Guillaume Deroubaix, CEO de la Región Sur del Grupo Karnov: “Los dos grandes retos de los juristas son la revolución digital y de los datos y el auge de las cuestiones ESG”

Tras la adquisición por el grupo escandinavo Karnov de los negocios del área jurídica de Thomson Reuters y Wolters Kluwer, Guillaume Deroubaix es el CEO de la Región Sur del Grupo, que incluye España, Francia y Portugal. Ha sido director de operaciones de LexisNexis y cuenta con una experiencia de más de 20 años en el mercado.

Se ha comprometido con la ACNMC, durante tres años, a ofrecer por separado productos y servicios de contenido local. ¿Qué supondrá el fin de la restricción?

Los compromisos marcados por la CNMC nos obligan a ofrecer a nuestros clientes los productos aislados o integrados en paquetes, y a garantizar la no exclusividad de nuestros autores, algo que ya veníamos haciendo. Queremos desarrollar las mejores ofertas en el mercado español, combinando lo mejor de Karnov Aranzadi LA LEY, pero al mismo tiempo dar a nuestros clientes la posibilidad de continuar con las ofertas existentes. El fin legal de esta restricción no cambiará nada desde el punto de vista operativo y estratégico. Los juristas se enfrentan a enormes retos que les obligan a cuestionar determinados fundamentos de la práctica profesional. Me refiero a dos grandes retos: la revolución digital y su corolario, la revolución de los datos, y también al auge de las cuestiones ESG, con los numerosos retos y oportunidades que la sostenibilidad plantea a la comunidad jurídica. La respuesta a estos dos grandes retos no puede ser monolítica. Al contrario, creo profundamente que el complejo mundo que se abre en este ámbito requerirá una mayor adaptación a las necesidades específicas de los abogados, y una mayor personalización de nuestros productos y servicios. La estrategia de Karnov Aranzadi LA LEY consistirá, por tanto, en potenciar las opciones, ofreciendo una amplia variedad de productos, adaptados a las necesidades particulares y a las posibilidades presupuestarias de cada cliente. Nuestra I+D ya está orientada en esta dirección. Cada día nos esforzamos al máximo para hacer de nuestro propósito una realidad concreta: despejar el camino hacia la justicia. Ahora y aún más, mañana.

¿Cómo ve la evolución del sector del mercado de soluciones de información jurídica en el sur de Europa en los últimos años?

De hecho, en los últimos años he trabajado mucho en varias partes del mundo más allá de Francia: en Oriente Medio y en toda Europa. El Derecho sigue siendo nacional, pero las tendencias suelen ser las mismas (y no sólo en el sur de Europa): la digitalización de la práctica profesional y, de forma más general, el fuerte crecimiento de las tecnologías, la búsqueda de seguridad y productividad, el aumento de la competencia entre profesionales jurídicos y contables, el importante auge del cumplimiento normativo, la dimensión cada vez más internacional del ejercicio del Derecho que acompaña a la globalización del comercio. También asistimos a una demanda cada vez más fuerte de herramientas de toma de decisiones, que integren análisis e indicadores. Para los profesionales de la información jurídica como nosotros esto significa identificar los “casos de uso” que permiten las mejores combinaciones entre el contenido tradicional, los datos jurídicos y económicos y las tecnologías, especialmente las basadas en la inteligencia artificial.

¿Y qué diferencias habrá sobre los productos de las empresas absorbidas?

Estamos construyendo un importante operador europeo en información jurídica y legaltech. El alineamiento entre los productos desarrollados por Aranzadi y LA LEY en España (y Lamy Liaisons en Francia), y los desarrollados por el Grupo Karnov en Escandinavia es realmente fuerte. Por esta razón, Karnov era el comprador industrial ideal de Aranzadi y LA LEY. Nuestra estrategia es escalable y disponemos de los mejores productos en los mercados en los que operamos, combinando contenidos, datos y tecnología. Me gustaría aclarar, por otra parte, que Karnov Group también opera en el mercado EHS (Environmental, Health & Safety), que es desde nuestro punto de vista una extensión del mercado de la información jurídica. Seguiremos expandiéndonos por Europa, como hemos hecho recientemente en Francia con la adquisición de Echoline.

¿Qué le dice que Wolters Kluwer, a través de Legal Software, se haya deshecho de las bases de datos?

Obviamente no puedo comentar la estrategia de un competidor. Sí puedo mencionar la nuestra: creemos en la integración de contenidos, datos, herramientas y flujos de trabajo, como hizo Aranzadi con Fusión (combinación de la base de datos digital Aranzadi y el software Infolex) o LA LEY con la integración de Jurimetría (herramienta de análisis de jurisprudencia) dentro de LA LEY Digital. Sin duda, la fuerza intelectual que ofrecen Aranzadi y LA LEY es impresionante, sin parangón en España. Sólo los autores expertos pueden aportar la diversidad y la profundidad de análisis que la comunidad jurídica necesita.