Toni Galve, director jurídico de Repara tu Deuda Abogados: “El concurso de micropymes está siendo poco usado por los problemas que presenta su plataforma”

Repara Tu Deuda es un despacho especializado en segunda oportunidad de las personas físicas, logrando que muchos sobreendeudados obtengan la exoneración del pasivo insatisfecho, así como el alivio de la carga económica de las hipotecas y la cancelación de préstamos, tarjetas y avales. Sobre ello hablamos con Toni Galve.

¿Los procedimientos de personas físicas y autónomos se han simplificado de verdad?

La reforma de la Ley Concursal, que entró en vigor el pasado 26 de septiembre de 2022, tiene como uno de sus objetivos agilizar los concursos de personas físicas (sean o no autónomos). Una de las principales medidas de agilización ha sido la supresión del trámite obligatorio de Acuerdo Extrajudicial de Pagos, que consistía, en síntesis, en tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores de forma reglada, antes de instar el concurso de acreedores. Otra medida de agilización del procedimiento que resulta destacable es la creación de un concurso de acreedores especialmente breve en sus trámites, que resulta de aplicación para el caso de personas físicas que carezcan de bienes realizables o liquidables. Podemos afirmar que estas medidas han servido para simplificar la tramitación del procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad.

¿Funciona la segunda oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad funciona y ayuda a cada vez más personas que no pueden hacer frente a sus deudas. La realidad es que la mayoría de créditos recurrentes que tiene una persona física son exonerables. Es igualmente cierto que, para garantizar una plena segunda oportunidad, sobre todo a los autónomos y empresarios individuales, sería deseable la supresión de los privilegios públicos en las reformas venideras.

¿Cómo se adapta el sistema a los planes de reestructuración para las pymes?

Para las pymes, que constituyen el principal tejido empresarial en nuestro país, se ha pretendido reforzar la fase preconcursal mediante los planes de reestructuración que persiguen su reconducción y evitar que entren en concurso de acreedores. Es un sistema bastante flexible a la hora de llegar a acuerdos entre el deudor y sus acreedores, por lo que se prevé que sea un mecanismo muy utilizado a futuro.

¿Condiciona en el corto plazo la directiva de Insolvencia y la Ley Crea y Crece?

La reforma de la Ley Concursal nace de la obligatoriedad que tiene España, como país miembro de la Unión Europea, de trasponer la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. Ello implica que esta nueva Ley haya tenido que gestarse siguiendo los parámetros marcados por dicha Directiva europea. En cuanto a la Ley Crea y Crece, los efectos deseables que podría generar sobre la Ley Concursal es que para las empresas sea menos necesaria la utilización de sus mecanismos, pues persigue facilitar la creación de pymes y evitar la morosidad comercial.

¿Cómo han influido la moratoria concursal y la devolución de los créditos ICO?

Tras el fin de la moratoria concursal el 30 de junio de 2022, se ha venido percibiendo un aumento en las solicitudes de concurso, sobre todo de persona física (ya sean autónomos o no). Relacionándolo con los créditos ICO, estos se someten a las normas y cauces del concurso de acreedores como cualquier otro préstamo bancario, pues la garantía que cubre el Estado en los préstamos ICO es para las entidades bancarias y no para el consumidor como tomador del préstamo.

¿Están superados los problemas iniciales de la plataforma y se están presentando los procedimientos con el debido éxito?

Actualmente, la plataforma online para microempresas aún no está completamente operativa y presenta problemas de compatibilidad con los sistemas informáticos que utiliza la Judicatura (Lexnet). Por lo que definitivamente, no se han superado estos problemas iniciales.

¿Y, entonces, en qué situación se encuentra actualmente el procedimiento de las microempresas?

El procedimiento especial para microempresas que prevé la nueva Ley concursal ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023 y se presenta como un procedimiento ágil y flexible encaminado a evitar la entrada en concurso de este tipo de empresas. Por los problemas que presenta su plataforma al efecto está siendo poco utilizado, pero ya se está percibiendo una tendencia alcista en su utilización y acogida.