Antonio Brufau: “La transición energética debe asegurar menos costes y emisiones”

El presidente de Repsol participó en LíderesResponsables de Fundación SERES donde manifestó la importancia de la tecnología para obtener energía de la manera más asequible

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, abrió la lata durante su intervención en LíderesResponsables aludiendo a la necesidad e importancia que supone la tecnología para la transición energética de cara a garantizar su accesibilidad a la ciudadanía. “Necesitamos todas las tecnologías, no se trata de ideologías o teologías, no se trata de dogmas. Se trata de racionalidad, pragmatismo y sentido común. Se trata de conseguir una transición energética al menor coste posible con la mayor reducción de emisiones. Y eso se consigue guiándose por la tecnología, por las decisiones técnicas en lugar de por las políticas”, señaló.

Además, también expresó su consideración sobre el modelo europeo en la defensa de la lucha contra el cambio climático alegando que “está por encima de todo, incluso por encima de la defensa de la propia industria o del aseguramiento del suministro. Esto nos está pasando factura, convirtiéndonos en una región que se desindustrializa poco a poco y eleva sus precios de la energía”. Y añade que “la combinación de todas las tecnologías disponibles será necesaria para superar los desafíos de la descarbonización. Es necesario sumar, no restar”.

Por otro lado, Fernando Ruiz, presidente de la fundación SERES, inició su intervención con la importancia de la transición justa y de las empresas comprometidas socialmente y ha explicado que “creemos que en los asuntos ESG cada vez la S adquiere más peso, con las personas en el centro. Las empresas serán más humanas y en ellas el peso de los intangibles determinará su sostenibilidad y su atractivo para los inversores”, apostilló.

Asimismo, Ruiz manifestó que “las organizaciones pueden contribuir significativamente al desarrollo económico, social o medioambiental, ya sea a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor”. “El valor social, unido al progreso empresarial, es una garantía para la sostenibilidad de las compañías y contribuye a una empresa más competitiva y una sociedad más justa”, ha añadido. “En el contexto que vivimos es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo y se conviertan en una pieza fundamental en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas cada vez más excelentes socialmente”.

Para cerrar el acto, el presidente puso en tela de juicio que “es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo y se conviertan en una pieza fundamental en el cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas cada vez más excelentes socialmente”, cierra el presidente de la Fundación SERES.