El fondo Blue Horizon muestra su apetito por España

La gestora, que participa en la firma que hace la hamburguesa vegetariana de Burger King, acaba de tomar el 35% de la española Cubiq Foods y busca más inversiones

El futuro de la alimentación es clave para un interesante fondo suizo que acaba de aterrizar en España. Se trata de Blue Horizon Ventures que ha comprado el 35% de Cubiq Foods, una compañía española que cuenta con una tecnología única para producir grasas saludables. El fondo ha invertido cinco millones de euros en esta firma de la mano de la gestora de Javier Loizaga, Moira Capital. Y adelanta que no será su única inversión en España.

Blue Horizon se fundó en 2015 con la visión de construir un ecosistema líder de empresas alimentarias. La compañía ha sabido leer muy bien uno de los movimientos que más está creciendo los últimos años entre la población de todo el mundo: la necesidad de hacer una transición global hacia una alimentación y agricultura sostenibles con el medio ambiente. Una tendencia que ha ganado adeptos en todo el mundo y que resulta cada día más rentable. De hecho, es cada vez más común ver gran cantidad de productos de este tipo en los lineales de los supermercados.

Horizon basa su estrategia en buscar posiciones minoritarias en tecnología de alimentos y sostenibilidad en las empresas del sistema alimentario -proteínas alternativas, biología sintética, alimentos cultivados-. Busca compañías que desarrollen tecnologías únicas y disruptivas en este sector, especialmente en la industria del plant-based y del agri-tech. En la actualidad, la firma cuenta con un vehículo de inversión dotado con 150 millones de euros y ha participado en unas 40 compañías de EEUU y Europa. Lo interesante de este fondo es que invierten en empresas que desarrollan tecnología puntera en el sector de la alimentación, una inversión poco común a nivel venture capital en España.

España, en su foco

El interés de este fondo en nuestro país no acaba con la entrada en Cubiq Foods tal y como ha reconocido, Michael Kleindl, socio director de Blue Horizon Ventures, a elEconomista Capital Privado. “España es un mercado muy interesante para nosotros con mucha innovación, emprendedores fuertes y gran industria agroalimentaria”, asegura. Una operación que se ha realizado en medio de la incertidumbre y la crisis generada por el coronavirus. De hecho, Kleindl ve en esta coyuntura una oportunidad para su sector. “El coronavirus solo está acelerando el movimiento hacia un sistema alimentario más sostenible. Se ha hecho evidente dónde se originaron muchos de los virus en el pasado y también este nuevo. Siempre en los alrededores del mercado de animales o ganado industrial”, explica. Están convencidos de que el comportamiento del consumidor muestra una fuerte tendencia hacia una alimentación más saludable y sostenible. “Creemos que estaremos comiendo de manera diferente en los próximos cinco, diez o 15 años”, afirma.

La Whopper vegetariana y el chocolate vegano

En Horizon Blue buscan trabajar con jugadores existentes utilizando su infraestructura de producción, distribución y comercialización. Están seguros de que la interrupción del mercado existente de alimentación cárnica por alternativas más sostenibles sucederá mucho más rápido de lo que imaginamos. Estiman que el mercado mundial de alimentos tiene un tamaño de más de 8.000 millones de dólares (7.400 millones de euros, al cambio actual) del que consideran que el mercado de sustitutos de la carne a base de plantas alcanzará este año los 5.000 millones de dólares (4.624 millones de euros).

En su cartera de inversión podemos encontrar todo tipo de compañías con una base común, la elaboración del producto final a base de plantas. Por ejemplo, Love Raw, que produce chocolate vegano o la startup Impossible Foods, puntera en la elaboración de carne vegana a partir de vegetales, que ha sido la encargada de fabricar las nuevas Whopper vegetarianas que Burger King ha empezado a ofertar en sus restaurantes estadounidenses.

En su portfolio, en el que a partir de ahora se encuentra la española Cubiq Foods, podemos encontrar startups de diversos países como la francesa Algama, pionera en el uso de microalgas. Esta empresa se dedica a explorar el potencial sin explotar de las algas para crear nuevas tecnologías, ingredientes y productos que siempre sean saludables, sostenibles y, según ellos, muy sabrosos. Otra enseña interesante y altamente tecnológica dentro de su cartera es Supermeat. Esta empresa israelí ha mezclado la labor de científicos de primer nivel, ingenieros de alimentos y chefs para crear una nueva generación de productos cárnicos producidos a base de plantas que sean sostenibles y rentables. Un mercado, el de los alimentos creados a base de plantas que tiene mucho presente y sobre todo futuro en un mundo cada vez más concienciado con la protección del medio ambiente.