Los expertos opinan: ¿qué retos enfrentan en los próximos meses?

Los miembros de la nueva cúpula de la patronal, Ascri, desvelan sus planes y estrategia para el regreso a la actividad y su percepción sobre el futuro del sector.

La patronal del Capital Privado en España, Ascri, renovó su cúpula el pasado mes de mayo. En un momento de máxima incertidumbre para el sector, los principales representantes de esta organización señalan a elEconomista Capital Privado los retos que enfrentan para los próximos meses desde sus respectivas gestoras y también como miembros de la patronal. En común defienden el importante papel que va a jugar la industria del capital privado en la recuperación económica del país, pero también hacen un llamamiento para facilitar la entrada de inversores institucionales -fondos de pensiones, aseguradoras, etc.- a este tipo de activo mediante una regulación más flexible que no ponga a las gestoras de capital privado españolas en una posición de desventaja frente a sus competidoras.

Por otro lado, también relatan cómo han tenido que transformar su forma de trabajar, desde las innumerables horas de viaje en aviones -o cualquier medio de transporte- hasta las videoconferencias en sus respectivos hogares, sin perder la cercanía con sus empleados, equipos directivos de las participadas e inversores. El trabajo ha sido especialmente intenso respecto a las compañías de su cartera, donde han tenido que rediseñar todos sus planes de negocio futuros y su financiación.

Respecto a los inversores, no sólo han tenido que mostrar su confianza respecto a sus inversiones actuales, sino también de las futuras, adelantándoles oportunidades de crecimiento inorgánico de sus actuales participadas y analizando nuevos nichos.

José Zudaire , Director general de Ascri

“Los criterios sostenibles son claves en todas las inversiones”

Ahora más que nunca, la industria de ‘Venture Capital’ y ‘Private Equity’ es esencial para la creación de empleo y la recuperación de la economía española. Desde Ascri continuaremos creando valor, promoviendo la innovación y aplicando los criterios de responsabilidad social y medioambiental en las inversiones”.

Aquilino Peña, Presidente de Ascri y socio fundador de Kibo

“El consumo digital en la pandemia trae buenas oportunidades”

Desde Kibo Ventures nuestro principales retos son la gestión del portfolio durante la pandemia e internamente hacer un primer ‘closing’ de nuestro tercer fondo para poder empezar a invertir. La pandemia ha supuesto una fuerte aceleración del consumo de productos digitales, tanto por particulares como por empresas y esto generará muy buenas oportunidades para inversores en startups digitales como Kibo Ventures. Estamos trabajando también con nuestra cartera de participadas para sus retos, no solo a muy corto plazo (generar 18 meses de "runway" buscando liquidez, aligerar estructuras de costes, entrar en rentabilidad si es posible), sino también asegurar que en el próximo año 2021 salen en una posición fortalecida y con un plan claro para aprovechar las oportunidades que esta crisis está generando.

Oriol Pinya, VP de Ascri y CEO de Abac Capital

“Somos la mejor herramienta para generar rentabilidad”

El capital inversión debe seguir apoyando a las empresas españolas fomentando la profesionalización, la digitalización y la exportación.Todo ello redundará en creación de empleo, generación de valor sostenible y el apoyo creciente de los fondos de pensiones y aseguradoras españolas que están descubriendo en los activos alternativos la mejor herramienta para generar rentabilidad para sus pensionistas y asegurados.

Carlos Carbó, Socio fundador y CEO de Nazca Capital

“Trabajamos para adaptar planes y financiación a la crisis”

Estos meses hemos trabajado muy estrechamente con todas nuestras participadas para desarrollar e implementar distintos planes de actuación y adaptar la financiación al momento de crisis. También hemos estado muy cerca de nuestros inversores para mantenerlos al corriente de la evolución de sus inversiones. Por otro lado, no hemos dejado de explorar oportunidades y seguimos con los planes de inversión de nuestros Fondos IV y V. Pienso que la situación retrasará muchos planes de desinversión y como consecuencia los proyectos de levantamiento de fondos del sector.

José Luis del Río, Co-CEO de Arcano Capital

“Hay que reivindicar nuestro papel frente a otros inversores”

Los retos que tenemos ahora pasan por divulgar el papel que han jugado las inversiones alternativas como herramienta para descorrelacionar frente a otras alternativas de inversión y, de este modo, atraer cada vez a más inversores a este tipo de inversión. Por otro lado, conseguir un marco jurídico que nos permita competir en igualdad de condiciones con las gestoras internacionales y, de este modo, poder seguir atrayendo a nuevos inversores. Por último, transmitir a la sociedad el papel que juegan el ‘private equity’, el ‘venture capital’ y otras inversiones alternativas en el desarrollo de nuestras economías, la creación de empleo y la digitalización.

