Cofides invierte en Huruma, su primer fondo de impacto

Este vehículo quiere mejorar el acceso de los habitantes de las zonas rurales a los servicios financieros, especialmente en países en desarrollo

Cofides ha confirmado su compromiso con su primer proyecto de blending o financiación combinada con la Unión Europea mediante la suscripción de su compromiso de participación en el Fondo Huruma. El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y los consejeros delegados de GAWA Capital, Agustín Vitórica y Luca Torre, han firmado el acuerdo de formalización por el que Cofides se compromete a aportar 1 millón de euros a este proyecto.

El Fondo Huruma es el primer proyecto de blending que lidera Cofides y que combina los fondos de la UE -primeras pérdidas-, con los de la Cooperación española -a través del Fonprode- y capital procedente de inversores privados. Además, incluye una línea de asistencia técnica con fondos de la Unión Europea, que contribuirá a fortalecer a las entidades financiadas y a aumentar el potencial impacto del fondo. En total, aspira a alcanzar un tamaño de 120 millones de euros mediante la inversión privada (90 millones de euros); Fonprode (20 millones de euros) y la UE (10 millones de euros). El fondo está gestionado por Gawa Capital.

El propósito del Fondo Huruma es invertir en entidades de microfinanzas, instituciones financieras y pequeñas y medianas organizaciones empresariales del ámbito agrícola. Con ello se propone mejorar el acceso de los habitantes de las zonas rurales a los servicios financieros, especialmente a los agricultores excluidos en países en desarrollo. El objetivo es que las inversiones se realicen en un 70% en Latinoamérica y África subsahariana y un 30% en el sur de Asia.

El presidente de Cofides declaró en la firma de este acuerdo que “la incertidumbre económica debido a la pandemia de Covid-19 es creciente. Especialmente en estos tiempos difíciles resulta aún más importante centrarnos en promover proyectos de desarrollo sostenible en los países menos desarrollados que busquen mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos”.