Moira invierte 120 millones operación a operación en tres años

La gestora de Javier Loizaga busca capital en función de la compañía y desarrolla planes de negocio a más largo plazo que un fondo tradicional en empresas innovadoras

Moira Capital Partners se ha abierto un importante hueco en la industria del capital privado español con una estrategia innovadora en el país y algo más frecuente en otros países vecinos: el denominado deal by deal. Así, operación a operación, ha cerrado ocho operaciones desembolsando un total de 120 millones de euros desde que la gestora recibió la autorización de la CNMV en febrero de 2017. Por ahora, analizan cuatro operaciones que podrían cerrar este año. Su principal diferencia con un fondo tradicional de capital privado es que Moira no tiene un vehículo de inversión tipo fondo, sino que va levantando el capital entre sus inversores en función de la operación concreta.

Según explica Javier Loizaga, socio fundador y presidente de Moira Capital Partners, “la gestora nació con el objetivo de cubrir un hueco en el mercado que no estaba cubierto. Hay compañías que tienen un plan de negocio con un horizonte y de un perfil de riesgo que los fondos tradicionales no financian. Nosotros tenemos la capacidad de dedicarles tiempo y atención, y sin la presión que impone la dinámica de los fondos. Esto nos da una flexibilidad total a la hora de analizar compañías y seleccionar los riesgos a correr sin prisa, y de presentárselas a nuestros inversores, que eligen el proyecto concreto que quieren apoyar”.

En cuanto a su estrategia de inversión, Loizaga busca invertir en compañías innovadoras en sectores tradicionales que se encuentren en plena transformación por innovación en ciencia, tecnología o nuevos modelos de negocio -ha invertido en salud, alimentación y economía circular, entre otros-. “No solo invertimos en startups o empresas jóvenes, tenemos algunas compañías con una larga trayectoria que tienen un negocio muy probado, pero con una fuerte vocación de liderar la innovación en su sector”, argumenta el presidente de esta gestora. “Estamos en el mejor momento de los últimos 30 años en España en cuanto al I+D en España que se ha invertido en la última década y que ya empieza a dar frutos”, añade. Su ticket por operación se sitúa entre 10 y 40 millones de euros, de los que el equipo gestor desembolsa entre el 10 y el 20% como prueba de que creen en el negocio.

Las principales diferencias respecto a los fondos de capital privado tradicionales se resumen en tres: horizonte temporal, riesgo asumido y aportación de valor a la compañía. “A diferencia de los fondos tradicionales, nuestros horizontes de inversión son mucho más flexibles, lo que ayuda a las compañías a poder desarrollar su plan de negocio en un periodo superior a los tres o cinco años; asumimos riesgos en función de la compañía y su proyecto, no en función de la cartera del fondo, lo que nos da más margen a la hora de asumir riesgos interesantes; y, por último, tenemos más dedicación a ayudar a las participadas en su desarrollo estratégico”, añade el presidente de Moira.

En cuanto a las desventajas, Loizaga destaca que “no podemos participar en procesos competitivos clásicos porque no tenemos el capital ya captado en un fondo y, a veces, si el sector objetivo es menos conocido, te cuesta más captar el capital”. No obstante, cuenta ya con un pool de unos 250 inversores, de los que algunos ya son recurrentes. La base está conformada al 90% por family offices, tanto españolas como europeas o de Latinoamérica y también participa alguna institución.

Respecto a su acceso a las operaciones, el presidente de Moira explica que llegan a ellas “a la antigua”. “La mayor parte viene de identificar sectores y conocer a la gente que está innovando en ellos. Lo que nos funciona es que tenemos una muy buena red de contactos y que profundizamos mucho en cada oportunidad de inversión. Muchas compañías innovadoras no atraen el interés de los fondos porque no pueden dedicarle tanto tiempo”.