El TJUE pide que sea el Tribunal General el competente sobre IVA

El incremento del número de los asuntos prejudiciales y su cada vez más elevada complejidad dificultan el mantenimiento de los plazos de resolución actuales.

El Estado de Derecho en los Veintisiete, medio ambiente, protección de la vida privada en la era digital, protección de los consumidores, respeto a las reglas de competencia por los gigantes digitales, lucha contra la discriminación y las medidas restrictivas adoptadas por la Unión Europea en el marco de la guerra de Ucrania son los asuntos más recurrentes entre los planteados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2022.

Koen Lenaerts, su presidente estima que “la institución se ve, hoy más que nunca, abocada a adoptar resoluciones judiciales sobre cuestiones sensibles” y considera que “las resoluciones del TJUE y del Tribunal General (TGUE) afectan directamente a los principales retos del mundo contemporáneo”.

El incremento de los asuntos que llegan ante la Justicia comunitaria y la necesidad de dictar resoluciones de calidad dentro de un plazo razonable, ha llevado al Tribunal a solicitar a las instituciones legisladoras de la UE que se transfiera al Tribunal General (TGUE) la competencia prejudicial en varias materias como el sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) clasificación arancelaria de las mercancías en la nomenclatura combinada, la compensación y la asistencia a los pasajeros, así como el régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En la misma línea, esta institución ha reclamado también que se amplíe el mecanismo de previa admisión a trámite de los recursos de casación contra las resoluciones del TGUE. La duración media del procedimiento se sitúa en 16,2 meses en el caso de los asuntos concluidos mediante sentencia o auto (frente a 17,3 meses en 2021 y 15,4 meses en 2020) y en 20,4 meses en el caso de los asuntos concluidos exclusivamente mediante sentencia.

El número de asuntos planteados en 2022 ante el TJUE es elevado, especialmente en materia prejudicial. El número de asuntos pendientes ante dicho órgano jurisdiccional se mantiene estable (1.111 asuntos en 2022 frente a 1.113 en 2021). El número de asuntos concluidos en 2022 supera ligeramente el de asuntos planteados durante ese mismo año.

Por lo que respecta a la duración de los procedimientos, señala el TJUE en una nota, puede observarse que un creciente número de asuntos sometidos suscita cuestiones sensibles y complejas, que exigen más tiempo y reflexión.

No obstante, debido a una mayor utilización de los autos, especialmente en los recursos de casación, la duración global de los procedimientos (16,4 meses) ha sido similar a la del año anterior (16,6 meses). En cambio, como muestra de la mayor complejidad de las cuestiones sometidas, se observa una prolongación del plazo medio de tramitación de los procedimientos prejudiciales (17,3 meses frente a 16,7 meses en 2021). Por lo que respecta al origen de las remisiones prejudiciales, cabe señalar que en 2022 son los órganos jurisdiccionales alemanes (98), italianos (63), búlgaros (43), españoles (41) y polacos (39) los que remitieron el mayor número de peticiones de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia.

Tras los asuntos relacionados con la crisis sanitaria (asuntos de ayudas de Estado, de contratación pública, de política comercial, de salud pública, de acceso a los documentos y de función pública) que caracterizaron el año 2021, uno de los hechos más destacados del año 2022 es el surgimiento de los litigios relacionados con las medidas restrictivas adoptadas por la Unión Europea en el marco de la guerra de Ucrania. Más en general, el contencioso de medidas restrictivas supuso, con 103 nuevos asuntos, el 11,4% del total de los planteados en 2022 (frente al 4,8% en 2021 y al 3% en 2020).