Pedro López, Head of Madrid de Permira Asesores

“Queremos aprovechar para que ganen cuota las participadas”

Nuestros retos ahora son mantener la motivación de los empleados en un momento de gran desgaste profesional y personal, así como gestionar de la forma más eficiente posible el trabajo de nuestros empleados -en remoto o en la oficina- con seguridad para ellos. También, fijar un escenario de “nueva normalidad” para poder planificar las acciones a realizar en el portfolio. A partir de esos escenarios, otro de nuestros retos es ver cómo aprovechar las oportunidades para ganar cuota en las compañías de portfolio. Por último, realizar nuevas inversiones en un contexto de incertidumbre.

Carlos Santana, Managing director de EQT Partners

“Buscamos filtrar nuevas operaciones en este nuevo entorno”

Nuestros retos ahora pasan por mantener al equipo conectado con la organización y en los distintos proyectos (importancia de los contactos por videoconferencia y la fluida comunicación). También es clave el entendimiento del impacto del coronavirus en las compañías de portfolio y protección de las mismas. Teniendo el impacto del coronavirus en los planes de negocio, otro de nuestros retos es filtrar los nuevos deals e identificar las oportunidades de inversión en este nuevo entorno.

Raúl Rodríguez , Managing director de Aurica Capital

“Queremos flexibilizar el acceso de los inversores al sector”

En este nuevo mandato de la junta directiva de Ascri tenemos el propósito de flexibilizar las inversiones en capital privado, que actualmente atraviesan una época de bonanza en la que inversores no profesionales utilizan plataformas de ‘crowdfunding’ o la figura del ‘business ange’l para impulsar un sector que es motor de crecimiento de la economía y generador de empleo cualificado: las ‘startups’. Nuestro objetivo es mejorar la accesibilidad tanto del ‘private equity’ como sobre todo del venture capital con mecanismos más elásticos, como la revisión del mínimo de inversión de 100.000 euros o permitir la agrupación de los inversores en sociedades limitadas de manera más eficiente.

Julia Salaverría, Managing partner de Ysios Capital

“Es de vital necesidad invertir en ciencias de la vida”

En Ysios Capital llevamos 12 años invirtiendo en compañías de biotecnología. En un momento en el que el Covid-19 ha puesto en primera línea a la biotecnología, es clave recordar la necesidad de innovar y de invertir en ciencias de la vida. Nuestro reto siempre ha sido financiar compañias que desarrollen productos farmacéuticos innovadores que vayan dirigidos a una necesidad médica no cubierta, de manera que si los resultados acompañan redundan en un beneficio significativo del tratamiento de los pacientes en particular y de la sociedad en general. Los inversores especializados en este sector jugamos un papel esencial a la hora de canalizar los fondos que captamos de los inversores hacia las empresas ‘biotechs’ y que suponen su única via de financiación. En el contexto actual cabe esperar un renovado interés y atracción por este sector.

Alberto Gómez, VP de Ascri y socio fundador de Adara

“Es clave la comunicación con los inversores y equipos”

En cuanto a retos a los que nos enfrentamos como gestora, señalaría: lograr comunicar bien a los inversores el valor de la diversificación de la cartera, al igual que su estabilidad y crecimiento sostenible (frente a la volatilidad de los mercados públicos); ayudar a los equipos directivos de participadas a mantener un balance entre la ambición y objetivos de crecimiento, versus el consumo de capital; seguir interactuando con nuestras participadas y con nuevas oportunidades de forma remota, tanto en la toma de decisiones, desarrollo organizacional, etc., como en los procesos de ‘due diligence’. También, mantener la cultura de trabajo en equipo dentro de Adara Ventures, durante el largo período de trabajo remoto y continuar el diálogo con otros inversores, empresas, ‘partners’, etc., internacionalmente, sin reuniones presenciales.

Almudena Trigo, Socia fundadora de BeAble Capital

“Impulsar una economía más industrial nos ayudará a salir de la crisis ”

Desde BeAble Capital, como venture de referencia en la inversión en empresas industriales surgidas de Ciencia, buscamos potenciar una reindustrialización avanzada, generando un tejido industrial de alto valor añadido y competitivo, que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La crisis del Covid, como las anteriores vividas, lo que nos han mostrado es la necesidad de ir hacia una estructura económica española más diversificada y con mayor peso en la industria, que nos permita una mejor recuperación ante las crisis. Nos enfrentamos a grandes retos de sostenibilidad y en la Ciencia se encuentran muchas de las futuras tecnologías para abordarlos. Pero solamente cuando existan empresas surgidas de ella, que puedan ser llevadas al mercado, estaremos en la senda de encontrar soluciones.

José María Zalbidegoitia, Presidente de Talde Gestión

“Gestionar de forma cercana la cartera es clave para la rentabilidad”

En su larga trayectoria, Talde se ha enfrentado a situaciones de crisis de las que ha salido reforzada. Este es un momento de importantes retos en el Capital Privado, siendo especialmente relevante realizar una gestión cercana de la cartera de participadas centrándonos en impulsar medidas enfocadas a mantener la rentabilidad y la confianza de los inversores para que continúen apoyando nuestra industria. Es importante utilizar de manera eficiente las herramientas financieras, sociales, fiscales y económicas que tenemos a nuestra disposición para apoyar el tejido empresarial y social y así minimizar las consecuencias económicas y sociales de esta imprevista crisis.