¿Cómo afecta la crisis a las participadas turísticas de los fondos?

Muchas inversiones de los fondos en España no dependen directamente del turismo, pero sí de otras industrias muy ligadas a él. Sus propietarios cuentan a esta publicación sus planes de contigencia ante esta situación, cuál es su estrategia para los próximos meses y si creen que podrán sortear la situación

El sector turístico, con un peso del 12% en el PIB español, es uno de los más afectados por la crisis provocada por el coronavirus y el que más está tardando en ponerse en marcha fruto de las restricciones de movilidad impuestas. Con el espacio aéreo intentando poco a poco alzar el vuelo y la apertura paulatina de fronteras, el sector trabaja para hacer frente a su verano más atípico. Un sector conformado por multitud de patas, la mayoría de ellas golpeadas con fuerza por la crisis y en las que de una u otra forma participan también inversores de capital privado, que han tenido que luchar por salvar muchas de sus compañías.

Frente a la complicada situación de las aerolíneas, un buen número de empresas ligadas a esta industria han enfrentado una complicada situación, bien parando sus servicios o bien trabajando con una actividad limitada para asegurar la prestación de servicios orientados a combatir el coronavirus. Este es el caso de Aire, una compañía especializada en la reparación, la modificación y el mantenimiento de interiores de aeronaves que, gracias a su base de clientes de distinta tipología, ha trabajado ininterrumpidamente durante toda la crisis en la prestación de servicios esenciales. Esta firma está participada por GED Capital desde abril de 2019.

En estas circunstancias, tal y como explican desde la compañía a elEconomista Capital Privado, la empresa ha tenido que tomar medidas higiénico-sanitarias. También han tomado medidas a nivel de negocio poniendo en marcha un ERTE para una parte de la plantilla y manteniendo la coordinación con los principales proveedores y clientes. A nivel financiero, Aire ha trabajado en la obtención de líneas de liquidez que aseguren la actividad futura, incluso en el peor de los escenarios analizados que refleja un posible rebrote. Para la puesta en marcha de todas estas medidas, la compañía ha contado con el “apoyo inestimable” de GED Capital que ha jugado un papel fundamental en las conversaciones con las entidades financieras y la obtención de las líneas de liquidez solicitadas.

Otro de los grandes afectados por esta crisis ha sido el sector hotelero, en el que numerosas cadenas están trabajando activamente con diferentes asesores para refinanciar su deuda o bien desprenderse de alguno de sus activos, según explican diferentes fuentes a esta publicación. “En los próximos meses vamos a ver un buen número de operaciones de distress en el sector hotelero”, añaden.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un boom de empresas ligadas al alquiler turístico, como es el caso de la mundialmente conocida Airbnb, participada por inversores como Silver Lake o Sixth Street Partners. Esta compañía ha puesto en marcha una iniciativa para promocionar el crecimiento económico local a medida que el turismo doméstico empieza a recuperarse. La plataforma internacional que pone en contacto a anfitriones con huéspedes, ha lanzado también un nuevo protocolo de limpieza con pautas mejoradas sobre cómo limpiar cada habitación de un hogar. “Si los anfitriones no pueden comprometerse con nuestro Protocolo de Limpieza, podrán optar por una nueva opción llamada Booking Buffer, que creará un periodo vacante entre estancias”, explican desde la compañía a elEconomista Capital Privado. Además, han puesto en marcha una ayuda de 250 millones de dólares para los anfitriones con el objetivo de ayudar a cubrir el coste de las cancelaciones por el Covid-19.

Aervio, dedicada a gestionar viajes corporativos, empieza ahora a ver algo de luz tras estar paralizada tres meses. Esta startup tiene conocidos inversores como Palladium Corporate Ventures, el family office de la familia Matutes, o The Ventures City. Santiago Montero, consejero delegado de la startup, explica a Capital Privado que han tenido que acudir a los avales del ICO y que esa financiación ha sido básica para aguantar los meses de inactividad. No han acudido a una nueva ronda de financiación al haber tenido el apoyo económico de sus inversores actuales que les han aprobado una ampliación en caso de ser necesario. “Otra medida para garantizar la viabilidad de nuestra empresa, ha sido el tener que recurrir a un ERTE que ha afectado a más del 50% de la plantilla. La buena noticia es que prevemos incorporar a la mayoría en el próximo mes de julio, en función del ritmo de recuperación”, asegura Montero.

El ocio nocturno

Si hay un lugar por excelencia que evoque verano, noche y diversión es sin duda Ibiza que este año podría vivir el verano más atípico de su historia reciente. De momento, las discotecas más emblemáticas de la isla no van a abrir sus puertas. El Grupo Pacha, enseña por excelencia de la isla pitiusa, ha anunciado la apertura de dos de sus locales: Lío Ibiza y Destino Pacha Ibiza los días 10 y 16 de Julio respectivamente. Esta firma está participada por los fondos Trilantic, MCH y GPF.

Nick McCabe, consejero delegado del grupo, explica a elEconomista Capital Privado que se mantienen alerta sobre la evolución del coronavirus y las decisiones que las instituciones de Gobierno vayan tomando, dado que para la discoteca Pacha no tienen claridad sobre su potencial apertura. En materia financiera, a inicios de marzo, antes de que se acelerase la pandemia, la compañía consiguió 100 millones de Santander y BBVA para nuevas aperturas. “Esos fondos garantizan la continuidad de los planes para ofrecer experiencias únicas en cada una de las marcas, al mismo tiempo de poder pensar en expansión en caso que se presenten situaciones favorables”, asegura McCabe.

Inversiones en turismo

Por otro lado, Travel Tech, un fondo de capital riesgo que participa en 11 startups tecnológicas del sector, les ha recomendado recortar en costes corrientes para poder hacer frente a escenarios muy negros y llegar lo mejor posible a diciembre, asegura Javier González Soria, managing partner de Travel Tech, a esta publicación.

“También intentar no hacer nuevas rondas, salvo que tengas a los propios inversores, porque puede que otros vengan al descuento”, explica. Desde Travel Tech han jugado con la figura de los préstamos participativos sin valoración en los que se guardan un porcentaje de descuento en la siguiente ronda. “Ponemos apoyo económico, pero no aprovechamos el momento para bajar el valor de la compañía. Nos guardamos para la siguiente ronda un porcentaje a un precio”, explica González. “Si en 2021 se hace una ronda, es posible que la valoración de la compañía haya subido. Nosotros, al haber apostado nos guardamos un 20 o 21% en esa valoración de junio de 2021. Es bueno para todos”, añade el managing partner de la firma.