Dos de cada diez pymes quiere
hacer compras pese al coronavirus

Según Tactio, todavía el 40% de pequeñas empresas en España se muestran recelosas de dar entrada a un fondo de capital privado en su accionariado. Los retos de estas compañías pasan por lograr una mayor profesionalización de recursos y mejorar su cultura financiera, según esta consultora

El tejido empresarial español está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que son, además, de menor tamaño que sus homólogas europeas. Unas compañías que se han encontrado de un día para otro con una situación totalmente nueva. El confinamiento ha provocado el cerrojazo de muchos negocios durante semanas o ha obligado a adaptarse en tiempo récord.

El desafío estratégico que tenían hace apenas unas semanas todas las empresas era asegurar su capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades del cliente, sin saber siquiera cuáles iban a ser estos cambios. Esa necesidad será aún mayor para las empresas que logren sobrevivir al escenario que resulte de la situación actual, explican desde Tactio, una consultoría estratégica para pymes.

Una situación de máxima incertidumbre donde la profesionalización y la buena gestión son claves y, en ocasiones, estas dos características están reñidas con el pequeño tamaño de las empresas.

El M&A, clave para crecer

Para testar la situación de la pyme española, Tactio ha llevado a cabo dos encuestas una realizada entre el 10 de febrero y el 8 de marzo y otra en plena pandemia a finales de abril. Antes de la crisis originada por el coronavirus, un 30,4% de las empresas encuestadas por Tactio estaba pensando en alguna operación de fusión o adquisición. En la segunda oleada, este porcentaje ha descendido hasta suponer el 26,4%. A pesar del descenso, Gabriel Salarich, director de M&A de Tactio, asegura que es un dato esperanzador teniendo en cuenta la gran preocupación e incertidumbre que tienen las empresas. “Que en este momento, más de un 26% siga pensando que una fusión o adquisición puede ayudarles a ganar competitividad es una buena noticia”, explica Salarich en conversación con elEconomista Capital Privado. “Una cultura de gestión más profesionalizada te hace ver más claramente que una ganancia de competitividad puede producirse no con medios propios sino accediendo a otros medios, haciendo un crecimiento inorgánico que te permita complementar tu gama o diversificarla o, incluso, haciéndote con un competidor que te esté fastidiando”, explica Salarich.

Reticencia a la entrada de fondos

Otra asignatura pendiente es la cultura financiera. Un aspecto del que se habló mucho durante la anterior crisis, pero que sigue siendo un reto por recorrer. En este sentido, la encuesta elaborada por Tactio -entre 428 empresarios, 411 pymes y 17 grandes empresas- arroja resultados interesantes. Antes de la crisis, el 46% de las empresas encuestadas estaba dispuesta a dar entrada a un fondo, bien fuera en minoría (12,9%), en mayoría (7,7%) o para hacerse cargo de la totalidad de su accionariado (25,4%). En la segunda oleada, ya en medio de la crisis, el porcentaje de las empresas dispuestas a esta entrada se sitúa en el 41,4%. Ante la posibilidad de la entrada de un fondo la relación con el tamaño es justo la contraria a la de las fusiones. Las empresas grandes son las más reacias a dar entrada a un fondo en su capital. Por el contrario, las empresas de menor tamaño son las que menos se oponen, de hecho, algo más de la mitad estarían dispuestas a esta operación. “Las pequeñas buscan financiación a la que pueden tener un mayor acceso, tienen además un espíritu conservador que les hace que quieren conservar el patrimonio que ya han ganado. Para seguir creciendo prefieren hacerlo con un socio que comparta con ellos el riesgo patrimonial”, explica el director de M&A de Tactio.

El conocimiento de los fondos y la actividad que desarrollan dentro de una empresa es aún “una asignatura pendiente” para las pymes españolas. “Tenemos que hacer un trabajo didáctico. Explicar que no son inversores que vienen a comprar la empresa y a venderla por partes, sino que vienen a profesionalizar la gestión operativa, el plan de negocio y fundamentalmente para crecer”, aseguran desde esta consultora.