Los fondos y el sector salud en pleno ‘boom’ del coronavirus

Los expertos creen que el interés por el sector va a aumentar porque este tipo de empresas son un ‘puerto seguro’ ante los momentos de crisis económica

A río revuelto, ganancia de pescadores. El sector de la salud lleva años en el punto de mira de las gestoras de capital riesgo, que han visto en estas inversiones un buen negocio por las altas rentabilidades que ofrece y las tendencias demográficas de la población. En el contexto del coronavirus, los directivos de fondos consultados por elEconomista Capital Privado apuntan a que “el interés por este sector va a aumentar, es muy posible que los precios de las compañías bajen a la vez que determinados subsegmentos aumentan su rentabilidad”.

En el último año, la industria del capital riesgo protagonizó inversiones en la industria farmacéutica por valor de 78.900 millones de dólares (70.146 millones de euros, al cambio actual), la mayor cifra alcanzada hasta la fecha tras una década de importantes crecimientos, según los datos que revela el informe Global Healthcare Private Equity and Corporate M&A Report de Bain & Company.

Este dato está motivado por el incremento de las grandes operaciones -los conocidos como megadeals-, ya que el tamaño medio de estas transacciones se elevó un 25% en 2019 y 27 de ellas alcanzaron o superaron los 1.000 millones de dólares (889 millones de euros). Entre ellas está la mayor operación del sector de la última década: la compra por parte de EQT y el fondo soberano de Abu Dhabi (Adia) del negocio de la división dermatológica de Nestlé (Nestlé Skin Health), por la que desembolsaron 10.200 millones de dólares (9.113 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual).

Resistencia en recesiones

Según argumenta Cira Cuberes, socia responsable de las transacciones de Private Equity del Sector Salud en España en Bain & Company, “los inversores ven la industria de la salud como un puerto seguro de inversión, por lo que continuarán dirigiendo capital hacia este sector”.

“Para el año que viene y aún más adelante, esperamos ver un crecimiento en la actividad de las operaciones en todas las regiones del mundo”, añade la socia responsable de Bain & Company.

No obstante, la situación macroeconómica actual unida a la crisis del coronavirus hace que la previsión de los expertos es que el negocio de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se ralentice. Sin embargo, desde Bain destacan que “las compañías de salud han demostrado su resistencia en recesiones pasadas, pero los inversores tendrán que agudizar su enfoque sobre los fundamentales operativos”.

“El impacto del coronavirus en las transacciones de capital riesgo en el sector salud está aún por verse. Sin embargo, algunos subsegmentos del sector se ven favorecidos, como es el caso del uso de plataformas digitales y telemedicina, aumento de la compra de planes de seguros de salud y, como se ha visto, la demanda de productos sanitarios como mascarillas y desinfectantes”, añaden desde Bain & Company.

No obstante, desde esta consultora explican también que “otros segmentos han observado una evolución negativa por esta crisis mundial. Por ejemplo, la cadena de suministro de las empresas farmacéuticas y de med-tech se han visto impactadas, y los hospitales y cadenas de clínicas están viendo como las cirugías y procedimientos no urgentes -típicamente grandes generadores de rentabilidad- están siendo retrasados”.