José Antonio Carrillo, dir. gral. de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: “Más que el texto de la Ley de la Vivienda me preocupa la aplicación práctica que se haga en cada territorio”

Es uno de los grandes técnicos del urbanismo en España, que desempeña su magisterio en la Junta de Castilla-La Mancha, además de ejercer como concejal en Talavera de la Reina. Defensor del desarrollo de la España vaciada, apuesta por la adaptación de las normativas urbanísticas para posibilitar el desarrollo económico.

Vivienda, urbanismo, turismo y servicios sociales se han convertido en el centro del debate municipal ¿Son compatibles?

No solo es que sean compatibles, sino que son necesarios entre si. Es decir, no caben políticas separadas en el territorio. Toda actividad sobre éste tiene que coaligar un conjunto de intereses, políticas y normativas a fin de procurar un resultado que recoja toda la pluralidad de escenarios que se den sobre el territorio, que son muchos. En lo único que se coincide en este tipo de actuaciones es en su finalidad que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que pueblan ese territorio, un objetivo que se explícita ya desde el preámbulo de nuestra Constitución.

¿Qué papel juega la recuperación de cascos antiguos, como Sigüenza o Tarancón?

O el de La Roda, en Albacete, o el de Talavera de la Reina, o el de Cuenca, etc. Los cascos y conjuntos históricos no sólo son el patrimonio más importante de estas localidades y de sus territorios. Son el corazón de los mismos, donde sus ciudadanos se sienten más identificados con su historia, sus costumbres y sus valores. Por ello, una de las políticas fundamentales de estos municipios ha de ser su conservación y puesta en valor, pero hoy ha de darse un paso más y es el de procurar que la interacción de políticas de las que hablábamos antes sirva en estos ámbitos para convertirlos en lugares con actividad económica y donde la gente, principalmente la joven, quiera vivir. Las políticas de vivienda y de urbanismo han de coger de la mano a la regeneración urbana y coaligarse con las políticas sociales y de emprendimiento para hacer de ello un reto global.

¿Qué opina del proyecto de Ley de Vivienda?

Es necesario abordar desde todas las instancias lo que debe de ser un derecho. La vivienda es el lugar donde el ciudadano desarrolla las más personales facetas de su actividad diaria y vital, sirviendo de referencia a otros derechos que sin la vivienda tendrían difícil desarrollo. La Ley es necesaria. El acceso a la vivienda y el mantenimiento de la misma una vez se accede a ella precisa del esfuerzo de todos. Por ello considero que se ha abierto un debate necesario que, sin embargo, quizás, se haya propiciado en un momento electoral que no beneficie a su normal desarrollo. En cualquier caso, y más allá de las medidas concretas que resulten del texto, lo cierto es que me preocupa más aún la aplicación práctica que pueda hacerse de estas en cada territorio concreto desde nuestro país, pues es claro que la vivienda necesita intervención en todo él, pero no es menos cierto que no son los mismos los problemas de vivienda que pueden existir en el área metropolitana de Barcelona que en los municipios rurales de la Serranía de Cuenca, por ejemplo. Por ello el papel que asuman Comunidades Autónomas y municipios en este sentido, y el que, por ende, les deje la norma estatal, así como la colaboración entre todas las Administraciones y colectivos implicados, será, quizás, la cuestión que finalmente resultará más esencial en la práctica.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han sido pioneras en la aprobación en España de una disposición con rango de Ley que, con carácter transversal, aborde la despoblación y el desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha. ¿Qué balance se puede hacer de esta normativa?

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el primero que ha abordado esta cuestión no solo de manera decidida sino, y sobre todo, plural. La Ley de Castilla-La Mancha, que ya está siendo estudiada no solo dentro, sino también fuera, de nuestro país, supone un punto de partida que, primero, reconoce el reto (no quiero decir problema), y, segundo, lo aborda desde todos los puntos de vista posibles: empleo, vivienda, transportes, urbanismo, fiscalidad, etc. Cualquier otra visión no coordinada supondría un mero brindis al sol. En Castilla-La Mancha creo que se ha adoptado el camino correcto y, aunque queda mucho, se ha empezado a recorrerlo.

¿La llegada de Meta a Talavera y que el ave a Extremadura tenga parada en Talavera son una muestra de esta forma de actuar?

Talavera en Castilla-La Mancha es el ejemplo de una realidad a nivel nacional que ha olvidado a esa parte del país que queda a la izquierda de ese eje diagonal que iría desde Cataluña hasta Cádiz. El desarrollo del país hacia el Mediterráneo debe de verse también hacia el Atlántico, una necesidad abandonada durante largo tiempo.