Metric sitúa a España como país estratégico

La firma, que se define como “proveedor de soluciones de capital”, acaba de levantar un fondo de 1.200 millones de euros y quiere reforzarse como alternativa de financiación para las pymes nacionales

La evolución de la cultura financiera de las pequeñas y medianas empresas españolas ha hecho que cada vez más quieran desvincularse de la dependencia que tenían de la tradicional financiación bancaria. Así, en los últimos años se ha abierto un enorme abanico de alternativas para estas pymes, que han encontrado en las gestoras de fondos unos aliados en su financiación con condiciones mucho más flexibles. Es en este contexto en el que hay que entender la llegada de grandes jugadores internacionales como Metric Capital, que abrió oficina en Madrid en el año 2017 de la mano de Miguel Lasso, gestora que acaba de lanzar un nuevo vehículo con compromisos por valor de 1.200 millones de euros. El fundador de esta firma, John Sinik, ha explicado a elEconomista Capital Privado que “España seguirá siendo uno de los principales destinos de nuestras inversiones en el fondo IV”.

Los motivos a los que alude este gran experto de la industria a nivel internacional sobre su interés en España se resumen en tres. “El país es un mercado muy atractivo para Metric porque hemos detectado que hay un enorme número de pymes líderes que están buscando consolidar su posición en sus sectores ganando tamaño vía adquisiciones. En segundo lugar, hemos visto que los empresarios y directivos españoles están continuamente buscando alternativas para financiar sus planes de negocios en las que ellos pueden controlar la gestión y la ejecución de esta estrategia. Finalmente, en los datos macro vemos que España, en comparación con otras grandes economías europeas es todavía muy dependiente de la banca en cuanto a financiación. Todos sabemos que las entidades ofrecen buenas condiciones, pero éstas son poco flexibles y siempre basadas en resultados históricos de las empresas”, señala el fundador de Metric Capital.

Respecto a su estrategia, Sinik explica a esta publicación que se define como “proveedor de soluciones de capital”. “Nuestra forma de inversión se convierte en la solución perfecta para una empresa cuando la misma no puede obtener formas tradicionales de capital, ya sea equity o deuda. Buscamos invertir en empresas que se sienten frustradas por las condiciones que le ofrece el capital disponible, para lo que ofrecemos soluciones y alternativas con una gran flexibilidad”, añade. Por operación, invierten entre 30 y 300 millones. En cuanto a los sectores, el fundador de Metric apunta a que “están muy abiertos”. Por ejemplo, hasta la fecha han invertido en compañías de servicios, industriales, de consumo, financieras, IT, inmobiliaria y hoteles, entre otros. No obstante, “este año estamos viendo oportunidades en sectores como logística, sanidad, agrobusiness o consumo”, dice.

Además, Sinik señala que tienen “un importante pipeline en España con varias oportunidades muy avanzadas”, por lo que no temen a la competencia. “El número de fondos en el país se ha incrementado drásticamente, pero la mayoría son gestoras de private equity o fondos de direct lending tradicionales, pero no son competidores nuestros porque no estamos interesados en el mismo tipo de operaciones”, argumenta el fundador de la firma. Como suele ser habitual en este tipo de gestoras, Metric no cuenta con un presupuesto determinado para invertir en España -capital allocation-, sino que esto “dependerá de la calidad de las oportunidades que encontremos”, añade. Y estas oportunidades llegan, a su vez, por medio de los intermediarios “con los que invertimos mucho tiempo en desarrollar nuestra relación y con frecuencia se nos acercan también empresas directamente”, apunta el fundador de la firma.

Respecto a las razones que les animaron a abrir oficina en Madrid hace un par de años, Sinik explica que “ya habíamos completado varias de nuestras inversiones en España y tener presencia local nos ha ayudado mucho a gestionar nuestra cartera de participadas en el país. En segundo lugar, creemos que una presencia local constante demuestra nuestro compromiso con el mercado español. En tercer lugar, cuando conocimos a Miguel Lasso nos convencimos todavía más para abrir una oficina en España, dado su profundo conocimiento del mercado ibérico, su extensa red de contactos y la relevante experiencia que tiene en la industria de la inversión”. En la actualidad, Metric cuenta con cinco participadas en España -ver apoyo-.

A diferencia de otras gestoras, Metric no quiere ejercer como un mero financiador, sino que es un socio activo en las compañías. “Una buena relación es algo clave para nosotros. No tenemos que ser los mejores amigos, pero siempre necesitamos que haya transparencia y confianza por ambas partes. Nosotros siempre cumpliremos con nuestras promesas, que obviamente incluyen proveer el capital, pero además incluye ser un inversor comprometido con el proyecto y a menudo un miembro del consejo comprometido. A cambio, esperamos que el equipo directivo o el propietario de la empresa nos trate con respeto y sea abierto con nosotros. El equipo senior de Metric ha invertido más de 100.000 millones de euros en transacciones privadas durante sus carreras, buscando siempre entender los negocios y las estrategias de manera muy profunda. También es importante resaltar que no pretendemos saber del sector más que nuestros socios, pero sabemos que cuando ambas partes trabajamos a la vez poniendo juntas nuestras fortalezas respectivas, la empresa, los accionistas y todas las partes interesadas son beneficiarias de los éxitos”, justifica.

El cuarto fondo de la gestora

El nuevo vehículo de Metric es el cuarto que pone en marcha la gestora y ha superado en 100 millones de euros el tamaño inicial previsto. Su base inversora está conformada por institucionales como fondos soberanos, fondos de pensiones públicos y privados, endowments y family offices. En cuanto a su procedencia, hay inversores europeos, asiáticos y de América. Metric fue fundada en el año 2011 en Londres (Reino Unido) y, desde entonces, ha invertido en 30 compañías en 14 países.