MCH convierte a HC Clover en un referente en el negocio farmacéutico

El laboratorio, que fabrica cápsulas blandas de gelatina, es uno de los más grandes del Sur de Europa y mira al futuro con el foco en otras regiones como Brasil mientras eleva su inversión en I+D

El laboratorio farmacéutico HC Clover PS, especializado en la forma de cápsula de gelatina blanda a través de la marca Aplicaps by Clover, se ha convertido poco a poco, pero con paso firme, en referente en la fabricación de este tipo de cápsulas a nivel nacional e internacional posicionándose como una de las CDMO (Contract and Development Manufacturing) más grandes del sur de Europa.

Uno de los momentos clave para la compañía se produjo en 2016 con la entrada en su accionariado de la gestora española MCH, Gutinver e Iniciativas del Jarama, con una participación significativa. Una operación que aporta principalmente seguridad además de visión de futuro, nuevas oportunidades de desarrollo, confianza en el proyecto y capacidad financiera a los socios fundadores lo que les permite participar en los proyectos de inversión y en el desarrollo de la empresa, según explica José Luis Martín Guinea, director general de HC Clover PS en conversación con elEconomista Capital Privado. El negocio ha sufrido un salto cualitativo importante entre 2016 y 2019. “La empresa ha crecido algo más del 40% en su cifra de negocio” y confía en que si no hay ningún problema externo en los próximos cuatro cinco años “podrá duplicar sus cifras de negocio”, asegura.

Actualmente exportan directamente a 48 países, aunque su mercado más importante sigue siendo España con aproximadamente el 60% de sus ventas. Tienen presencia importante en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Portugal. Sus ventas son muy destacadas en general en Europa fundamentalmente en los países del Este de Europa. En este momento están iniciando la exportación a EEUU y tienen contactos y ventas con países árabes. “En general vamos buscando presencia en todos los mercados posibles”, explica. En este contexto, hace apenas unas semanas nació Clover do Brasil como resultado de la unión del laboratorio farmacéutico HC CLOVER PS y PIC Química, una alianza estratégica (joint venture) en la que participan al 50/50 para sacar el mayor rendimiento de la colaboración conjunta. “Es una buena solución para dar respuesta a la demanda de Mercosur”, analiza Martín Guinea.

Durante el último año, el laboratorio farmacéutico ha ampliado sus instalaciones hasta los 11.000 m2 y ha aumentado su producción hasta los 1.100 millones de cápsulas de gelatina blanda. Los datos de ventas marcan un fuerte crecimiento. Cerraron 2019 con 32 millones de euros lo que supone una tasa anual de crecimiento del 14,2% con respecto a 2018.

Con este cierre de 2019, las perspectivas para este año eran también muy positivas. Sin embargo, un cisne negro en forma de virus ha cambiado de la noche a la mañana el panorama mundial y obliga a replantear nuevos escenarios. Martín Guinea prefiere mostrarse prudente ante este asunto, aunque reconoce que es posible, casi seguro, que el mercado sufra un retroceso “pero es muy difícil a priori cuantificar de cuánto va a ser la caída”.

En medio de una crisis sanitaria global convertida ya en pandemia mundial, HC Clover es más que nunca clave para las empresas de la industria farmacéutica y de la salud. “Creemos que es imprescindible prepararse para una crisis que aún no podemos valorar ni cuantificar, es preciso ajustar todos los detalles y ofrecer, ahora más que nunca, una presencia continua a los clientes. Que vean que somos unos buenos compañeros de viaje”, asegura el director general de HC Clover PS. También es más importante que nunca en estos momentos buscar nuevas oportunidades, “analizar y ajustar nuestros acuerdos con proveedores y hacer alianzas que nos permitan bajar riesgos, sin perder los valores, ni el conocimiento que aporta el personal de la empresa”. Con 250 empleados en fábrica tienen claro que no prevén hacer ningún Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) ni un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En esta coyuntura tan incierta el sector de la salud va a tener cambios. “Bajará la demanda, y por tanto tendremos que aportar soluciones nuevas, mejoras técnicas y económicas, más competitivas, en una palabra, evolucionar”, considera, aunque insiste en que es imposible, hoy por hoy, dibujar cuál va a ser el escenario que vamos a tener cuando la pandemia acabe. Lo que tienen claro es que sea cual sea el panorama “desde Clover vamos a hacerle frente”.

La compañía está inmersa en estos momentos en una nueva inversión. “Necesitamos una nueva planta de desarrollo de productos, creemos que es imprescindible dotarnos de una buena estructura I+D+i, tanto de equipos como de personal”, explica el directivo. “El desarrollo futuro de HC Clover será a través de desarrollo de productos, tecnología, etc. También hemos incorporado suelo industrial, de tal manera que no existan problemas de crecimiento de nuevas líneas de producción”, añade al tiempo que destaca como “básico” disponer de áreas de desarrollo industrial.

Claves de su crecimiento

HC Clover PS, con sede en Madrid y capital 100% español, fue fundada hace ya 12 años, aunque no fue hasta 2010 cuando se centró en la fabricación a terceros de cápsulas de gelatina blanda. Desde entonces, ha logrado convertirse en referente en el sur de Europa. Su director general considera que la clave del desarrollo de Clover es la motivación de todo el equipo para dar respuesta a las expectativas de sus clientes, en definitiva, estar siempre muy cerca del cliente. “Estamos trabajando para ofrecer soluciones individualizadas a cada cliente, respetando sus intereses comerciales, y ofreciendo soporte para que puedan desarrollar sus empresas”.

“No cabe duda de que en el segmento de cápsula de gelatina blanda somos más incisivos, ofrecemos respuestas muy enfocadas a cada cliente, a su necesidad. Esto nos permite crecer y ser una referencia en la fabricación y desarrollo de productos en esta forma farmacéutica”, asevera Martín Guinea.

Otro de los hitos de la compañía madrileña fue la adquisición en 2018 del 80% de Laboratorios Gramar -una compañía con un volumen de negocio de 13 millones de euros y una plantilla de 103 trabajadores-, una empresa que desarrolla y fabrica para terceras empresas productos nutracéuticos en diferentes formas farmacéuticas.

Mediante esta adquisición, HC Clover puede dar desde hace dos años una respuesta total a sus clientes “ya no solo se pueden ofertar soluciones de la forma de cápsula de gelatina blanda, sino en todas las formas, sólidas, líquidas, etc.”, según explican desde esta compañía.