El grupo Arteche se consolida en México gracias a la financiación de Cofides

Este préstamo, dirigido a una nueva planta que la compañía hará en el país azteca, es el primero que otorga el organismo público aplicando un componente de sostenibilidad

El Grupo Arteche, especializado en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, afianza su posición en México con el respaldo financiero de Cofides. Para ello, el organismo público proporcionará un préstamo de coinversión de 3 millones de euros que se dirigirá a financiar la nueva planta productiva del Grupo Arteche en México para la producción de transformadores de medida de media y baja tensión, equipos para la calidad de energía y restauradores, que está operativa desde el año 2019.

Es un proyecto estratégico para la empresa, ya que desde México podrá reforzar su actividad en Norteamérica. Este mercado está experimentando un crecimiento en el sector eléctrico debido al desarrollo de las energías renovables y a la transformación del sector. Por ello, el Grupo Arteche ha decidido ampliar la capacidad productiva de la planta que disponía en México, así como la inauguración de la nueva fábrica que va a respaldar Cofides. Esta ampliación productiva permite al Grupo Arteche incorporar sustanciales mejoras tecnológicas en procesos clave, así como la utilización de sistemas automatizados. El grupo está presente desde hace más de 25 años en México, donde cuenta con tres fábricas y más de 720 empleados. Cofides ha apoyado al Grupo Arteche en su crecimiento internacional en China, México y Argentina.

El componente de sostenibilidad

Este es el primer proyecto en el que Cofides aplica un componente de sostenibilidad en sus préstamos de coinversión. Se trata de una nueva iniciativa del organismo público enmarcada en su Plan Estratégico 2019-2021 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de las empresas que reciben la financiación. En este tipo de operaciones, Cofides vincula el componente variable del préstamo a uno o varios indicadores ligados a la estrategia de sostenibilidad del promotor que deberán ser reportados y certificados por un tercero independiente periódicamente. En este proyecto, el componente variable del préstamo está relacionado con la reducción de emisiones de CO2 por parte de la sociedad de proyecto.

El presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo, ha explicado que “con este tipo de financiaciones aspiramos a incentivar a las empresas a seguir impulsando la sostenibilidad en sus proyectos”. Además, ha añadido que “es importante apoyar a las empresas que, pese a las dificultades que está provocando el coronavirus, apuestan por la internacionalización al mismo tiempo que se comprometen con el crecimiento sostenible”. A su juicio, “Cofides está comprometida con la sostenibilidad y convencida de que los efectos de la pandemia no pueden suponer un obstáculo a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS”.