Las operaciones corporativas registran su peor dato en 23 años

El volumen de las fusiones y adquisiciones apenas creció el 6% en la primera mitad del año, impulsado por el sector de las telecomunicaciones, mientras que el número de transacciones ha caído el 44% con apenas 384 operaciones registradas en España, según los datos recopilados por Refinitiv.

Las operaciones de M&A -de fusiones y adquisiciones- se han hundido fruto de la incertidumbre que ha provocado el coronavirus a nivel global. El volumen de fusiones y adquisiciones anunciado en España creció un 6% en la primera mitad del año, impulsado principalmente por la fusión O2 -filial británica de Telefónica- y Virgin Media para formar el gran gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido. Sin embargo, en el mismo periodo, el número de operaciones ha disminuido un 44% siendo el número más bajo registrado desde hace 23 años con apenas 384 operaciones, según los datos aportados en un reciente webinar organizado por Capital&Corporate y Refinitiv sobre las Oportunidades, desafíos y perspectivas del M&A en Iberia. A pesar de la caída tan abultada en el número de operaciones, ese gran movimiento en telecomunicaciones ha supuesto que el importe agregado de operaciones haya alcanzado los de 28.943 millones de euros en la primera mitad del año, tal y como explicó María Moreira, de Refinitiv España, en esa conferencia virtual.

Coincidiendo con el pico de la pandemia en España a nivel sanitario y con el cierre total decretado por el Gobierno durante dos semanas en el mes de abril en el que tan solo podía seguir la actividad esencial, se registraron apenas 23 operaciones de transacción de la propiedad de empresas u otras organizaciones, el nivel más bajo en 23 años. Unas cifras preocupantes en un entorno marcado por la incertidumbre en el que la hipótesis inicial de que esta recesión tendría una naturaleza temporal se aleja semana a semana. De hecho, en esta misma conferencia, Óscar Arce, director General de Economía y Estadística del Banco de España, no marcaba la recuperación de los niveles de PIB del 2019 hasta bien entrado el 2022. Además, y dada la situación, Arce no descartaba algún tipo de disrupción en el ámbito financiero lo que podría provocar una crisis aún más profunda y duradera.

EEUU, apetito por España

Resulta interesante hacer un zoom en el origen de las operaciones que se han realizado estos meses en España y que acumularon 13.626 millones de euros, un importe un 12% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Es importante entender que este importe viene mayoritariamente de empresas extranjeras que compraron españolas, concretamente el 91%, 12.393 millones de euros. El mayor apetito comprador de empresas españoles recae sobre EEUU con 5.382 millones de euros, le sigue Francia con un volumen de 1.860 millones, Alemania (1.793 millones), Portugal (1.116 millones), Suiza (900 millones) y el resto de países con un volumen de 1.349 millones. Apenas el 9% de las operaciones, con un monto de 1.227 millones, son domésticas.

En cuanto a las inversiones de empresas españolas en el extranjero, las operaciones de M&A acumularon en los primeros seis meses del año 3.442 millones. El principal destino de inversión de empresas españolas sigue siendo nuestro país vecino, Portugal, con un total de valor agregado de 1.175 millones de euros. Le sigue Australia con 850 millones de euros. Destaca en este destino la oferta lanzada por Iberdrola para adquirir la compañía australiana de energías renovables Infigen Energy. Japón, Alemania y Brasil completan los destinos de inversiones españolas.

El sector de telecomunicaciones, el más activo

El sector de telecomunicaciones, con un importe 12.840 millones de euros, pero apenas 13 operaciones, es el más destacado en volumen. No es de extrañar dado que la operación entre las filiales de Telefónica y Virgin para crear un gigante de telecomunicaciones británico movió mucho mercado y es, posiblemente, la operación más importante del año. Le siguen los sectores tecnológico y energético. Sin embargo, fue el industrial el que lideró en número de operaciones con 58 transacciones y un importe de 2.036 millones de euros. Tras la operación de O2 Holdings, la más destacada en volumen e importancia estratégica en lo que va de año, sobresale también la compra de MásMóvil por KKR, Providence y Cinven, autorizada por el Gobierno hace apenas unos días.

Borja Cotoner, senior director M&A de CaixaBank, también participante en este foro, cree que en estos meses vamos a ver todo tipo de adquisiciones, compañías mas reforzadas en algunos sectores y también transacciones mas oportunistas. A su juicio, la parte positiva de esta crisis con respecto a la anterior es que las compañías están menos endeudadas. Además, asegura, muchas están replanteándose el tema digital que era una asignatura pendiente y se están adaptando lo máximo posible lo que va a facilitar cierto cambio en su gestión. Es difícil prever lo que ocurrirá en los próximos seis meses, todo dependerá mucho de la evolución de la pandemia y de los remedios, según Cotoner, que cree que si la tendencia empieza a ser positiva y de una cierta recuperación podemos volver a la senda de las transacciones poco a poco