El capital riesgo, en récord:
8.513 millones de inversión

El volumen que mueve la industria en España se incrementa el 42% anualmente motivado por el avance de los internacionales y las grandes operaciones, mientras que el nivel de actividad se sitúa ya por encima de la media del negocio en Europa en relación al PIB

El negocio del capital riesgo local vuelve a batir récord histórico. La inversión se elevó hasta 8.513 millones de euros durante el pasado año, un 42% más que el anterior, cuando se batió por primera vez el umbral de los 5.000 millones de euros, según los datos revelados en enero por la patronal del sector (Ascri). Este dato, no obstante, está muy vinculado a los inversores internacionales que aportaron el 77% de la inversión -el doble que el pasado año- y fueron los protagonistas en las grandes operaciones como Carlyle en Cepsa, Bridgepoint en Dorna o Permira en Laureates International (Universidad Europea de Madrid). En palabras de Juan Leach, vicepresidente de Ascri, “estos datos reflejan la salud del ecosistema de capital privado español. Son años realmente excepcionales en materia de inversión, superando la media europea respecto al PIB y nos acercamos a países muy consolidados en el sector como Francia y Reino Unido”.

Respecto al nuevo Gobierno, el presidente de la patronal, Miguel Zurita, explicó que “todavía es pronto para saber cómo afectará, pero empezamos el año desde cero. Lo importante no es batir récord. Ahora se habla mucho de progresismo y es justo lo que hacemos nosotros: creamos riqueza y lo hacemos de manera sostenible. Por ejemplo, en materia de igualdad hemos desarrollado la estrategia Level 20 para fomentar la presencia de las mujeres en el sector”. “Ya hemos pedido una reunión con el nuevo Gobierno para explicar lo que aportamos a la economía española y lo que se puede mejorar. También tenemos comunicación directa y fluida con otros órganos más técnicos como CNMV y Tesoro”, añade Zurita.

Las pymes españolas

En cuanto a las operaciones del mid-market, los fondos nacionales siguen siendo los grandes protagonistas del sector, que han elevado la inversión total en este segmento hasta 1.989 millones, lo que supone el 23% más que en 2018. “Pese a la dependencia del sector de los inversores internacionales, los nacionales también han subido mucho mostrando la gran salud del sector”, continuó Leach. “Al final esto es lo que busca el sector, conseguir que las pequeñas empresas ganen tamaño y sean competitivas respecto a sus homólogas de otros países”, añade el vicepresidente de Ascri.

A nivel venture capital -capital semilla-, la cifra de inversión creció el 46%, hasta 737 millones de euros, gracias también a los inversores internacionales -han protagonizado 362 operaciones-. Según Aquilino Peña, vicepresidente de Ascri y socio de Kibo Ventures, “el venture capital se encuentra también en máximos históricos de inversión, pero todavía estamos lejos de la media europea del PIB. Uno de los retos del sector es ser capaces de atraer más capital porque todavía tenemos mucha dependencia del Fond-ICO y del BEI”.