Ivnosys mira al mercado de EEUU de la mano de Capza

La firma, especializada en el desarrollo de ‘software’ para gestionar la identidad digital, se consolida a nivel nacional y apuesta por un fuerte crecimiento a nivel internacional.

En un momento en el que muchas empresas pasan un trance complicado debido al coronavirus, otras han visto cómo su negocio crecía a mayor velocidad en medio de un contexto de cambio en la manera de relacionarnos y trabajar. Es el caso de Ivnosys, una empresa especializada en el desarrollo de software para centralizar, proteger y gestionar la identidad digital y transacciones electrónicas de las empresas. Una compañía que en medio de este cambio global y acelerado hacia la digitalización está experimentando un mayor protagonismo. “No hemos hecho ni Ertes ni nada por el estilo, hemos contratado a más gente en este periodo. La demanda me lo pedía”, asegura Sergio Ruiz, consejero delegado de Ivnosys en conversación con elEconomista Capital Privado. Reconoce que en estos tres meses la demanda de su producto se ha acelerado aunque ya venían de un crecimiento importante prácticamente desde su nacimiento.

Desde su creación en 2013, Ivnosys desarrolla soluciones que velan por la ciberseguridad y la digitalización de procesos en las grandes compañías. En medio de la pandemia, han percibido un crecimiento de la demanda sobre todo en banca, sector financiero y seguros. “Han sido los mas dinamizadores, luego todo lo que es consultoría y tecnología también ha sido relevante y el sector sanitario”. Pero lo cierto es que las soluciones de Ivnosys son útiles y necesarias para cualquier sector. Quabit se convirtió en mayo en la primera inmobiliaria en desarrollar un proceso virtual de compra de viviendas a través de ellos.

“La digitalización era una estrategia y ahora es una necesidad”, considera Ruiz que también muestra su preocupación por el tercer sector social en este aspecto. “Hemos digitalizado Cáritas y en breve haremos lo mismo con Ayuda Contra el Hambre. La digitalización la necesitan las empresas y también las organizaciones sin ánimo de lucro. Con ella van a mejorar y optimizar sus recursos para poder ayudar a mas personas. La tecnología ayuda en la calidad de vida y la calidad social de nuestro país y es parte de lo que queremos devolver a la sociedad”, asegura.

Capza dinamiza su internacionalización

Desde el 2017, el fondo de capital privado francés Capza forma parte del accionariado de Ivnosys. Sus fundadores, Jaime Castelló y Sergio Ruiz, mantienen el 60% del capital. Una relación entre ambos muy “a la americana” como reconoce Ruiz. Se conocieron cuando Castelló era proveedor de una empresa en la que Ruiz era consejero delegado. “Pasó de ser mi socio a mi amigo y ahora mi hermano. Eso es muy difícil de conseguir, parte del éxito de Ivnosys radica en esta unión”, explica. Ambos tenían la idea de negocio clara: no existía en el mercado una compañía que fabricase ese software de firma y seguridad. Montaron Ivnosys asumiendo todos el riesgo. El negocio funcionó, ganaban dinero con el producto y era escalable. Cinco años después dieron la entrada al fondo. “Capza nos ha aportado muchas cosas sobre todo apoyo desde el punto de vista internacional europeo. Para una empresa española no es fácil competir en Europa”, explica Ruiz. Internamente, el fondo les ha ayudado a profesionalizarse en la gestión, también en los números.

Mas de 90 millones de documentos pasan al año por la tecnología de Ivnosys, que cuenta con 315.000 clientes a nivel global. Este año “seguiremos creciendo a doble dígito, el primer semestre ha sido bueno, aunque es innegable que el coronavirus nos va a afectar a todos. Si mis clientes quiebran evidentemente les perderé”, explica Ruíz.

La estructura de venta de Ivnosys se basa en partners por lo que no necesitan una presencia física tan directa. En su apuesta internacional tienen dos líneas: la europea y la americana. En Europa, su mercado natural como Prestador de Servicios de Confianza Cualificado, tienen su base en París. En Latinoamérica en Lima, ya que Perú es uno de los países más desarrollados del sector del continente.

El reto marcado es la conquista de EEUU, un mercado muy grande y que reconocen que no va a ser fácil. En EEUU no utilizaba hasta ahora una estructura de identidad digital basada en certificados digitales o criptografía sino en loging y password. “El modelo europeo es el que ha marcado a nivel mundial la identidad digital” y desde Ivnosys se marcan como objetivo “atacar” el mercado norteamericano.