La internacionalización, clave de las fusiones en las empresas españolas

El 54% de los directivos españoles quieren utilizar las operaciones corporativas para que su negocio crezca en el exterior

Las fusiones y adquisiciones se han convertido en una palanca clave para los empresarios a la hora de buscar fórmulas con las que hacer crecer su negocio. El 54% de los directivos españoles quiere utilizar las operaciones corporativas como herramienta para hacer crecer su negocio en el exterior. Esta es una de las conclusiones a las que llega la firma de servicios profesionales KPMG en su informe Perspectivas de M&A en España en 2020, en el que el 30% de los directivos españoles prevé realizar fusiones o adquisiciones a lo largo de este año.

Además de hacer crecer el negocio internacional, otro de los motivos a los que los empresarios nacionales aluden para realizar estas operaciones son consolidar la cuota de mercado o ampliar su actividad hacia nuevas líneas de negocio. En este contexto, es destacable el papel de los fondos de capital privado, que están ganando peso como financiadores del crecimiento inorgánico de las compañías españolas -el 42% de los directivos de la encuesta así lo considera- en un contexto de ingente liquidez en el mercado y de tipos bajos.

En cuanto a los sectores que serán más activos, destacan las empresas de energía (50%), seguido por las farmacéuticas y de tecnología sanitaria (44%), banca (41%) y medios de comunicación, seguros, transporte y telecomunicaciones, todos ellos con un 35%. Estas respuestas coinciden con los análisis de los expertos de KPMG que apuntan sobre todo a energías renovables, empresas relacionadas con la salud, industria y consumo, así como operaciones vinculadas con la cartera de empresas de fondos de private equity.

En palabras de Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance y de M&A en la región de EMA de KPMG, “seguimos siendo moderadamente optimistas respecto a la actividad de fusiones y adquisiciones para este año 2020 si bien la incertidumbre generada por el coronavirus podría alterar la situación. Se siguen dando los hechos y todas las circunstancias que alimentan la industria, como son la consolidación del private equity y los tipos de interés bajos”.