“Hemos entrado en capital privado
para cubrir un nicho desatendido”

Carlos Conti, Socio de Inveready y socio director de Gaea

Inveready ha decidido debutar con un fondo de capital privado, Gaea Inversión, tras más de una década enfocada al capital semilla, y el estreno ha sido meteórico, con tres operaciones firmadas en tres meses y la previsión de alcanzar compromisos de inversión por 110 millones de euros en poco más de seis meses de trayectoria. Nos lo explica Carlos Conti, socio de Inveready y socio director de Gaea.

¿Qué ha decidido a Inveready a entrar en ‘Private Equity’?

Siempre hemos buscado tesis de inversión que respondiesen a necesidades de mercado no atendidas en España. Fue así con el capital semilla hace más de una década, donde nos habíamos centrado hasta ahora; con los fondos híbridos de deuda; con la deuda convertible para compañías cotizadas, etc. Nuestra filosofía es atender nichos de mercado desatendidos de manera innovadora, y Gaea ha nacido para invertir en compañías de tamaño medio que habían quedado huérfanas de socios financieros porque los fondos de capital riesgo tradicionales habían optado por fondos de mayor tamaño, lo que dejaba fuera a las empresas de entre 10 y 100 millones de facturación y entre 1 y 20 millones de ebitda.

¿Cuál es el perfil inversor de Gaea?

Hemos optado por un fondo de 110 millones, aunque teníamos demanda para más, que prevé invertir entre 5 y 15 millones por operación en pymes maduras y no tecnológicas que facturen entre 5 y 50 millones y con un ebitda de entre 1 y 20 millones. Lanzamos el fondo en septiembre y en tres meses ya hemos cerrado tres operaciones de inversión en España y Portugal por el 20% del total del capital del fondo, y tenemos comprometido un 60%, con la previsión de completar el 100% durante el primer trimestre de este año.

Eso es una rápida evolución...

Sí, en tres meses hemos invertido el 20% del fondo cuando se suele hacer el 25% en el primer año. Pero es que hemos recibido mucho interés por parte de los inversores, muchos de los cuales ya participaban en otros fondos de Inveready.

Además de las empresas objetivo de Gaea, ¿qué más diferencia a este fondo de otros de capital privado?

Que busca adaptarse a cada operación, según las necesidades de la empresa, sus accionistas y sus planes de crecimiento. Así, no hacemos solo operaciones de mayoría del capital, o de minoría, podemos aportar deuda híbrida, o deuda ligada a resultados, o invertir parte en capital y parte en deuda, etc. Es una mezcla entre un fondo de inversión y un proyecto empresarial porque no tiene periodo de inversión y desinversión, como sí hay en los fondos de capital semilla tradicionales de Inveready y en otros fondos de capital riesgo. Queremos ofrecer una rentabilidad anual del 25%, pero con flexibilidad. Por ejemplo, a partir de una rentabilidad anual de entre el 7,5 y el 12,5%, se puede decidir si una parte se retorna al accionista y otra se reinvierte.