que la reapertura y la ‘nueva normalidad’ estará presidida por la incertidumbre. Por un lado, desde el punto de vista sanitario, con avances progresivos, pero con riesgo de rebrotes que implicarían nuevas medidas de restricción. Por otro lado, desde el punto de vista económico, con recuperación asimétrica de la actividad, impacto de medidas sanitarias, y ralentización de las decisiones de inversión o consumo. La liquidez seguirá estando disponible, impulsada por políticas públicas, pero habrá un grave deterioro en demanda interna y sector exterior. En cualquier caso, será necesario esperar hasta final de año y vislumbrar el ejercicio 2021 para determinar la profundidad de los daños y trabajar sobre un mapa de oportunidades y riesgos.

Javier Rigau, socio fundador de Abac Capital

“Habrá que resideñar los negocios para la nueva normalidad”

Pese a que lo más evidente e inmediato en estos días es gestionar el severo impacto del coronavirus en el corto plazo, se trata únicamente de la punta del iceberg, y, lamentablemente, las medidas a tomar son bastante claras, la brutalidad del confinamiento ha dejado pocos grados de libertad a las empresas -necesidad de medidas como las líneas de financiación de circulante para maximizar la liquidez, presentación de ERTE, etc.-. El gran reto y nuestro foco en Abac es anticipar los cambios estructurales de cada industria y, junto con los directivos de cada participada del fondo, rediseñar los modelos de negocio para maximizar la creación de valor post-coronavirus. El auge de lo ‘online’ en general y de las modalidades ‘delivery/take away’ en los restaurantes, el impacto del trabajo en remoto, etc., son solo los primeros ejemplos de los grandes cambios que vamos a ver.

Leopoldo Reaño, managing partner de DeA Alternative Funds

“Tenemos que asumir que los plazos de inversión serán más largos”

Nos enfrentamos a una incertidumbre que no hemos experimentado nunca. El camino a la normalidad -nueva o antigua- no acaba de estar claro. En nuestra experiencia, en línea con lo aprendido en la Gran Recesión, tenemos que centrarnos en aquellos elementos que podemos controlar: consumo de caja, costes, y mantener una relación transparente con los financiadores de las participadas.Tenemos también que estar preparados para invertir con agilidad en aquellas compañías que por modelo de negocio o posicionamiento puedan beneficiarse más de nuestro apoyo financiero y operativo para ganar cuota de mercado o crecer fuera de su mercado de origen. Tenemos que asumir que nuestros plazos de inversión van a ser más largos, que la visibilidad a corto plazo va a ser relativa y esto tiene que determinar cómo estructuramos nuestras inversiones.

Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital

“El nivel de ‘dealflow’ está muy alto y va a seguir así estos meses”

En la situación actual estamos muy activos ya que consideramos que el momento de inversión es muy interesante y el nivel de dealflow de nuestro pipeline tanto del fondo de Situaciones Especiales como el de Private Equity está siendo muy alto y creemos que seguirá siendo así en los próximos meses. De hecho, las oportunidades de inversión que hemos estado analizando en las últimas semanas son empresas que necesitan reorientar sus negocios en el nuevo entorno o con falta de liquidez por la crisis. Para ello, buscan un socio operativo como nosotros con experiencia en situaciones de transformación y que se involucre en el día a día de la compañía. La buena noticia es que estamos viendo muchas compañías que siguen siendo atractivas para la inversión si implementan las mejoras operativas o financieras que necesitan.

Raúl Rodríguez, director general de Aurica Capital

“Estos meses habrá buenas oportunidades para los fondos de minorías”

Desde Aurica creemos que la ‘nueva normalidad’ será una etapa de grandes oportunidades para los fondos de minoría, dado que la coyuntura actual será más propicia para este tipo de transacciones. Esperamos por tanto tener ocasión de llevar a cabo operaciones corporativas, tanto de nuevas inversiones de nuestro fondo como, en algunos casos, de consolidación de sectores en los que operan las compañías de nuestro portfolio (’add-ons’). A título general, prevemos también que muchas compañías necesitarán reforzar su capital para adaptarse a esa nueva situación, y eso reforzará a gestoras como la nuestra, que combinamos el elemento de financiación con nuestros conocimientos para acompañar el despliegue de planes de negocio y ayudar a los empresarios a profesionalizar el negocio.

Rafael López Armenta, socio de GED Capital

“A día de hoy podemos hacer el 85-90% de nuestra actividad”

La sociedad ha avanzado más rápido de lo esperado con el teletrabajo. A día de hoy podemos realizar aproximadamente el 85-90% de nuestra actividad sin problemas. La gestión del portfolio y la comunicación con los LP se pueden hacer a un nivel satisfactorio e incluso es posible cerrar transacciones que estuvieran ya pre-Covid en una fase intermedia/avanzada. En nuestro caso concreto, poco a poco nos iremos incorporando de manera flexible al trabajo presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad requeridas y pensamos que de cara al verano podremos encontrarnos en una situación mixta donde el teletrabajo seguirá teniendo un peso importante, aunque la parte más relacional, la más importante para nosotros para la captación de nuevas operaciones y ‘fundraising’, tendrá que seguir esperando un poco más de tiempo