Jobandtalent crece el 75% y se fortalece gracias al teletrabajo

La firma, que está respaldada por conocidos inversores como JME Ventures o Kibo, no está parando su actividad pese al confinamiento y al duro golpe al mercado laboral

En apenas dos meses el teletrabajo, otrora una rara avis al alcance de muy pocos trabajadores en España, se ha instalado por obligación y es posible que haya venido para quedarse. El Banco de España considera que hay un amplio margen para aumentar esta modalidad laboral en remoto en la mayoría de los empleos, pudiendo llegar hasta el 60% en el caso de los trabajos con mayor cualificación. Según el artículo analítico El teletrabajo en España publicado hace unos días por la entidad, el 30,6% de los ocupados podría teletrabajar, al menos ocasionalmente.

En esta situación, a pesar del duro golpe en el mercado laboral, hay sectores que siguen incrementando su actividad y demandando trabajadores. En medio de un país confinado las entrevistas virtuales han cobrado especial protagonismo. En este contexto, si hay una compañía preparada para esa realidad desde hace años es la startup española Jobandtalent. La compañía, fundada en 2009 por Juan Urdiales y Felipe Navío, no ha dejado de crecer desde que nació. Recientemente, Financial Times la incluyó en su ranking de las 1.000 empresas que más crecen de Europa en la posición número 24, siendo la segunda empresa que más crece de las de mediano y gran tamaño -con ingresos anuales superiores a los 100 millones de euros-.

Con 500 empleados, Jobandtalent está presente en este momento en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Colombia y México. La facturación en los últimos años ha crecido considerablemente (137 millones de euros en 2018 y 283 millones en 2019) y esperan seguir creciendo este año tal y como afirma Juan Urdiales, uno de sus fundadores a elEconomista Capital Privado. “En esta crisis, nuestra previsión es que continuaremos mostrando buenos ratios de crecimiento anuales y esperamos que todos los países donde operamos aumenten sus beneficios”, vaticina. Sin embargo, a pesar del optimismo, la incertidumbre les lleva a ser muy conservadores y actuar con responsabilidad ante posibles cambios drásticos en cualquier momento. “En este sentido, hemos hecho una revisión conservadora de nuestro plan de inversiones, y pospondremos algunas inversiones y contrataciones que teníamos previstas para este año para mantener la solidez de nuestro balance”, reconoce.

Salida de Betancourt en plena crisis

En plena crisis del coronavirus, hace apenas unos días se conocía la salida del accionariado de Jobandtalent, del fondo del millonario venezolano Alejandro Betancourt. Una salida que tal y como explica Urdiales no ha supuesto ningún cambio en su estructura. “Somos una compañía que mantiene diferentes grupos de accionistas de una forma muy balanceada”. Por un lado, cuentan con inversores internacionales que entraron en las últimas rondas de ampliación de capital como era el caso de Betancourt; por otro lado, tienen fondos españoles como Kibo o JME “que nos apoyaron desde hace años junto con business angels que siguen en el cap table”. Por último, están los fundadores y el management lo que produce que los grupos estén “equilibrados”. Este es un aspecto capital para ellos y han trabajado mucho para mantener una estructura accionarial como la actual que les permita ser una compañía independiente. “Este es un aspecto muy relevante, ya que no queríamos tener en la compañía a un inversor mayoritario con poder cuya única finalidad fuese vender la compañía en los próximos dos o tres años”. Un aspecto en el que quieren continuar de la misma manera y descartan planes de venta de la compañía. “Hemos sido capaces de ir creciendo por encima de un 100% anual a la vez que hemos demostrando rentabilidad creciente en todos nuestros países maduros, eso hace que en este momento no dependamos de una siguiente ronda de capital para sobrevivir ni de una venta de la compañía”, explica.

Reconocen que la entrada de fondos de inversión en estos años de crecimiento ha sido clave para situar la compañía en el lugar destacado en el que se encuentra hoy. “Para nosotros fue muy importante poder atraer capital de inversores que creyeron en nosotros durante esa época. Nos ayudaron a que Jobandtalent evolucionara en el modelo de negocio y se convirtiera en la compañía que somos ahora”, reconoce Urdiales.

Líderes en contratación en remoto

El objetivo de Jobandtalent desde que se creó es facilitar que un posible nuevo modelo de contratación remota sea viable. “Pensamos que nuestra tecnología nos da una ventaja competitiva en esta situación”, asegura Urdiales. “Nuestra plataforma permite que las empresas puedan contratar en el marketplace usando herramientas que facilitan todas las gestiones y procesos de forma remota. Funcionalidades como la video-entrevista, firma del contrato en la app, recuento de horas y recepción de la nómina en la app, etc.; eran interesantes y mejoraban la eficiencia antes de la crisis, pero ahora aún más”. En una situación como la actual, con la libertad de movimientos restringida prácticamente en todo el mundo occidental, estas herramientas se han convertido en necesarias para cualquier empresa que quiera continuar operando y necesite incorporar y gestionar trabajadores en remoto.

Muchos sectores se han visto paralizados por esta crisis pero, por suerte para Jobandtalent no son los mayoritarios en su marketplace que, por el contrario, ha crecido mucho frente al año pasado. Este crecimiento ha permitido que su negocio se haya visto reforzado y su “crecimiento sea en este momento superior al 75% frente al año pasado”. La firma opera principalmente en sectores como e-commerce, logística, supermercados, etc.; y “estos sectores siguen experimentando un gran crecimiento en este momento. Pese a que alguno de los otros sectores donde operábamos ha caído a plomo”, explica Urdiales. Además de esto han tenido “suerte con el momento” ya que cerraron una ronda de ampliación de capital hace pocos meses que “fortaleció mucho” su balance con lo que se encuentran en “una posición sólida para afrontar esta crisis y escenarios más negativos que el que hemos vivido hasta ahora”. Esta situación les ha permitido poder “navegar esta crisis” y “enfocarse en mejorar muchos aspectos”.