EQT sortea la crisis con una inversión en el mundo digital

El fondo acaba de invertir en Freepik, el ‘google’ español de las imágenes, para impulsar el crecimiento de esta firma malagueña hacia Estados Unidos y otros países de Europa

El entorno convulso generado por la pandemia ha paralizado buena parte de las transacciones de M&A -fusiones y adquisiciones- en los últimos meses. En un entorno tan cambiante como el actual, cuesta ver cuáles serán las tendencias de inversión exitosas a futuro. Por el momento, el coronavirus ha traído una revolución en la vida de toda la población, que durante el confinamiento ha impulsado fuertemente el desarrollo de nuevas -y no tan nuevas- herramientas como el teletrabajo, las videollamadas y los contenidos audiovisuales. Y todas cuentan con un elemento en común: lo digital. En este contexto se encontró EQT meses atrás, en plena pandemia, con una transacción avanzada y una compañía digna de recibir sus recursos: la malagueña Freepik, conocida por ser el google español de las imágenes. Desafiando las incertidumbres y con los números de la resiliencia de esta firma ante la crisis, el equipo liderado por Carlos Santana se embarcó en esta nueva inversión, ganando el pulso a otros competidores industriales e inversores financieros como KKR. La operación, según fuentes financieras, está valorada en torno a los 250 millones.

Freepik ofrece un banco de contenidos digitales, especialmente imágenes y vectores, para profesionales del marketing digital y de los videojuegos, pero también para uso doméstico. Su sistema de pago es freemium, es decir, cuenta con un importante número de imágenes gratuitas, pero ofrece también la posibilidad de suscribirse para acceder al contenido premium para profesionales. Carlos Santana, managing director en EQT Partners y responsable de la estrategia de Private Equity en España, explica a elEconomista Capital Privado los motivos por los que se decidieron a invertir en esta compañía: “Se trata de una empresa que ha transformado en los últimos años el mercado de contenidos visual y diseño gráfico. Por otro lado, destacaría su sólido y experimentado equipo directivo que, en tan solo diez años, ha conseguido que Freepik preste servicio a 32 millones de usuarios al mes y que, siendo una compañía de capital 100% español, cuente con una huella internacional muy potente, pues está presente en 200 mercados. Buscábamos asociarnos con el equipo gestor porque creemos que, trabajando de manera conjunta con la misma visión estratégica, será la mejor forma de seguir haciendo crecer a la compañía y llevarla al siguiente nivel. En segundo lugar, me gustaría destacar que el modelo de negocio de Freepik está respaldado por múltiples megatedencias estructurales a largo plazo -como por ejemplo la digitalización de los negocios y comunicaciones-”.

Esta es la segunda operación que realiza Santana desde su incorporación a EQT a finales de 2018, tras la compra de Igenomix en marzo de 2019. A diferencia de la operación anterior, EQT ha realizado esta inversión con su vehículo de mid-market, que tiene un ticket de entre 100 y 300 millones por operación. EQT fue asesorado por Allen & Overy (legal), Freshfields (fiscal), BCG (comercial/mercado), KPMG (financiero) y LionTree (M&A).

Planes a futuro

El plan de negocio pasa ahora por hacer crecer la compañía en otros mercados internacionales como Estados Unidos y Asia, “donde la huella internacional de Freepik ya es bastante relevante”, argumenta Santana. “Los dos mercados que citas son altamente dinámicos respecto a este sector, la demanda de contenido visual es altísima y la marca ya se conoce entre el público más profesional. Nuestro apoyo, en estos casos, vendrá más por la vía de la mejora de las prácticas y operaciones existentes para ampliar cuota de mercado”, añade.

“Por un lado, intentaremos hacer crecer sus tres negocios -Freepik, Flaticon y SlidesGo-. Para lograrlo, entre las potenciales iniciativas que podemos llevar a cabo, invertiremos en mejorar todavía más su exclusiva galería de contenido, facilitar la experiencia de usuario y trabajaremos por ejemplo en la integración de las herramientas de edición. Del mismo modo, aprovechando el conocimiento que EQT tiene en el ámbito digital y nuestra presencia internacional, ayudaremos a impulsar su penetración en los mercados actuales y en nuevas geografías y también analizaremos las posibilidades de abarcar nuevas áreas de negocio que existen en el sector de contenido visual o digital”, concluye Santana.