Pemberton apuesta por España
y abre oficina en Madrid

De la mano de su reciente fichaje, Leticia Ruenes, esta gestora de deuda (que ya ha realizado cuatro operaciones en el país) deja claro que su presencia en el país no es “oportunista”

El boom por el negocio de la financiación alternativa en España ha atraído a otro nuevo jugador al país. Se trata de la gestora paneuropea Pemberton, que acaba de abrir oficina en Madrid con el fichaje de Leticia Ruenes, que ejercerá como responsable de esta nueva plaza europea. Sin embargo, España no es un mercado nuevo para Pemberton, ya que en los últimos doce meses han cerrado cuatro operaciones desde Londres por valor de 600 millones de euros, que se suman a otras dos previas. Según explica Ruenes a elEconomista Capital Privado, “la idea de Pemberton no es ser una firma internacional que opera en diferentes países de Europa con un enfoque oportunista. Más bien, queremos construir y fortalecer relaciones a largo plazo con nuestros socios en diferentes países. Con este propósito, Pemberton pensó que era el momento de abrir oficina en Madrid, no sólo en base al portfolio que tenemos ahora, sino también para cumplir con esta filosofía de establecer relaciones a largo plazo”. En total, esta gestora especializada en el negocio de la financiación alternativa cuenta con 6.000 millones de euros en activos bajo gestión, ocho oficinas en el Viejo Continente y un equipo conformado por más de 30 profesionales en Europa. Además, cuenta con el respaldo financiero del brazo de inversión de la aseguradora Legal & General, que cuenta con un porcentaje del capital de Pemberton desde el año 2014.

La principal diferencia de esta gestora paneuropea con otras es la flexibilidad de sus operaciones. En la actualidad, Pemberton cuenta con cuatro estrategias de negocio distintas, que puede utilizar en función de cada situación concreta. De esta forma, cuenta con cuatro vehículos de inversión diferenciados: European Senior Lending, dotado con 1.200 millones de euros para financiar compañías europeas del mid-market mediante préstamos senior garantizados; UK Mid-Market Debt, con un enfoque similar al anterior pero solo para compañías del mid-market de Reino Unido; European Strategic Credit Lending, que levantaron en el año 2017 con compromisos por valor de 1.000 millones de euros y que ofrece una amplia variedad de productos: deuda sénior, unitranche o mezzanine, entre otras. Su última línea de negocio, que se encuentra en periodo de captación de recursos, es la de Trade Receivables, enfocada en financiar a las grandes cadenas de suministro.

"Uno de nuestros puntos fuertes es nuestra flexibilidad, el tique varía en función de la transacción y lo que requiera la situación. Podemos realizar las operaciones a través de nuestros diferentes fondos, lo que nos permite adaptarnos a la situación", explica la responsable de Pemberton en España. "Además, aunque todas las operaciones deben ser aprobadas por nuestro comité de inversión, no tenemos restricciones a la hora de destinar un presupuesto determinado a un país", añade. "Otro de los puntos interesantes es nuestro enfoque local dentro de una firma internacional: tenemos los recursos, conocimientos y equipo de una gestora internacional, pero a la vez nuestra filosofía de local with locals -locales con equipo local- y el objetivo de crear relaciones a largo plazo con el mercado español", continúa Ruenes.

Respecto a los sectores en los que invierten, esta gestora tiene un enfoque generalista, pero sus analistas están organizando en base a su experiencia en diferentes sectores que van desde energía a sanidad, pasando por distribución, consumo, así como alimentación y bebidas.

Mercado en auge

Según argumenta la responsable de Pemberton, el mercado de la financiación alternativa en España va a crecer exponencialmente en los próximos años. “Por el momento, sólo estoy yo en la oficina de Madrid con el apoyo de mis compañeros de Londres, pero la idea es hacer crecer el equipo local conforme vayamos desarrollando nuestras inversiones en el país”, explica Ruenes a esta publicación.

Respecto a en qué segmento ve más operaciones, la responsable de Pemberton cree que “vamos a hacer un mix”. “Creo que habrán buenas oportunidades en el segmento sponsor [apoyo a un private equiy] como en sponsorless. Obviamente habrá mucho crecimiento en el mercado de sponsorless porque en España hay mucha compañía familiar que necesita financiación, pero que todavía no quiere que entre nadie en el capital. Es verdad que estas operaciones llevan más tiempo que en las que participa un fondo de capital privado, pero creo que vamos a hacer un mix entre ambas. Cada vez hay más apetito de los private equity por las compañías españolas, asique no podemos ignorar esta tendencia”, añade.

Respecto a la forma de llegar a las diferentes operaciones, Ruenes explica que “por un lado, nos llegan muchas operaciones a través de los asesores con los que trabajamos recurrentemente, pero también nos llegan a través de las casas de private equity porque tenemos conversaciones con ellas regularmente. Por otro lado, también los bancos u otros competidores son una fuente muy buena de operaciones porque tenemos una relación muy fluida con ellos”.