Cooperación reforzada con Portugal

Este 18 de abril se publicaba (BOE nº 92, 18.IV.2023) el Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa, hecho en Trujillo el 28 de octubre de 2021. España próximo junio afrontará por quinta vez la Presidencia de turno en el Consejo de la Unión Europea. Sin duda reforzar los vínculos ibéricos es destacable en el puente de culturas que formamos ambas naciones en un momento complejo geoestratégico, geopolítico que impulsa la necesidad de renovar la densidad y profundidad de las relaciones con el pueblo luso.

Procede nuestro Tratado de la XXXI Cumbre hispano-portuguesa, celebrada el 10 de octubre de 2020 en Guarda, reflejando en toda su profundidad nuestra relación estratégica y multidimensional. Y se reconocen ámbitos de interés común, en concreto: Transformación digital, medio ambiente, energía, unido a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, infraestructuras y turismo.

Ambos países afirman su compromiso de dar prioridad a esta agenda estratégica de cooperación. Por ello con este Tratado se reafirma y consolida el espíritu del Tratado de Amistad y Cooperación -1978 junto a su Protocolo Adicional -1983, sin llegar a derogarlo.

El Tratado se desarrolla con un Preámbulo y seis Títulos que establecen un marco de la relación bilateral de España y Portugal renovando a la realidad del siglo XXI. El Preámbulo describe los principios fundamentales en los que se consolida esta relación de amistad y cooperación: valores Democráticos, Derechos Humanos, Derecho Internacional, y orden jurídico de la Unión Europea unido a la cooperación y coordinación estratégica dentro de los retos comunes en un entorno inestable que obliga a impulsar la colaboración en las capacidades diversas orientadas a la mejora de nuestros pueblos desde el bienestar, la justicia social y el progreso.

Enmarcado en el compromiso común de mejora de la Unión Europea y sus relaciones internacionales desde nuestra vocación atlántica, la pertenencia en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, las relaciones con África, el Mediterráneo y nuestra sólida convicción del valor de Naciones Unidas. Este mes de mayo como Europeos conmemoramos la firma de la Declaración de Schumann el 9 de mayo de 1950 en el Año Europeo de las Competencias adecuadas.

Destaco la proyección en el ámbito de la solución adecuada de las controversias la creación en 2021 del Capítulo Ibérico de la rama Europea del Chartered Institute of Arbitrators – CIArb. Formo parte del Comité Directivo de la rama Europea del CIArb además soy cofundadora del Capitulo Ibérico formado territorialmente por Portugal, Andorra y España. Ambos escenarios hoy mayo 2023 me hacen consolidar la creencia en la misión y visión de nuestra Institución CIArb representada en 149 países y respaldada por una red internacional de 42 sucursales. Nuestros objetivos principales son:

(a) Promover todas las formas de solución adecuada de controversias - ADR como alternativa al litigio; (b) Formar profesionales que deseen utilizar estas herramientas en sus carreras y proporcionar un proceso de formación y tutoría para la acreditación; y (c) Investigar, brindar orientación y asesorar al gobierno sobre propuestas de políticas públicas que beneficiarán las prácticas de ADR y sus profesionales; (d) Apoyar los intereses de los profesionales en la industria ADR y actuar como grupo de interés en las mejores regulaciones ante las instituciones públicas, inspirado en la Visión y Misiones de CIArb. Nos centraremos en las cinco formas principales de ADR: Arbitraje, Mediación y Adjudicación, Experto neutral y Determinación de experto neutral. Nuestra actividad estará dirigida a diversos sectores, con especial atención a: (a) Universidades, Escuelas de Derecho y Negocios, en lo que respecta a la formación y promoción de las modalidades ADR y nuestros miembros acreditados; (b) Instituciones y Organismos Públicos, en lo que respecta a la promoción de las modalidades ADR y nuestros miembros acreditados;(c) Asociaciones, Organizaciones y Empresas, en lo que respecta a la promoción de las modalidades ADR, la evaluación de las necesidades de los clientes potenciales de nuestros miembros y para la promoción de nuestros miembros acreditados.

España, Portugal y Andorra estamos inmersos en una industria global: el mercado de servicios profesionales dirigidos a la resolución de conflictos desde CIArb en nuestro territorio y más allá del mismo en el escenario internacional nuestra misión es promover una sociedad armoniosa y ayudar a las personas y organizaciones a evitar, gestionar y resolver conflictos a través de nuestra red mundial de miembros. El Capítulo Ibérico CIArb comparte este compromiso. Los valores de esta visión son los siguientes:1) Dignidad y Respeto, para todas las personas, valorando sus contribuciones y reconociendo humildemente la importancia de la diversidad inclusiva y la inclusión; 2) Profesionalismo, en la forma de trabajar, con rigor y un claro sentido de compromiso, perspectiva y dirección, atendiendo siempre a los mejores intereses y fines de CIArb; 3) Sostener que la Lealtad y la Confianza son la base para construir relaciones significativas y sentido de comunidad; 4) Membresía y Responsabilidad en la toma de decisiones para asegurar el crecimiento y desarrollo de CIArb.

En resumen la visión común de España, Andorra y Portugal como Capítulo Ibérico CIArb se fortalece con el Tratado de Amistad Hispano Luso. Creo y transmito aquí la misión del CIArb rama Europea Capítulo Ibérico: 1. Facilitar mecanismos oportunos, confidenciales y rentables para la prevención y resolución de conflictos; 2. Promover alternativas a los mecanismos jurisdiccionales tradicionales; 3. Poner a disposición formación profesional del más alto nivel en actividades de ADR; 4. Práctica profesional y comportamiento ético; 5. Apoyar a las personas comprometidas con el Capítulo Ibérico CIArb en el desarrollo de sus habilidades y saber hacer; 6. Utilizar los recursos a nuestro alcance de manera eficaz, eficiente y sostenible para lograr nuestros objetivos estratégicos y tácticos. Hoy es siempre todavía.