Cecabank abre la puerta a la concentración de depositarías

La entidad financiera se impone en la puja por la de Kutxabank a otros competidores como BNP o Inversis, en una venta que se produce de forma paralela a la del Sabadell y tras operaciones como la del Santander y Crédit Agricole. Los expertos apuntan a que esta tendencia continuará

Cecabank da un paso más en la consolidación del negocio de depositaría de fondos en España. La entidad financiera anunció hace apenas unos días la compra de la depositaría de Kutxabank, en una operación en la que se impuso a otros grandes competidores como Inversis o BNP. Con esta transacción, Cecabank refuerza su posición de liderazgo al superar los 146.000 millones en patrimonio depositado. Durante el año 2019, el patrimonio depositado en Cecabank se incrementó en un 10,8%, lo que supone un 5,8% más que el resto del sector. La entidad vasca, por su parte, tiene bajo gestión 25.000 millones en 144 vehículos repartidos entre fondos, planes de pensiones y EPSV, que son las instituciones de inversión colectiva (IIC) para la jubilación en País Vasco, producto en el que Kutxabank es líder con 9.500 millones.

“Cecabank aporta la especialización en las tareas que debe realizar un depositario independiente, como son la supervisión de la actividad de las entidades gestoras, la custodia, el registro y la administración de activos y el control del efectivo desde su posición de independencia, al tratarse de un banco mayorista que no tiene en su grupo ninguna actividad de gestión ni comercialización de activos de terceros”, explicó la entidad a través de un comunicado.

Procesos paralelos

Esta operación se produce casi de forma paralela al proceso de venta de la depositaría del Sabadell valorada, según fuentes financieras, en torno a los 100 millones de euros. La previsión, según adelantó elEconomista, es que esta transacción se cierre a lo largo del año, enmarcada en el proceso de desinversiones de la entidad a través del cual ha vendido ya su servicer, su promotora y su gestora de activos. Por la depositaría han mostrado ya su interés Cecabank, BNP y Caceis. No obstante, no se trata de los primeros movimientos para consolidar esta industria y todo apunta, según las fuentes consultadas, a que en los próximos meses se seguirán viendo operaciones de este tipo.

Por ejemplo, una de las firmas que participó en la puja de la depositaría de Kutxabank fue Inversis -el negocio de Banca March-, que estuvo hasta hace unos meses dando vueltas en el mercado en busca de comprador, proceso que decidieron parar al no llegar a las exigencias de precio -que rondaban los 300 millones-.

También el año pasado, el Banco Santander integró su depositaría en Caceis, propiedad de Crédit Agricole. El grupo cántabro, controla el 30,5% de la sociedad y el banco francés el otro 69,5%. Asimismo, Inversis adquirió hace unos años el negocio de Royal Bank of Canada (RBC) en España, antiguo Bancoval.