La financiación alternativa se abre paso en el fútbol

Fondos de deuda y de capital riesgo analizan inversiones en este negocio, muy impactado por el hundimiento de sus ingresos en todo el mundo.

El negocio del fútbol ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial. El parón hasta el mes de junio de las principales competiciones en España ha supuesto un duro golpe para los ingresos del deporte rey, que han visto cómo los clubes tenían que salir a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para hacer frente a sus deudas. A esto hay que añadir además la incertidumbre sobre la vuelta de los aficionados a los estadios, como ya están haciendo otros países vecinos como Francia, Italia o Reino Unido. Un escenario dudoso que ha puesto en riesgo la viabilidad de buena parte de los equipos de Primera y Segunda División.

Hace unos días, salía a la luz que el fondo británico Rights & Media Funding Limited había llegado a un acuerdo con LaLiga para prestar 67 millones de euros a 11 clubes de Primera y Segunda a un plazo de cinco años. Una cantidad ínfima si se tienen en cuenta las deudas millonarias que arrastran la mayoría de los equipos, que no han dudado en recurrir a otras fuentes como los préstamos ICO para hacer frente a esta situación sin precedentes.

Este ha sido el caso, por ejemplo, del Real Madrid y del FC Barcelona, que han recibido una cantidad cercana a 200 millones de euros en créditos avalados por el Estado. Sin embargo, la situación es tan crítica que el club blaugrana anunció hace escasos días que no podía afrontar el pago de las nóminas millonarias de sus jugadores en enero, algo que se ha traducido en una rebaja sustancial en los salarios de su plantilla (122 millones de euros en las retribuciones fijas y de 50 millones en las variables presupuestadas). El Real Madrid, por su parte, ha anunciado una rebaja en su presupuesto de 300 millones de euros para esta temporada (2020-2021) tras la reducción de 106 millones de sus ingresos y el recorte del 10% del salario de su plantilla.

“Antes del coronavirus, el mundo del fútbol en España estaba en una situación de bonanza, venía de años históricos. Había habido problemas de liquidez y algunos que entraron en situaciones de insolvencia, pero después de esa época convulsa llegó la televisión, que se convirtió en la fuente de financiación más importante, vital para los clubes medianos que tienen menos acceso a los grandes contratos publicitarios y a las taquillas”, explica un experto del sector.

Las vías de ingresos

Los derechos del fútbol se renegociarán el año que viene coincidiendo con el fin del contrato anterior. En teoría, todo apunta a que la cantidad desembolsada por la retransmisión de estos partidos debería ir en aumento si se compara a España con otros países y más en un contexto en el que ahora se deberían producir más altas por la imposibilidad de acudir a los estadios, por ahora. La segunda mayor fuente de financiación de los equipos de fútbol está ligada a la venta de entradas, ingreso también paralizado por la pandemia. De hecho, muchos clubs que ofrecieron a sus abonados la posibilidad de devolverles la parte correspondiente a los partidos que no pudieran disfrutar en directo o bien descontarlo del del año que viene. La tercera fuente de ingresos viene ligada a los patrocinios y al merchandising, que influye mucho más a los más grandes.

Sobre el mercado de fichajes, los expertos del sector apuntan a que “hay estudios que dicen que los jugadores de fútbol han perdido entre el 30 y el 40% de su valor en el mercado. La realidad es que va a haber muchísimas menos transferencias de jugadores pagados con caja porque los ingresos de los clubs se van a ver muy mermados y se van a volver mucho más conservadores en sus gastos de plantilla. Los precios van a ser muy inferiores y no descarto ver también salidas de jugadores de clubs que tenían derechos sobre ellos activados pero que se cedan sin contraprestación para ahorrarse ese gasto de tesorería”.

En términos generales, explican dichos expertos, los salarios de los jugadores consumen el 70% del presupuesto de los clubs. “Por eso es fundamental negociar y flexibilizar los contratos de los jugadores. Si el presupuesto de un club grande se cae, no hay tanto problema porque tienen capacidad de financiarse en los mercados, pero el resto... En esta situación, todos los equipos tienen a nivel teórico unos activos que se pueden liquidar, vender así a sus estrellas y obtener unos ingresos de caja extraordinarios. Sin embargo, la venta de estos activos te puede llevar también a perder la categoría”, añaden.

En este complicado contexto, son numerosos los equipos de fútbol que están tanteando opciones novedosas en España para hacer frente a las próximas temporadas.

Apetito de los inversores de deuda

Más allá de fondos de capital riesgo, los expertos señalan cómo un buen número de fondos de deuda llevan varios meses trabajando para financiar a diferentes equipos de fútbol españoles. “La situación a la que se enfrentan los clubes es el caldo de cultivo ideal para un fondo de deuda, que ofrecen préstamos cuando el momento requiere de una actuación excepcional y ágil que justifique los intereses a desembolsar después”, explican las mismas fuentes consultadas. “Si no se recuperan los aforos, ni los patrocinios, ni se renegocian los sueldos de los futbolistas, los equipos van a estar en una posición muy complicada y va a haber muchas situaciones en las que la banca no va a estar dispuesta a financiar, entonces habrá que recurrir a los fondos y ver qué condiciones ponen”, añaden.

En este sentido, según señalan diferentes fuentes financieras, en una situación peculiar se encuentra el Valencia CF. Su dueño, el inversor singapurense Peter Lim, ha reclamado al club la devolución de los dos préstamos que actualmente tiene concedidos al club, uno que asciende a 38 millones (2,8% de tipo de interés), que tiene como garantía los derechos de cuatro futbolistas de la primera plantilla y el 20% de los derechos de televisión, y otro de 16,5 millones (3% de tipo de interés), que también está avalado por los derechos de otros cuatro jugadores. Ambos créditos tienen como fecha de vencimiento el 30 de junio de 2021 y, según las fuentes conocedoras, se están buscando diferentes alternativas para no tener que vender a estos jugadores.

Nuevos inversores

En cualquier caso, cada vez es más frecuente ver cómo diferentes inversores se abren las puertas en el mundo del fútbol. La incursión más reciente en este sentido ha sido la de CVC Capital Partners y Advent International con la Serie A (la liga de Primera División de Italia), donde han tomado el 10% de los derechos audiovisuales de la competición por 1.700 millones de euros.

Pero más allá de esta operación, fuentes del mercado apuntan a que “hay numerosos inversores, desde fondos a family offices o magnates apasionados del fútbol, están mirando diferentes equipos en Europa”. “España lleva mucho tiempo en el punto de mira de estos inversores porque hay buenos equipos que les permiten entrar en grandes ligas, hay gente posicionándose mucho para entender cuáles son las necesidades de cada club y quieren aprovechar las oportunidades de la situación generada por la pandemia del coronavirus”, añaden. “Otras opciones pasarían por un posible salto al parqué, pero ante las condiciones de los mercados bursátiles en la actualidad, hay pocos equipos que se lo estén planteando seriamente”, concluyen.