Coronavirus, ¿riesgo de contagio u oportunidad de inversión para el capital privado?

Como casi todos los sectores de la economía española, la pandemia del coronavirus ha dejado paralizada a la industria del capital riesgo, que aguarda impaciente el resultado y el fin de una crisis no esperada. Las opiniones de los directivos del sector al respecto son diversas, pero casi todos coinciden en la misma idea: hay que esperar a ver cómo evoluciona antes de tomar decisiones de inversión futuras. Por el momento, las desinversiones han quedado paradas casi en su totalidad y la captación de recursos también está en el aire. Sin embargo, los expertos confían en que esta situación no es como la de la crisis de 2008. “Queremos pensar que es un parón de la actividad puntual, pero no el hundimiento de la economía. De momento nos queda un tiempo de parón y luego ver cómo se desarrolla la recuperación”, explicaba uno de los directivos a esta publicación.

Por el momento, casi todos los fondos consultados están adelantando líneas de crédito de sus participadas que todavía no habían utilizado para evitar problemas de liquidez a futuro. Así, los primeros pasos que se están dando se centran en arreglar la deuda de las compañías -“pese a que las compañías no están tan apalancadas como en 2008”, explican- para mejorar su capacidad de hacerle frente a los problemas que puedan surgir en los próximos meses cuando el frenazo de su actividad impacte en sus cuentas de resultados. Especialmente en aquellas compañías relacionadas con el consumo -desde restauración, a gimnasios pasando por agencias de viajes u hoteles- y sectores industriales -como, por ejemplo, aquellas encargadas de proporcionar materiales para el sector de la automoción-. También es importante destacar el papel que jugarán las diversas alternativas de financiación que tienen los empresarios a su disposición ahora.

Por otro lado, los fondos también permanecen atentos a todas las oportunidades de inversión que puedan surgir de esta pandemia mundial, que probablemente bajará las valoraciones de las compañías y animará a más empresarios de todo el mundo a confiar en el capital privado como fuente de financiación. De esta forma, en un contexto donde la economía parece derrumbarse tal y como la conocíamos comienzan a despuntar pequeñas o medianas empresas ligadas a determinados sectores como, por ejemplo, el sanitario: desde empresas especializadas en unidades de aislamiento a otras dedicadas al rastreo de la movilidad durante las epidemias.

En cualquier caso, los expertos piden no dejarse llevar por el pesimismo y confiar en la fortaleza que han demostrado las empresas españolas en los últimos años, así como el buen hacer y el track record registrado por la industria de capital privado local que se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores de la economía española.