El capital privado se vuelca en la lucha contra el coronavirus

Las participadas de los fondos están desarrollando diferentes iniciativas solidarias para ayudar en la batalla contra la pandemia a hospitales, enfermos y familiares

La crisis creada por la pandemia del coronavirus ha golpeado prácticamente a todos los sectores del país. Una situación en la que toda ayuda es poca y en la que la solidaridad está siendo la seña de identidad. Un momento en el que el Capital Privado está sacando músculo y poniendo su granito de arena con todas sus posibilidades humanas, económicas y creativas. Estas semanas, concretamente desde el inicio del Estado de Alarma, muchas empresas participadas por fondos han visto totalmente finalizada su actividad lo que las ha dejado en una situación nunca vista hasta ahora. Otras, que operan en sectores esenciales, han podido continuar con su actividad habitual en un contexto que dista mucho de la normalidad. En esta coyuntura, el denominador común entre ambas es que, parada su actividad habitual o no, se han puesto manos a la obra para sumar en todo lo posible en esta crisis en la que nadie sobra.

Desde la patronal del sector (Ascri), su presidente, Miguel Zurita destaca que el sector es “parte de la solución a esta crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Con orgullo vemos cómo estamos reaccionando, no solo con responsabilidad, sino también con solidaridad”. Al igual que el resto de la sociedad, se marcan como principal prioridad en estos momentos la superación de la crisis sanitaria. No obstante, destacan que una vez que salgamos de la misma, es fundamental que todas las empresas puedan iniciar la recuperación y “crear empleo de nuevo”. Un extremo fundamental si tenemos en cuenta las cifras de paro conocidas este mes y las previsiones a medio plazo.

Diferentes iniciativas

En medio de esta crítica situación, el sector del capital riesgo se ha lanzado con decenas de iniciativas solidarias por todo el territorio español. Iniciativas como la de Foodbox, participada por Nazca Capital, que se ha sumado al proyecto Food4Heroes distribuyendo productos alimenticios de forma gratuita en apoyo de los sanitarios. O Phibo, participada por el mismo fondo, que está dedicando sus instalaciones especializadas en la fabricación de prótesis dentales a la producción e impresión 3D de componentes para los respiradores de las UCI, viseras protectoras y mascarillas para los sanitarios. Unos productos que tras producirlos están siendo donados a los hospitales.

La ayuda de este grupo no acaba aquí. Han decidido destinar recursos de IT (tecnología de la información) al proyecto internacional Folding@House contra el coronavirus. El departamento de IT del grupo “ha destinado esfuerzos en reconfigurar y donar el 50% de los recursos de computación con hasta 15 servidores” para el proyecto, según ha informado la compañía a elEconomista Capital Privado.

Garantizar la movilidad rápida y eficiente entre los centros sanitarios estas semanas también está siendo fundamental. Para colaborar en esta empresa, Bipi -startup de suscripción de coches participada por Kibo Ventures- ha cedido varios de sus vehículos para el transporte de sanitarios. Similar medida han puesto en marcha desde Eysa -empresa pionera en soluciones tecnológicas en movilidad urbana participada por Portobello Capital- que ha añadido su granito de arena poniendo en marcha un programa para trasladar personal sanitario gratuitamente. Otra de las participadas de Portobello, Mediterránea, empresa especializada en servicios globales de restauración, donará 100 menús diarios a Cruz Roja para ayudar al organismo a mejorar las condiciones de vida de personas sin hogar durante la crisis del coronavirus.

Por su parte, Landon -el fondo de la familia Gallardo- se ha encargado de la habilitación del hotel Sercotel en el aeropuerto de Madrid como alojamiento para acoger a personal sanitario que se ha desplazado desde otras provincias para ayudar en esta región. Fundamental está siendo también la colaboración de Flex, participada de Aurica Capital, que ha donado 90 colchones clínicos al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Por su parte, Delta Tecnic -participada también por el fondo del Sabadell- ha contribuido con más de 6.000 guantes, 600 mascarillas homologadas -tipo FFP1, FFP2, FFP3 y quirúrgicas-, 750 patucos, 400 batas de polipropileno, 100 trajes enteros de autoprotección, unos 90 litros de solución hidroalcohólica desinfectante, 23 gorras y 20 gafas para proveer al Hospital de Sant Celoni en Cataluña.

La ayuda al sector sanitario

A todas estas iniciativas hay que añadir otras muchas que el sector ha realizados durante las últimas semanas en forma de donación económica directa a las instituciones y hospitales destinadas al abastecimiento de material sanitario y profiláctico en momentos en los que la protección del personal sanitarios es fundamental, como es el caso de Altamar. También es destacable el papel que está teniendo Magnum Industrial Partners, uno de los fondos que más ha apostado en los últimos años por la sanidad.

Por ejemplo, desde el Hospital Virgen de la Caridad en Murcia -una de sus participadas-, han puesto en marcha un servicio de atención domiciliaria a enfermos y mayores para que no tengan que salir de sus casas, a la vez que han abierto la Unidad Covid-19 específica en el hospital de Cartagena.

Desde ITA Salud Mental, han desarrollado una iniciativa solidaria de atención emocional y psicológica para mayores, sanitarios y la población en general en la lucha frente al coronavirus. Esta compañía también participa en Epidermixs, una herramienta digital para facilitar el acceso a información sanitaria validada relacionada con la crisis del Covid-19. Desde Miranza -su red de centros oftalmológicos- ofrecen también la posibilidad de atender sin coste a todos los pacientes con urgencias oftalmológicas que no pueden ser atendidos en los hospitales públicos por la pandemia. A la vez, han puesto a disposición de los hospitales material sanitario urgente -respiradores- y han donado tablets dentro de la campaña #mirarteotravez para que los mayores en hospitales de Madrid puedan comunicarse con sus familias. También han donado móviles y tablets a centros hospitalarios a través de Aire Networks, otra de sus participadas, que también ha instalado capacidad de banda ancha adicional para soportar el incremento de consumo de los hogares

Otro de los mejores ejemplos del compromiso del sector en la lucha contra la pandemia viene de la mano de una de las participadas de Aurica Capital, Grupo Larrumba. La compañía se vio obligada a cerrar los restaurantes, pero eso no ha sido óbice para que dejen de hacer lo que mejor saben. Inicialmente se sumaron a la iniciativa Food4Heroes pero, en las últimas semanas, Larrumba está preparando también cenas para el personal sanitario del hospital de campaña montado en Ifema. Una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y en coordinación con la Fundación Ángel Nieto. Es un hecho que esta crisis ha cambiado el mundo y las previsiones de todos, “nos ha obligado a ser conscientes e intentar colaborar poniendo al ser humano por delante”, asegura Iván Plaza, principal de Aurica. “Actualmente se están preparando algo más de 1000 comidas. Concretamente 500 cenas para Ifema y otras 500 comidas para familias necesitadas de Vallecas, Tetuán y de la Fundación Madrina”, añade.

A pesar de que con el Estado de Alarma se han reducido al máximo los viajes en avión se mantienen aquellas comunicaciones consideradas más esenciales. En este contexto, Aire -participada por GED Capital- está apoyando a las aerolíneas con sus actividades obligatorias de limpieza y desinfección.