Alantra da entrada a Mutua en su accionariado para crecer

La gestora da un paso más en su estrategia de diversificar activos gracias al respaldo financiero de Mutua Madrileña, que se convierte en uno de sus inversores ancla

Mutua Madrileña anunció a principios de marzo la adquisición del 20% de la gestora de activos alternativos de Alantra (Asset Management), en una operación que valora esta división en unos 180 millones de euros. La transacción se articulará a través de una ampliación de capital, en la que la aseguradora española desembolsará 45 millones por esta participación. El acuerdo prevé un pago adicional aplazado y vinculado a resultados futuros de hasta 11,2 millones.

De esta forma, las compañías crearán un vehículo inversión conjunto, participado al 50% por cada una, en el que ambas desembolsarán compromisos por valor de 50 millones de euros, elevando el total de los fondos a 100 millones. La operación está sujeta por el momento a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para la aseguradora, esta transacción supone entrar con fuerza en el negocio de los activos alternativos, un mercado en el que está desembarcando también su competencia como consecuencia de la escasa rentabilidad de otros activos en los que invertía habitualmente como la renta fija y abre la puerta a que sus inversores inviertan e este tipo de activos.

Sin embargo, esta transacción es muy relevante para Alantra, ya que Mutua se convierte en su inversor de referencia para todas sus líneas de negocio: private equity, deuda, inmobiliario, entre otras. Así, esta operación es especialmente relevante para toda la industria del capital privado español, porque supone la primera entrada de una aseguradora nacional en el accionariado de una gestora local, ya que este tipo de entidad recurre habitualmente a inversores institucionales extranjeros a la hora de captar recursos para sus diferentes fondos ante la escasez de institucionales españoles que quieran entrar en este tipo de activo por los obstáculos de la legislación.

Este hecho choca con lo que ocurre en otros países vecinos, donde es habitual que las aseguradoras inviertan en este negocio, tanto de forma directa como inversores como a través de otras gestoras. De hecho, son numerosas los fondos españoles que cuentan con aseguradoras extranjeras como inversores de alguno de sus vehículos (LP’s). Por eso, durante los últimos años ha jugado un papel muy relevante en la captación de fondos nacionales la línea Fond-ICO Global (el programa a través del cual se ha concedido dinero público a la industria del capital privado en España).

En cualquier caso, esta transacción se enmarca en el proceso de crecimiento internacional de la firma presidida por Santiago Eguidazu, que lleva años apostando por convertirse en una boutique de referencia a nivel mundial. En este sentido, el pasado año tomó el 49% de la gestora paneuropea Access Capital Partners y también entró en el capital de Asabys Partners, operaciones por las que se refozó en otras líneas de negocio que todavía no había desarollado, como venture capital o fondos de fondos e infraestructuras.

No obstante, ste no ha sido el primer contacto entre Mutua Madrileña y Alantra, ya que la aseguradora cerró el pasado año la compra del 50,01% del negocio de banca privada de la firma (Alantra Wealth Management).