Ysios confía en logra 200 millones para invertir en ‘biotech’

La gestora española, que cuenta con 346 millones en activos bajo gestión, confía en una mayor apuesta por la industria de Ciencias de la Vida tras el coronavirus

Ona Therapeutics, una empresa dedicada al desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastásico, ha sido una de las últimas compañías en las que la sociedad gestora Ysios Capital ha fijado la vista. Fue a mediados de junio cuando cerró una ronda de financiación junto a otros fondos por valor de 30 millones de euros.

Fundada en 2008, Ysios Capital es la mayor gestora española especializada en biotecnología, con 346 millones de euros bajo gestión, a través de tres fondos: Ysios BioFund I (65 millones de euros), Ysios BioFund II Innvierte (126 millones) e Ysios BioFund III (155 millones). El último vehículo acaba de ver la luz hace apenas unas semanas y está abierto aún a nuevos inversores.

“Antes de que estallase la pandemia ya estábamos trabajando en nuestro tercer fondo, con un objetivo de 200 millones. En marzo, a raíz del confinamiento, interrumpimos las reuniones con potenciales inversores y hasta junio no las hemos retomado. En ese sentido, el Covid-19 no ha sido la razón de lanzar YBF III, pero podría tener un impacto positivo en la recta final del fundraising”, explica a elEconomista Capital Privado Julia Salaverria, managing partner de Ysios Capital.

En la gestora están convencidos de que alcanzarán esa cota de los 200 millones, aunque, debido a la situación actual, son conscientes de que los procesos de decisión son más largos. “Por el lado de nuestros actuales inversores, es muy gratificante el hecho de que muchos de ellos repitan en este tercer fondo y algunos incluso más que doblando sus compromisos anteriores. Estamos muy orgullosos de ello dado que su confianza certifica que estamos haciendo bien las cosas”, asegura Salaverría.

Líderes en biotecnología

El reto de esta gestora, con oficinas en San Sebastián y Barcelona, es financiar compañías que desarrollen productos farmacéuticos innovadores que vayan dirigidos a una necesidad médica no cubierta, si los resultados acompañan redundan en un beneficio para los pacientes en particular y para la sociedad en general. “En los momentos que estamos viviendo este reto es aún más relevante”, aseguran, al tiempo que consideran que los inversores especializados en este sector juegan un papel esencial a la hora de canalizar los fondos que captan de los inversores hacia las empresas biotechs y que suponen su única vía de financiación.

Desde que lanzaron su tercer vehículo en junio han realizado dos inversiones, la que comentábamos al principio en Ona Therapeutics y también en VarmX liderando una ronda de inversión en esta biotecnológica holandesa con inversores de primer nivel internacional. “Ambas operaciones son un claro reflejo de nuestra estrategia de inversión puesto que representan aproximaciones innovadoras enfocadas al tratamiento de necesidades médicas no cubiertas, o insuficientemente tratadas, y con el potencial de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, analiza Salaverría.

Con más de 2600 proyectos analizados desde 2008, en Ysios están permanentemente analizando nuevas oportunidades. Esperan cerrar una nueva inversión en las próximas dos semanas y tienen varias más en estado avanzado de análisis. “Es posible que a finales de 2020 el fondo tenga siete participadas, esto es, la mitad de su portfolio objetivo”, avanza Salaverría a esta publicación.

Viraje en la estrategia

Creen que el nuevo fondo lanzado, al ser de mayor tamaño, les va a permitir invertir más en cada compañía, participar en rondas de financiación más grandes y disponer de más capital para seguir apoyando a las compañías en su desarrollo participando en las siguientes rondas de financiación. En este tercer fondo han decidido cambiar su estrategia y centrarse únicamente en compañías biotech, concretamente que desarrollan fármacos.

Sin embargo, “seguiremos apostando por empresas desde early a late stage, con el objetivo de tener un portfolio balanceado que nos permita, por un lado, salidas tempranas con el objetivo de hacer distribuciones de liquidez a nuestros inversores en los primeros años del fondo y, por el otro, seguir apoyando a las compañías que tengan procesos de maduración más prolongados”, explica. Tienen como objetivo para Ysios BioFund III invertir en un máximo de 15 compañías. Las inversiones iniciales rondarán entre 5 y 10 millones de euros y podrían llegar hasta un máximo de 20 millones de euros a lo largo de la vida de una compañía, lo que “nos permite mantener nuestro compromiso de apoyar a las compañías en su crecimiento”.

En estos meses de pandemia, desde Ysios están percibiendo un mayor interés por el sector. “La actual crisis del Covid-19 nos ha recordado a todos la necesidad de innovar y la importancia de invertir en ciencias de la vida. Además, la evolución de las compañías cotizadas durante estos meses ha puesto en evidencia que es un tipo de activo que no está estrechamente correlacionado con los ciclos económicos y que se mueve por fundamentales”, asegura Salaverría. Consideran desde esta gestora, líder en el sector biotecnológico, que es muy posible que las circunstancias actuales que estamos viviendo supongan el impulso adicional que algunos inversores necesitaban para tomar posiciones en el mismo.

En estos últimos meses esta gestora española ha reforzado el equipo de análisis con cinco venture partners de reconocido prestigio internacional que colaboran en el análisis de oportunidades y asesoran a la gestora en las decisiones de inversión. “En un sector como el nuestro, el equipo y la especialización es clave para poder evaluar los proyectos”, explica. Los cinco venture partners que se incorporan ahora oficialmente “llevan ya tiempo colaborando con nosotros, aunque ahora nos darán apoyo de manera habitual en el análisis científico y clínico de las oportunidades aportando además una visión de mercado e industria”, añade Salaverría a esta publicación.