Bruselas impulsa la industria de las ‘startups’ europeas

La Comisión Europea está desarrollando diferentes programas para cubrir la falta de inversores institucionales en el negocio del ‘venture capital’

Uno de los principales problemas en Europa para el desarrollo de las startups y el venture capital es que las instituciones financieras, principalmente las aseguradoras y los fondos de pensiones, nunca han estado demasiado involucrados en la inversión en tecnología. Una reticencia que se debe, entre otras cuestiones, a que históricamente no habían producido buenos resultados en el continente. Sin embargo, ahora el panorama ha cambiado y muchos emprendedores europeos han tenido que recurrir a inversores extranjeros para financiar su crecimiento, produciéndose en muchos casos una fuga de talento hacia otras regiones.

El gran problema es que las grandes instituciones europeas también encuentran muchos impedimentos regulatorios para invertir en empresas tecnológicas a diferencia de EEUU o China. Un estudio realizado hace unos meses por Axon Partners Group para la Comisión Europea sobre la captación de fondos (fundraising) en Europa y presentado por su presidente Francisco Velázquez ante el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación Carlos Moedas, pone de manifiesto que “en EEUU el 60% de la captación de recursos del venture capital viene de los fondos de pensiones y de las aseguradoras. En Europa no llegaba ni al 5%”, explica el presidente de Axon Partners a elEconomista Capital Privado. “Falta ese gap tan gigantesco de inversores”, añade, una falta de recursos que se está cubriendo con fondos de la Unión Europea. Sin esos fondos el “mercado europeo, que ya es muy pequeño comparado con el americano o el chino, estaría muerto”. Por ello, Velázquez considera que son completamente esenciales.

Hablamos de fondos como el programa Escalar, puesto en marcha hace apenas unos días por la Comisión Europea para impulsar el capital riesgo en plena crisis del coronavirus. Se trata de un nuevo fondo dotado con 300 millones de euros que irá destinado a las gestoras que busquen oportunidades de inversión en pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente con alto potencial de crecimiento.

Hace casi tres años, la Comisión, a través del Fondo Europeo de Inversiones, puso en marcha otra iniciativa similar, el programa VentureUE en el que Axon Partners Group fue la única gestora española seleccionada. Tras esta gran inversión Axon creó Aurora, “un fondo de fondos en el que el Fondo Europeo de Inversiones participa como inverso a través de un fondo que tenían”, explica Velázquez. Aurora, con un total de 250 millones de euros -de los que el 10% aproximadamente irá destinado al mercado español-, se encuentra en “el proceso de inversión de unos 100 millones”.

“Para nosotros abre una nueva línea de negocios, nos permite entrar en un negocio de inversión indirecta en tecnología, a través de otros fondos. Para nosotros fue un espaldarazo importante”, asegura el presidente de Axon. “La experiencia es muy buena, es un inversor más, el más grande, también tenemos a Mapfre, a La Caixa y muchos otros inversores institucionales”, añade. Una de las ventajas competitivas que consideran que otorga tener al Fondo Europeo de Inversiones como inversor es el profundo conocimiento de este del sector a nivel mundial. “A veces, por ejemplo, cuando estamos seleccionando algún fondo, hacemos una referencia cruzada con ellos a ver que opinan, si tienen información previa que nos puedan dar para analizarlo correctamente”, explica el presidente de Axon.

Con todo, Aurora se erige como un fondo de fondos especializado bastante único “muy distinto a lo que tenemos en España. Tener un inversor tan grande detrás que hace lo mismo “es una ventaja competitiva”. Tras la asignación de fondos por parte de la Unión Europea, Aurora se constituyó el año pasado por lo que en este momento están en las fases iniciales de inversión con los primeros 100 millones de euros. El plazo que se habían marcado para comprometer todo el capital era finales de este año, pero el coronavirus posiblemente trastoque esa planificación. “Teníamos una carrerilla tomada en el primer trimestre muy buena con inversores privados y eso se ha frenado mucho”. También la vía con inversores institucionales extranjeros ya que sin poder viajar es más difícil, aunque confían en que se retome pronto.

La idea del fondo de fondos de Aurora es popularizar el activo del venture capital dentro de las instituciones financieras. “Nosotros tenemos instituciones que han invertido por primera vez en tecnología a través nuestro”, asegura Velázquez. Por el momento, Aurora ha invertido en seis fondos de primer nivel mundial como Atómico, Gilde, LSP y Northzone -tienen dos-. Actualmente están en fase de aprobar otras dos entradas hasta llegar a las ocho. De estos, uno es un fondo top mundial en ciencias de la salud y el otro un emergent manager -gestor emergente-. Es interesante porque “casi todos los fondos de fondos invierten en cosas superestablecidas. No hay tantos que apuesten por gestores nuevos. Nosotros en ese sentido somos un poco distintos”, explica.

La otra pata de la estrategia de Aurora pasa por la asignación directa a través de los gestores en startups interesantes dentro de los propios fondos. Aún no han comenzado con esta fase de coinversión para la que prevén destinar el 20% del capital y que realizará entre 2021 y 2022. Buscan seleccionar las mejores oportunidades dentro de las carteras de los fondos en los que Aurora esté invertido y a su vez invertir en ellas para mejorar la rentabilidad del fondo.

En la actualidad, si no fuese porque está el FEI y la CE apoyando “la realidad sería que el sector estaría completamente huérfano”. Un extremo que provocaría que no tuviésemos los casos que empezamos a tener en Europa como las grandes compañías unicornio tipo Spotify o Avito. A pesar de esto, las grandes compañías que han salido de Europa siguen siendo pequeñas comparadas con las americanas pero son ya globales y “eso sería imposible sin el apoyo de la UE”. Al contrario de lo que se puede considerar, la realidad es que la ayuda de la Comisión es grande pero sigue lejos de lo que aporta EEUU de fondos públicos al venture capital. Según el estudio de Axon que comentábamos al principio, en EEUU la aportación pública solo representa el 10% del total invertido en venture capital en comparación con el 23% que representan los fondos europeos sobre el total. Sin embargo, el sector VC en EEUU es cinco veces más grande que en Europa por lo que en términos absolutos en USA el sector público inyecta más del doble de dinero que el europeo en venture capital.