Economía impulsa la Ley que regula la información sobre sostenibilidad

El Ministerio de Asuntos Económicos ha abierto periodo de audiencia pública sobre el Anteproyecto de Ley por la que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, que transpone la Directiva (UE) 2022/2464, de diciembre de 2022.

El informe de sostenibilidad incluirá la información necesaria para comprender el impacto del grupo en las cuestiones de sostenibilidad, así como la información necesaria para comprender cómo afectan las cuestiones de sostenibilidad a la evolución, los resultados y la situación del grupo. Esta información deberá poderse identificar claramente en el informe de gestión mediante una sección específica de dicho informe. A estos efectos, se entenderán por cuestiones de sostenibilidad los factores medioambientales, sociales, relativos a los derechos humanos y de gobernanza, incluida toda información relacionada con el personal y la lucha contra la corrupción y el soborno.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sido el encargado de elaborar el Anteproyecto de Ley por la que se regula el marco de información corporativa, que modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley de Auditoría de Cuentas, y su Reglamento.

Uno de los principales objetivos de la Directiva 2022/2464, de 14 de diciembre de 2022, es ampliar el alcance de la obligación de presentar información sobre sostenibilidad, incluyendo a todas las empresas y grupos de empresas que cumplan con la definición de grande, con independencia de que sean o no cotizadas.

Se entenderá que un grupo es grande cuando durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, reúna al menos dos de las circunstancias siguientes: a) Que el total de las partidas del activo consolidado supere los 20 millones de euros. b) Que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40 millones de euros. c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250. Esta obligación también se extiende a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero solo en el caso de que hayan emitido valores admitidos a negociación en un mercado secundario regulado de la Unión Europea, quedando en todo caso excluidas las microempresas. No obstante, las pymes obligadas dispondrán de una serie de facilidades, como son: un contenido más reducido, unas normas específicas con las que presentar dicha información y un periodo adicional para prepararse de cara a esta nueva exigencia.

Por otro lado, debido al incremento de las necesidades de información sobre sostenibilidad y al papel clave que desempeñan las entidades aseguradoras y reaseguradoras y entidades de crédito en la transición hacia un sistema económico y financiero sostenible, a través de sus actividades de préstamo, inversión y aseguramiento, es necesario ampliar las exigencias de presentación de información sobre sostenibilidad a estas entidades.

En cuanto a la exención de presentar información sobre sostenibilidad para empresas dependientes, se establecen ciertos requisitos para garantizar que la información sea fácilmente accesible para los usuarios y se regula el caso de que la empresa dominante no esté sujeta al derecho de un Estado miembro ni pertenezca al Espacio Económico Europeo. Asimismo, se prohíbe a las empresas grandes cotizadas acogerse a dicha exención. La exención de presentar información consolidada sobre sostenibilidad será independiente respecto de la exención de formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidado.

La información ahora requerida se corresponde casi en su totalidad con lo ya previsto en el estado de información no financiera regulado en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre. No obstante, cabe destacar como novedades la aplicación obligatoria del enfoque de doble materialidad, que implica la presentación de información relativa al impacto que genera la empresa sobre las cuestiones de sostenibilidad, así como la información sobre el modo en que afectan estas cuestiones a la evolución, los resultados y la situación de la empresa. y considerará los horizontes temporales a corto, medio y largo plazo. Las empresas obligadas a presentar información sobre sostenibilidad deberán incluir en su informe de gestión información sobre los recursos intangibles fundamentales.