La Comisión de Auditoria responde de los asuntos ESG

Los miembros de los consejos de administración reconocen que hay solapamientos con la Comisión de Sostenibilidad que generan ineficiencias que es preciso eliminar.

El 54% de los consejeros y miembros de las Comisiones de las principales compañías cotizadas y no cotizadas en España, considera que la Comisión de Auditoría es la principal responsable de elevar los asuntos ESG (ambiental, social y de gobernanza) al Consejo de Administración, por delante de la Comisión de Sostenibilidad, según las conclusiones del estudio El rol de la Comisión de Auditoría en asuntos ESG, elaborado por el Centro de Gobierno Corporativo de Esade, PwC España y el Instituto de Auditores Internos de España.

Por otra parte, el Consejo de Administración se ve como el responsable de impulsar la concienciación de los consejeros, a la vez que se propone desarrollar una guía de control interno sobre la información no financiera para las compañías cotizadas. Los autores sugieren también el incremento de la inversión en tecnología y en el uso de herramientas que potencien la automatización de la recogida y del análisis de datos. La última línea de mejora apunta al papel del auditor interno, que según los expertos debe mejorar su conocimiento y especialización en materia ESG. El principal rol de este perfil es la revisión y verificación de la información no financiera (65%), seguido por el aseguramiento de los riesgos ESG (56%), que engloba la evaluación de materialidad, la revisión de métricas y de informes ESG.

Las tres principales áreas donde las Comisiones de Auditoría orientan su enfoque son el reporting no financiero, el sistema de control interno y la gestión de riesgos ESG. Sorprende que la supervisión del assurance sólo sea una prioridad de la Comisión para el 57% de los consejeros consultados. Este servicio consiste en auditorías diversas de una empresa para obtener un análisis, información y datos que ayudan a identificar riesgos, pautas y oportunidades, para tomar medidas y generar estrategias.

Un 92% de los encuestados apunta al reporting no financiero como el área donde las Comisiones de Auditoría orientan su enfoque, pero existe un solapamiento con la Comisión de Sostenibilidad. Por ello, este sería el ámbito que requiere “de un mayor esfuerzo de clarificación por parte del Consejo y también en la asignación de competencias”. Por detrás, aparecen los sistemas de control interno (83%) y la gestión de riesgos ESG (76%) como las principales áreas en las que trabajan las Comisiones de Auditoría. Debido a esto, el estudio recomienda revisar y actualizar los reglamentos de las respectivas Comisiones.

Los miembros de las Comisiones de auditoría consideran en gran mayoría (90%) el Global Reporting Initiative (GRI) como principal estándar de reporting de la información no financiera. Actualmente, los países de la Unión Europea consideran el GRI como el principal estándar, pero se percibe que junto al GRI las compañías utilizan otros en función de las exigencias de los agentes del mercado, principalmente los inversores y accionistas institucionales, así como la industria o sector al que pertenezca cada empresa.

Los autores del estudio inciden, además, en la importancia de mejorar la coordinación entre las comisiones, para evitar solapar funciones entre las diferentes áreas. En esta línea, el estudio analiza la opinión de más de un centenar de consejeros.