Los fondos piden a sus inversores el dinero ‘intocable’

Un importante número de gestoras está realizando llamadas de capital a sus inversores para sortear la crisis de liquidez derivada del Covid-19

La búsqueda de liquidez se ha convertido en misión imposible para muchas compañías de todo el mundo, que se han visto obligadas a cerrar sus negocios como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y las empresas participadas por fondos, que en general suelen contar con un apalancamiento mayor de serie, no han sido menos. En este contexto de falta de liquidez en todo el mundo, han sido muchos los gestores de capital privado que han llamado a las puertas de sus inversores (LP, por sus siglas en inglés) para pedirles un anticipo de sus desembolsos de capital.

En este sentido, los expertos consultados por elEconomista apuntan a que “habitualmente, los fondos suelen hacer capital calls entre sus inversores una vez al año o en operaciones concretas, pero ahora hay muchos fondos que han pedido capital a sus inversores para repagar líneas de crédito y otros para ganar flexibilidad por si lo necesitan en un futuro”. Sin embargo, la situación ha llegado a tal punto que muchos gestores están solicitando las conocidas como recycling provisions que incluyen, por ejemplo, los retornos que los fondos han pagado a sus inversores por operaciones que han completado ya, un capital que suele ser intocable.

Por el momento, no obstante, en España todavía no son muchos los fondos que hayan optado por pedir dinero a sus inversores, pero sí a anticipar líneas de crédito con las entidades financieras, según señalan las mismas fuentes.

A nivel internacional esta situación es bastante diferente. Según los datos recopilados por una de las grandes asociaciones de LP (ILPA, por sus siglas en inglés), al menos el 58% de estos inversores han recibido la llamada de sus gestores para hacer retiros anticipados de capital para tener margen de maniobra en el caso de tener una crisis de liquidez en sus participadas.

Sin embargo, en muchos casos apenas les ofrecen información sobre para qué necesitan el capital concretamente, pero todos coinciden en que se trata de una estrategia para asegurarse liquidez en su cartera. “En la mayoría de los casos, los gestores están llevando a cabo esta estrategia como medida defensiva para asegurarse que tienen dinero disponible si lo necesitan en los próximos meses”, explican.

Nuevas oportunidades

Frente a esta situación, también son numerosos los gestores que están pidiendo capital a sus inversores con un propósito más obvio y menos negativo: están detectando nuevas oportunidades de inversión y quieren aprovechar el momento. “Estamos teniendo llamadas de capital más grandes de lo habitual de los gestores que enfocan su inversión en el negocio de las compañías en situaciones especiales o en créditos oportunistas”, explican desde esta organización.

Así, todos los directivos de fondos de capital privado consultados por este diario apuntan a que “son numerosos los gestores que invierten en distressed que se están frotando las manos con esta situación y están analizando muchas oportunidades de inversión que cerrarán, previsiblemente, en los próximos cinco-seis meses en España”.