Rovensa, GTT y Rotecna, negocios anticíclicos para los internacionales

Las tres compañías españolas han pasado a manos de fondos extranjeros: Partners Group, Solix Capital y AnaCap, respectivamente, mostrando el apetito de los inversores foráneos por las compañías domésticas. La clave: desarrollan su actividad en sectores resistentes a la crisis económica

Herbicidas, gestión de impuestos y equipamientos para granjas de cerdos. Tres negocios muy diferentes, pero que se han convertido en los grandes triunfadores en la industria del capital riesgo nacional durante el mes de julio. La venta de Rovensa, la de GTT y la de Rotecna eran muy diferentes en tamaño, pero compartían varios elementos comunes. Aspectos que les han permitido cambiar de manos -en algunos casos, en remoto- en plena pandemia del coronavirus, en un momento en el que buena parte de las operaciones corporativas en el país se ha paralizado.

El primer elemento común es que las tres compañías han pasado a manos de fondos internacionales. Algo siempre relevante para la economía española, pero más en un momento como el actual, en el que todo apunta a que esta crisis económica va a impactar de lleno en el tejido empresarial español. Por eso estas transacciones son especialmente relevantes, ya que muestran el apetito de los inversores internacionales por compañías españolas, que llevan años trabajando para convertirse en líderes en sus respectivos sectores.

En el primer caso, Partners Group ha cerrado su segunda transacción en España con la compra de Rovensa, el negocio de herbicidas y pesticidas de Bridgepoint, por 1.000 millones de euros. Una operación que despertó el interés de otros grandes jugadores internacionales como Pamplona Capital y el estadounidense AEA. La venta de Rovensa era, además, una de las transacciones más esperadas de los últimos años, dada la escasez de activos con tamaño en España, donde el 99% del tejido empresarial está conformado por pequeñas y medianas empresas.

Esta transacción sufrió una pequeña parálisis, ya que Bridgepoint tenía las primeras ofertas sobre la mesa y había elegido a los inversores que pasarían a la segunda ronda -a los que hay que sumar al industrial InVivo entre los citados anteriormente-, cuando la declaración del estado de alarma le obligó a retrasar el proceso hasta mediados del pasado junio. Bridgepoint, lejos de amedrentarse, aprovechó el tiempo de confinamiento para seguir haciendo crecer esta compañía con nuevos add-ons, como por ejemplo la compra del Grupo Agrotecnología, aumentando algo más el perímetro de la operación. En aquel momento, recibió las ofertas actualizadas y la tercera semana de julio las vinculantes, entre las que destacó la de Partners Group. Hasta la fecha, este fondo sólo había realizado una inversión en España con su división de private equity: la compra del 25% de Tous.

La segunda operación estrella ha venido este mes de la mano de GED Capital, que ha cerrado la venta de GTT, su participada especializada en la gestión de tributos. El comprador, la gestora de capital privado británica AnaCap, ha desembolsado 120 millones de euros en la que se ha convertido en su primera inversión en España. Este fondo, uno de los más conocidos a nivel europeo, tiene un enfoque peculiar y poco frecuente en el país: no es un fondo generalista al uso, sino que invierte en compañías relacionadas con servicios financieros. Hasta la fecha, había participado en varios procesos de venta relacionados con el sector financiero como Caser o ATG -la filial de gestión hipotecaria de Unicaja-.

Rotecna, en último lugar, ha pasado a manos de Solix, un fondo danés que cuenta con experiencia en el negocio del equipamiento en granjas porcinas, donde esta compañía es líder en España. De esta forma, Talde abandona el accionariado de esta compañía, en la que entró en el año 2016. La gestora danesa ha pagado en torno a 90 millones de euros por esta compañía.

De esta forma, estas tres transacciones demuestran que España sigue en el foco de la inversión extranjera pese a la crisis del coronavirus. Cabe recordar que, en los primeros seis meses del año, los internacionales han copado el 69% de la inversión total del capital privado en España, según los datos revelados por la patronal del sector, Ascri.

La panacea del capital riesgo

El otro elemento común de estas tres transacciones es una de las panaceas del negocio del capital privado: son negocios resistentes y anticíclicos que puedan hacer frente a crisis no esperadas como ha ocurrido con la pandemia del coronavirus. Así, en el caso de Rovensa, la futura compañía de Partners Group -la operación está sujeta todavía a la aprobación de Competencia-, tiene su foco en la agricultura. Pero más allá de la producción específica de un determinado alimento, la antigua Sapec Agro Business desarrolla herbicidas y pesticidas que respetan el medio ambiente. En un momento en el que los criterios ESG ganan cada vez más peso en la inversión global, Partners ha decidido apostar por esta compañía, que además respeta todo el boom de alimentación saludable.

Respecto a GTT, esta compañía alicantina se ha convertido en una referencia en la recaudación municipal de impuestos, prestando sus servicios a más de 3.300 instituciones de toda España y Latinoamérica. La clave de su éxito reside en su software, que automatiza los trabajos de gestión de tributos en un importante número de ciudades españolas. Un sector relativamente estable -las Administraciones Públicas van a seguir cobrando impuestos- que enfrentan con su tecnología innovadora, otra de los aspectos más buscados por los inversores de capital privado.

En el caso de Rotecna, su especialización en granjas porcinas le ha permitido registrar un importante crecimiento durante los meses de confinamiento gracias a que el consumo de carne de cerdo se elevó durante este periodo (43%) frente a la caída de otros tipos como la ternera, que normalmente se vende más a través del canal horeca.