Acedo-Rico recopila sus colaboraciones en ‘elEconomista.es’ en un nuevo libro

El registrador de la Propiedad, ha presentado su libro ‘Registro de la Propiedad y Vivienda. Una relación de futuro con escritos del presente’, que recoge los artículos publicados en ‘Iuris & Lex’ y en ‘Buen Gobierno, Iuris&Lex y RSC’ y en la que analiza las novedades sobre vivienda en los últimos once años.

Nuevo libro surgido de nuestra revista. En esta ocasión vuelve a tratarse del manual de nuestro colaborador, el registrador de la Propiedad, Fernando Acedo-Rico Henning, titulado el Registro de la Propiedad y Vivienda. Una relación de futuro con escritos del presente. Se trata de una colección de textos con un profundo carácter divulgativo y pedagógico, que forman parte de una experiencia única en el periodismo jurídico, como ha sido la revista jurídica Iuris&Lex y su sucesora, la actual Buen Gobierno, Iuris & Lex de elEconomista.es. En esta edición, el autor introduce los textos escritos para la nueva época de la publicación, que bajo la cabecera de Buen Gobierno, Iuris & Lex y RSC, sigue dando cuenta de la actualidad jurídica, bajo el prisma de las nuevas tendencias jurídicas, sociales y medioambientales. Por ello, el lector encontrará un auténtico tesoro compuesto por artículos sobre asuntos tan arduos como apasionantes, referidos al Derecho Urbanístico y a la Vivienda, pero tratados con una sencillez y exactitud en los conceptos que los hace tremendamente asequibles hasta, incluso, para el más lego en asuntos sobre urbanismo, ordenación del territorio, uso del suelo y la vivienda y sus diversas facetas legales, incluidos los derechos reales.

Fue en 2008, como recuerda el Prólogo del manual de Acedo-Rico, cuando se inició la andadura de esta publicación de elEconomista.es. Durante algo más de un año se publicó en papel, con muy poquitas páginas, pero sirvió para revolucionar el panorama periodístico en el ámbito jurídico por la mezcla entre las reseñas elaboradas por periodistas bregados y el análisis condensado, realizado por juristas de reconocido prestigio como, entre otros, la notaria Ana Fernández Tresguerres -académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación-, el registrador de la Propiedad Fernando Méndez o los magistrados José Navarro Sanchís, Eduardo de Urbano, Carlos Nieto y Javier Yáñez, el primero especializado en fiscalidad, el segundo en asuntos penales económicos, y los dos restantes, especialistas en Derecho Mercantil.

Acedo-Rico ejerció como director de los Servicios Jurídicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) durante 15 años. En ese período y, en concreto, en el año 1995 actuó como viceconsejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid. Su carácter pedagógico lo ha desarrollado como docencia en instituciones como las Universidades Rey Juan Carlos, Carlos III y actualmente en el Colegio Universitario de Estudios Financieros -CUNEF- adscrito a la Universidad Complutense. Y su carácter divulgativo se ha desplegado con colaboraciones y puestos de responsabilidad en diversas revistas jurídicas, como la publicada por el Colegio de Registradores y la Revista de Derecho Urbanístico.

Asuntos como el acceso del planeamiento urbanístico al Registro de la Propiedad, el Derecho de reversión y su acceso al Registro o el análisis sobre la publicidad formal o la inmatriculación al margen de procedimiento reparcelatorio, son analizados en el momento en que se produjeron los cambios legislativos, aportando una explicación de las novedades y un análisis ágil y eficaz de sus consecuencias. En sus textos, analiza el Derecho Urbanístico como respuesta al fenómeno social del asentamiento de la población en el espacio físico. El tema es muy amplio y hay que ser un auténtico experto para hablar de ello, puesto que la principal actividad legislativa sobre la materia procede de las comunidades autónomas. La legislación en el ámbito estatal se limita a hacer una regulación básica y general.

No ha obviado tampoco asuntos que pueden resultar tan escabrosos como los que se corresponden con las nuevas regulaciones en materia de viviendas de uso turístico, la mayoría de las cuales nacen del ejercicio de competencias urbanísticas, o la aplicación sobre la urbanística, a través de los principios de cohesión social y de una amplia diversidad de usos, entre los que destaca el medio ambiente y los que cumplen con los conceptos de globalización y sostenibilidad.

El libro se presentó el pasado 24 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Fernando Acedo-Rico destacó durante su intervención la importancia de la propiedad en un momento en el que está a punto de entrar en vigor la Ley por el Derecho a la Vivienda. “La vivienda es un problema impresionante, es el acto más importante que hacemos en nuestra vida: comprar una vivienda”, señaló. Por su parte, Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos (COAM), destacaba en su intervención la “facilidad con la que usa el lenguaje y la forma en la que explica lo que a todo el mundo le parece muy complicado” y elogió que Acedo consiguió dar 10.000 viviendas a gente necesitada”. Finalmente, José Antonio Carrillo, director general de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, apreció la manera en la que Acedo ha construido el libro destacando que lo más importante es “la interacción que ha conseguido entre las distintas ramas del Derecho, es complicado mezclar la Administrativa con el Civil, sabe mezclar todas las del derecho, el público y privado, sabe juntar los intereses empresariales y los intereses públicos”, alegó.

El amor de Fernando Acedo-Rico por el Derecho urbanístico y su sistemática le han llevado a recopilar todas sus colaboraciones en las publicaciones de elEconomista.es en este libro, que se convertirá, como ya ha ocurrido con la anterior publicación, en un manual para interpretar la realidad de las ciudades y la vivienda en España.