Ergon se refuerza en la industria sanitaria española

El brazo inversor de GBL acaba de cerrar la compra de una mayoría de Palex Medical, a la que llevará al siguiente nivel financiando su plan de crecimiento durante
los próximos años

La gestora belga Ergon Capital sigue creciendo en la industria sanitaria española. Su última operación se remonta solo unas semanas atrás, cuando tomaron una mayoría en el accionariado de Palex Medical, el mayor distribuidor líder de equipamiento, tecnología y soluciones hospitalarias avanzadas en España y Portugal. Con esta operación, el brazo de inversión en capital riesgo del grupo belga GBL (Groupe Bruxelles Lambert) compra su segunda participada relacionada con la industria sanitaria española tras la adquisición de Indo Optical en 2018.

Fuentes financieras consultadas por elEconomista Capital Privado apuntan a que esperan mucho movimiento a lo largo de este año en el sector sanitario español, siendo este negocio uno de los posibles focos prioritarios de la industria del capital riesgo en España. "A primera vista, cuando se piensa en el sector sanitario nacional se piensa que la gran consolidación de los hospitales ya está hecha, pero la realidad es que todavía hay mucho hospital pequeño en manos privadas que puede pasar a formar parte de un grupo especializado. Pero hay mucho más negocio fuera de los hospitales como clínicas de especialidades -oftalmología, dermatología, fertilidad, etc.-, que obtienen unos números muy buenos y unas ganancias elevadas, mientras que el gasto y lo que necesitan para funcionar no es muy elevado”, explica un experto de la industria. “A esto hay que añadir otros negocios relacionados con la salud, desde la odontología -donde hemos visto varias operaciones en los últimos meses- a distribuidores de productos concretos, como ha sido el caso de la operación de Palex”, añade el mismo directivo.

Fundada en 1955 por la familia Knuth, Palex se ha convertido en un líder en la venta de dispositivos médicos a hospitales. En 2016, los fundadores dieron entrada en su accionariado a la gestora española Corpfin, que tomó el 51% y permanecerá en el capital como minoritario tras la venta a Ergon. El objetivo de la entrada del fondo español en su accionariado era dotar a la compañía del pulmón financiero suficiente para acometer su ambicioso plan de crecimiento. Así, la gestora controlada por Álvaro Olivares, Alberto Curto, Fernando Trueba y Gorka García ha desarrollado en los últimos cuatro años una estrategia marcada por la compra de compañías para integrarlas en Palex y aprovechar así las sinergias -buy & build-. Un ejemplo de esto fue la adquisición de Grupo Taper y Cymit Química en el año 2017. En noviembre del año pasado, la firma se hizo con la madrileña Bemascé Técnica, compañía especializada en la implantación, venta y distribución de productos y equipos de alta tecnología para el cuidado neonatal integral y el paciente crítico. El equipo directivo también permanecerá en el accionariado de Palex con una posición minoritaria.

Ahora, el objetivo tras la entrada del fondo belga Ergon pasa por llevar a la compañía al siguiente nivel con una estrategia centrada en expandir la presencia de la compañía a otras regiones y conseguir acuerdos estratégicos a largo plazo con importantes socios para hacer crecer el negocio, como el que cerró con la japonesa Otsuka. Esta ha sido también la estrategia que ha seguido esta gestora tras su entrada en Indo Optical: el antiguo fabricante de lentes oftálmicas de Sherpa Capital, que todavía conserva una minoría y que transformó en tan sólo tres años tras salvar a la compañía del concurso de acreedores. Cuando se realizó esta transacción hace poco más de año y medio, Indo Optical contaba con una importante presencia en España, además de Marruecos y Portugal. Tras la entrada del brazo de inversión en capital riesgo de GBL, el plan es seguir creciendo hacia otros países europeos. En la actualidad, esta compañía distribuye sus productos a otras regiones del Viejo Continente, pero también a países como Rusia, Colombia, Chile y Uruguay, entre otros.

Pese a que el enfoque de Ergon es generalista, esta gestora belga ha realizado varias operaciones en la industria sanitaria desde que se fundó hace 15 años. Por ejemplo, participa también en el accionariado de Opseo -compañía alemana especializada en cuidados ambulantes- desde el año 2016. Anteriormente, participó en el accionariado de ELITech -firma francesa enfocada en la industria de la fertilidad- y en la italiana ZellBios -API’s-. Su primera operación en España, no obstante, se remonta al año 2011 cuando compraron la firma de equipamiento urbano Benito que vendió en diciembre del año 2018 a Ona Capital. Su oficina en España, que abrieron ese mismo año, está liderada por Emanuele Lembo, que ejerce de managing partner junto a Pablo Álvarez Couso (director) y Pablo Marín (associate).

Apetito por la industria

En los últimos meses hemos visto un boom de operaciones en el negocio sanitario español, desde la apuesta de Magnum Capital por la oftalmología o su apuesta por diferentes hospitales privados de Murcia a la entrada de KKR en Dentix, que ha dejado de ser un mero financiador para ser un socio activo o a la famosa adquisición de Vitaldent por parte de Advent. También, EQT cerró hace unos meses su entrada en Ingenomix en el sector de la fertilidad, uno de los segmentos de la sanidad más atractivo para los fondos, como demostrará en los próximos meses la desinversión de un paquete minoritario del gigante de la fertilidad IVI-RMA.